Ayuntamiento de Cartagena
Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Dirección del ayuntamiento de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 1
30201 Murcia
España
Teléfono del ayuntamiento: 968128800 96812
Fax: 968501690
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cartagena.es
Alcalde/sa del municipio de Cartagena: ANA BELÉN CASTEJÓN HERNÁNDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Cartagena

Cartagena es un municipio de la Región de Murcia (España). Cuenta con 211.329 habitantes (INE 2006), con lo que es la vigesimocuarta ciudad española en población (la sexta entre las que no son capitales de provincia).

La comarca de Cartagena comprende, además, los municipios de Torre Pacheco, Fuente Alamo, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y La Unión. Como capital legislativa de la Comunidad Autónoma, Cartagena es sede de la Asamblea Regional. Los 558,3 km² de su término municipal se estructuran en diversas localidades y caseríos dispersos que se admistran bajo la figura de las Diputaciones. Dentro de ellas hay numerosos pueblos, barriadas y caseríos. Además el casco urbano cuenta con numerosos barrios. Los barrios de Cartagena se agrupan en las siguientes diputaciones: Casco Urbano, San Antonio Abad, El Plan, La Magdalena, Canteras, Santa Lucía, San Félix, El Hondón, Alumbres y Escombreras.

Cultura en Cartagena

Cartagena es una ciudad donde la cultura floreció completamente, tanto que ha sido inspiración para otras ciudades como Cartagena de Indias en Colombia, por lo que aquí podrá vivir la cultura a flor de piel, sentirle, verla, olerla, probarla y escucharla, podrá encontrarse con las raíces de la provincia y la ciudad. Conocer el teatro romano de Cartagena, el viejo casco, conocer los monumentos y edificios emblemáticos, sentir los vestigios arqueológicos, la ciudad está llena de cultura desde lo antiguo hasta lo moderno pues se  tiene una oferta cultural para todo tipo de personas poniéndote en contacto con el pasado pero también trayendo el presente y futuro en sus actividades culturales como festivales de música o cine.

Fiestas en Cartagena

La ciudad fue completamente influenciada por los romanos por lo que parte de sus fiestas y tradiciones son enfocadas a la antigua cultura romana siendo que podrá disfrutar verbenas populares tradicionales romanas sintiendo que está totalmente viviendo en el pasado, por lo que llegar es llegar a los restos de una esplendorosa civilización, llegar a la grande Roma, podrá vivir lo que alguna vez fue su esplendor sintiendo lo que realmente eran sus tradiciones, eran sus fiestas, bebiendo un poco de vino, disfrutando de comida tradicional, bailando, saltando, sintiendo, reviviendo las fiestas que los romanos hacían en celebración de algún triunfo.

Gastronomía en Cartagena

La gastronomía se ve muy influenciada por el hecho de tener a la cultura romana al pie de tierras bendecidas naturalmente por lo que la gastronomía aquí es totalmente diversa y rica en sabores; usted podrá enamorarse con su sabor y su olor. Los platillos romanos son muy disfrutados y valorados por lo que si quieres conocer más sobre la cultura romana aplicada a la gastronomía, podrá venir a los restaurantes locales o a sus mercados donde podrá comer al puro de clásico, de donde no querrá salir jamás, o al  menos no sin haberse saciado.

Turismo en Cartagena

Cartagena, una ciudad con un puerto totalmente increible en la costa mediterránea por lo que se puede disfrutar de mar y se puede disfrutar de cultura, teniendo dos áreas importantes en turismo por lo que podrá disfrutar de playa, sol, agua cálida y arena, podrá disfrutar de actividades eco turísticas, podrá practicar deportes acuáticos o bien podrá conocer el caso viejo de la ciudad o los vestigios romanos teniendo actividades para todo tipo de aventureros, por lo que Cartagena sabrá como enamorar, pues no todo es clásico, la modernidad en sus hoteles y servicios complementan de perfecta manera tu estadía en nuestra ciudad.

Curiosidades sobre Cartagena

Curiosidades de Cartagena Cartagena (Murcia) Tiene un festejo que ha sido declarado de Interés Turístico Internacional. Es la fiesta de Cartagineses y Romanos, que se celebra la segunda quincena de Septiembre. Se realizó por parte de un grupo de personas un trabajo de documentación histórica, el cual ha desembocado desde 1989 en esta recreación a base de representaciones teatrales. Gran número de personas participan en ello y enseñan cómo era la vida de aquella época, los acontecimientos que marcaron la evolución del sureste de la península y la historia del viejo continente. Cartagena (Murcia) Este municipio está repleto de tesoros artísticos que hacen que la ciudad tenga una riqueza cultural admirable. Destaca el Teatro Romano, que se construyó entre los años 5 a 1 a.C. En aquella época podía albergar 7000 espectadores, así que nos podemos hacer una idea de las dimensiones que tiene, estuvo en activo hasta el siglo III. Su descubrimiento es muy curioso ya que casi fue milagroso, tras la demolición de la antigua casa palacio de los Condes de Peralta. En el año 1988 (año de su descubrimiento) se realizaron las excavaciones para su exhumación, en las cuales se demolió un barrio entero de casas viejas. En 1999 se declaró cono Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Más información

Número de habitantes de Cartagena

Población: 211.996
Hombres: 106.755
Mujeres: 105.241

Coordenadas de Cartagena

Longitud: -0.9859
Latitud: 37.5989
En grados
Longitud: -0º59'9''
Latitud: 37º35'56''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:52
Puesta del sol a las: 20:24

Municipios cerca de Cartagena

La Uni�n La Unión (9.71 km.)
Torre-Pacheco Torre-Pacheco (16.08 km.)
Los Alcazares Los Alcazares (20.78 km.)
San Javier San Javier (26.57 km.)
San Pedro del Pinatar San Pedro del Pinatar (31.37 km.)
Ca�ada Cañada (33.98 km.)
Pilar de la Horadada Pilar de la Horadada (34.07 km.)

Principales ciudades cerca de Cartagena

Murcia Murcia (44.59 km.)
Alicante Alicante (94.02 km.)
Almer�a Almería (155.93 km.)
Albacete Albacete (173.02 km.)