Ayuntamiento de Cariñena
Cariñena

Ayuntamiento de Cariñena

Dirección del ayuntamiento de Cariñena:
Ayuntamiento de Cariñena
Plaza España, nº 1
50400 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976620112 - 976
Fax: 976620375
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.carinena.es
Alcalde/sa del municipio de Cariñena: SERGIO ORTIZ GUTIERREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Cariñena

Cariñena es una localidad y municipio español perteneciente al Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza (Aragón).?

Historia

Aunque no se han encontrado restos del asentamiento original, algunos indicios señalan que ya habitaban los celtíberos en la zona en el siglo III a. C.

La romanización del lugar comenzó tras la caída de Numancia y la incorporación de la región a los dominios romanos. Posteriormente, la fundación de la colonia inmune de Caesaraugusta entre el 24 y el 12 a. C. convirtió la población en un creciente asentamiento rural que abastecía de vino, principalmente, a la nueva ciudad.

Tras la caída del reino visigodo en 711, la villa es ocupada por los musulmanes en el 714, quedando dentro de la Marca Superior de Al-Andalus con capital en Saraqusta. Formó parte de la posterior Taifa de Zaragoza hasta su caída tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118.

Cariñena fue sitiada y tomada en 1119, incorporándose al Reino de Aragón. La ciudad le fue entregada al caballero Don Pedro Ramón mediante una carta puebla en 1124 como recompensa por su ayuda en la conquista de la misma y con intención de llevar a cabo la repoblación de la zona.

Patrimonio

Destaca la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, construida sobre la antigua Colegiata de Santa María que, a su vez, se levantó en el solar que ocupaba la mezquita.  Otra buena muestra de arquitectura religiosa es la iglesia de Santiago. Es un templo gótico levantado entre los siglos XIII y XIV, identificado con la sinagoga judía.  A unos 7 km al norte de la población, entre los campos de viñedos, se localiza el Santuario de la Virgen de Lagunas. El conjunto es barroco, con elementos mudéjares, y fue construido en el siglo XVII. ? La Fuente de la Mora, delante de la Casa Consistorial, se levantó a finales del siglo XIX.  Torreón de las Monjas, único vestigio de las antiguas murallas. El casco antiguo contiene numerosas casonas aragonesas de estilo renacentista, entre las que cabe mencionar la Casa-palacio de los Arazuri, del siglo XVI, y la Casa de la Castana, del siglo XVII. Esta última está considerada una de las casonas más bellas de la ciudad. De las murallas que en el siglo XIV circundaban Cariñena, apenas quedan vestigios. Entre ellos, destaca el Torreón de las Monjas.?

Vino de Cariñena

Desde antiguo, la historia del municipio ha estado estrechamente relacionado con mundo del vino; el cultivo de la vid en esta zona se remonta a época romana.

Pero fue a finales del siglo XIX cuando el sector vinícola cobró fuerza debido a la crisis de la filoxera francesa. Además, la inauguración del ferrocarril de vía estrecha Cariñena-Zaragoza (1887), permitió distribuir las producciones de la zona. ?

Fiestas 

El 29 de enero se celebra San Valero, patrón de la localidad.  El Lunes de Pascua se realiza una romería al Santuario de la Virgen de las Lagunas. En verano se celebra la Ruta de Verano del Vino de las Piedras(en 2015 se celebró la III edición de este evento el fin de semana del 18-19 de julio). La Fiesta de la Vendimia tiene lugar en las fiestas de septiembre. Entre el 13 y el 18 de septiembre, se celebran las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Santiago. ? A mediados de noviembre se celebra «Expo Cariñena», exposición que abarca, entre otros, sectores como turismo, gastronomía, muebles, promoción inmobiliaria, artesanía y ocio.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cariñena"

Más información

Número de habitantes de Cariñena

Población: 3.665
Hombres: 1.921
Mujeres: 1.744

Coordenadas de Cariñena

Longitud: -1.2244
Latitud: 41.3375
En grados
Longitud: -1º13'28''
Latitud: 41º20'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:50
Puesta del sol a las: 20:28

Municipios cerca de Cariñena

Aguar�n Aguarón (3.78 km.)
Paniza Paniza (5.98 km.)
Cosuenda Cosuenda (6.81 km.)
Encinacorba Encinacorba (7.26 km.)
Longares Longares (8.66 km.)
Aladr�n Aladrén (11.4 km.)
Alfam�n Alfamén (11.55 km.)

Principales ciudades cerca de Cariñena

Zaragoza Zaragoza (45.7 km.)
Teruel Teruel (110.96 km.)
Huesca Huesca (112.03 km.)
Soria Soria (115.84 km.)