Ayuntamiento de Capileira
Capileira

Ayuntamiento de Capileira

Dirección del ayuntamiento de Capileira:
Ayuntamiento de Capileira
C/ Barranco de Poqueira, s/n
18413 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958763051
Fax: 958763400
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.capileira.es
Alcalde/sa del municipio de Capileira: JOSE FERNANDO CASTRO ZAMORANO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Capileira

Capileira es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Dílar, Güéjar Sierra, Trevélez, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Pampaneira y Lanjarón. Se encuentra atravesado por el río Poqueira.

Cultura

Todo el municipio de Capileira está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, además de haber sido mencionado por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular. En 1996, Capileira fue sede del XV Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Monumentos

Entre los monumentos del pueblo destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza, que fue reconstruida en el siglo XVII. Dentro de la misma se puede apreciar un retablo de estilo barroco en madera dorada del siglo XVII y una imagen de la Virgen de la Cabeza donada por los Reyes Católicos en el siglo XV.

La Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, fundada en 1972 y restaurada en 2013 por la Diputación de Granada, está dedicada a la vida y obra del afamado escritor accitano, además de funcionar como museo de usos y costumbres alpujarreñas.

Se conservan también dos lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y La Pileta, que estuvieron en uso hasta 1965.

Fiestas

En enero se celebra la noche de San Antón, durante la cual se prenden los tradicionales chiscos granadinos, que son hogueras preparadas por los vecinos los días previos. Sus fiestas populares tienen lugar cada año el último domingo de abril y el segundo domingo de agosto en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad y de toda Andalucía Oriental. En estos festejos destacan los diablillos, que son varios jóvenes disfrazados con caretas y vestimentas hechas con tirillas de telas de colores. La gente ofrece cantidades de dinero a estos muchachos en lo que se denomina el zapeo, obligándolos a realizar carreras. Como en muchas otras localidades de Granada, también se celebra en sus fiestas el entierro de la zorra, donde las mozuelas se visten de luto y con una caja, que llevan entre cuatro, dan la vuelta al pueblo fingiendo que lloran y haciendo aspavientos de pena. El día 5 de agosto también se celebra la Virgen de las Nieves, donde se procesiona la imagen desde el pueblo hasta el Mulhacén andando.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Capileira"

Curiosidades sobre Capileira

Curiosidades de Capileira Capileira (Granada) Es un pueblo típico andaluz, situado en lo alto del valle de Poqueira, Sierra Nevada. Su espectacularidad le ha hecho ser nombrado por el Consejo Europeo como modelo de arquitectura popular y declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. Tiene unos lavaderos públicos del año 1965.

Más información

Número de habitantes de Capileira

Población: 554
Hombres: 281
Mujeres: 273

Coordenadas de Capileira

Longitud: -3.3589
Latitud: 36.9614
En grados
Longitud: -3º21'32''
Latitud: 36º57'41''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Capileira

Bubi�n Bubión (1.25 km.)
Pampaneira Pampaneira (2.39 km.)
Portugos Portugos (4.78 km.)
La Taha La Taha (4.82 km.)
Almegijar Almegijar (6.25 km.)
Busqu�star Busquístar (6.25 km.)
C�staras Cástaras (6.25 km.)
C��ar Cáñar (7.24 km.)

Principales ciudades cerca de Capileira

Granada Granada (31.82 km.)
Almer�a Almería (80.4 km.)
Ja�n Jaén (97.12 km.)
M�laga Málaga (97.73 km.)