Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón
Carboneras de Guadazaón

Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón

Dirección del ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón:
Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón
C/ Escuelas, nº 2
16350 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969341009
Fax: 969341000
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.carbonerasdeguadazaon.es
Alcalde/sa del municipio de Carboneras de Guadazaón: CARLOS ARTECHE ANDRÉS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Carboneras de Guadazaón

Carboneras de Guadazaón es un municipio castellano de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra ubicado en la zona oriental de la Sierra de Los Palancares en la Serranía de Cuenca, al sureste de la capital de la provincia, Cuenca.

Historia

De finales de la Edad de Bronce fue hallada una espada, una punta de flecha y unos puñales, catalogados todos ellos con el nombre de la población. También fue hallada una urna de incineración, entre diversos restos cerámicos, en una necrópolis de la II Edad de Hierro. También existen datos relacionados con la cultura cartaginesa al haberse encontrado monedas de cecas cartaginesas en la terracota de Carboneras.

En su término municipal existen tres yacimientos arqueológicos correspondientes al Neolítico: la Casa del Turrón, donde se encontraron hachas; el Cerrito de la Arena, donde se hallaron mazos; y Cantosares, donde se hallaron diversos objetos.

En el pasado hubo un convento de Dominicos, del que se conserva la iglesia-panteón de los marqueses de Moya. Se conserva una iglesia consagrada a Santo Domingo de Silos cuyos antecedentes más antiguos datan del siglo xiii aunque ha sido remodelada hasta el siglo xix, por lo que conserva varios tipos de construcción. Destaca la portada isabelina y las tres naves mudéjares.

Etimología

Parece ser que la población primitivamente era una aldea de cabañas donde vivían los carboneros que se dedicaban a la explotación y comercialización del carbón vegetal, obtenido mediante la combustión en hornos de la madera, de encinas principalmente, de ahí su nombre, proveniente del latín carbo, -onis, carbón. Otra versión más aventurera y romántica explica que durante el siglo viii, un caudillo árabe en guerra al pasar por estas tierras incendió todo cultivo y población, de ahí el nombre de carbón eras. El sobrenombre de Guadazaón es motivado por el paso del río Guadazaón muy cerca de la población, y se le dio para distinguirla de otras localidades con el mismo nombre. Dicha denominación proviene del árabe "Guad" (Wad), río o valle, y "azaón" (as-aín), fuente, por lo que su traducción podría ser "Río de las Fuentes".

"Artículo obtenido de Wikipedia; Carboneras de Guadazaón"

Más información

Número de habitantes de Carboneras de Guadazaón

Población: 859
Hombres: 441
Mujeres: 418

Coordenadas de Carboneras de Guadazaón

Longitud: -1.8125
Latitud: 39.8999
En grados
Longitud: -1º48'45''
Latitud: 39º53'59''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Carboneras de Guadazaón

Re�llo Reíllo (5.12 km.)
Pajar�n Pajarón (6.88 km.)
Arguisuelas Arguisuelas (7.56 km.)
Pajaroncillo Pajaroncillo (8.45 km.)
Ca�ada del Hoyo Cañada del Hoyo (10.71 km.)
Villar del Humo Villar del Humo (16.1 km.)
Y�meda Yémeda (17.01 km.)

Principales ciudades cerca de Carboneras de Guadazaón

Cuenca Cuenca (33.53 km.)
Teruel Teruel (77.6 km.)
Albacete Albacete (100.43 km.)
Valencia Valencia (131.81 km.)