Ayuntamiento de Casares
Casares

Ayuntamiento de Casares

Dirección del ayuntamiento de Casares:
Ayuntamiento de Casares
C/ Fuente, nº 24
29690 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952894150 - 952
Fax: 952894017
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.casares.es
Alcalde/sa del municipio de Casares: JOSE CARRASCO MARTINEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: IU ANDALUCIA

Conoce más de Casares

El Ayuntamiento de Casares, es un municipio español, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la provincia de Málaga y a la comarca de la Costa del Sol Occidental.

GEOGRAFÍA

El municipio está situado justo en el linde con la provincia de Cádiz, a una altitud sobre el nivel del mar de 435 metros. También se integran dentro del término municipal las pedanías de; la Venta de los Nogales y el Secadero.

HISTORIA

Hay que remontarse a la época de íberos, fenicios y romanos. Más concretamente a la fundación de la ciudad romana de “Lacipo”, la cual fue una de las más influyentes ciudades romanas de toda Málaga.

Se sabe que aquejado de una enfermedad hepática, Julio Caesar acudió a los baños de “Hedionda”; por ser éstos ricos en sulfuros. Curo su enfermedad y a consecuencia de todo ello los hizo famosos por todo el Imperio Romano. Del nombre romano “Caesar” tomó el municipio de Casares el suyo.

Durante la época de la reconquista (año 1361), el rey Pedro I de Castilla y Mohamed V rey de Granada (entonces destronado), eligieron el término municipal del actual Casares para enfrentarse en batalla, para mantener la hegemonía castellana en el Reino Nazarí.

Más tarde durante los levantamientos moriscos contra el rey Felipe II (año1570), eligiese la ermita de Nuestra Señora del Rosario del Campo, para firmar la paz entre los sublevados y el duque de Arcos.

CULTURA

La artesanía destaca dentro de las diferentes expresiones culturales del municipio de Casares como; la del esparto, el vidrio, la talla en madera, la joyería y la orfebrería.

Gastronómicamente sobresale la “sopa casareña” y los guisos típicos de las sierras Penibéticas como; el conejo montaña y los mantecados, roscos y tortas de origen mozárabe.

FIESTAS

Las fiestas son en honor a la Virgen del Rosario del Campo, las cuales se celebran con una romería a finales del mes de mayo y la celebración de las fiestas el primer fin de semana de septiembre.

También se celebran multitud de ferias, entre las que destacan; la feria medieval, la de Secadero, la de Casares y la del Santo Cristo.

Turismo en Casares

Curiosidades sobre Casares

Curiosidades de Casares Casares (Málaga) Andalucía se conoce por sus muchos pueblos blancos, pero este municipio quizás sea el más digno a visitar. Impone por su gran belleza, ya que plasma en cada milímetro de su extensión, el estereotipo del pueblo andaluz. Espectaculares calles estrechas, empinadas y casas encaladas. Fue lugar de nacimiento de Blas Infante, “padre de la patria Andaluza”.

Más información

Número de habitantes de Casares

Población: 4.993
Hombres: 2.594
Mujeres: 2.399

Coordenadas de Casares

Longitud: -5.2730
Latitud: 36.4435
En grados
Longitud: -5º16'23''
Latitud: 36º26'37''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:38
Puesta del sol a las: 21:00

Municipios cerca de Casares

Manilva Manilva (7.7 km.)
Gaucin Gaucin (9.21 km.)
Estepona Estepona (11.47 km.)
Genalguacil Genalguacil (11.7 km.)
Benarraba Benarraba (12.05 km.)
Algatocin Algatocin (14.38 km.)
Jimena de la Frontera Jimena de la Frontera (16.16 km.)
Benalaur�a Benalauría (16.77 km.)

Principales ciudades cerca de Casares

M�laga Málaga (82.56 km.)
C�diz Cádiz (91.68 km.)
Sevilla Sevilla (123.11 km.)
C�rdoba Córdoba (166.23 km.)