Ayuntamiento de Casarrubuelos
Casarrubuelos

Ayuntamiento de Casarrubuelos

Dirección del ayuntamiento de Casarrubuelos:
Ayuntamiento de Casarrubuelos
Plaza de la Constitución, nº 1
28978 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918167100
Fax: 918167103
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.casarrubuelos.es
Alcalde/sa del municipio de Casarrubuelos: Vicente José Astillero Ballesteros
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: LIH - GMLV

Conoce más de Casarrubuelos

Casarrubuelos es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, el más pequeño en extensión de este territorio autonómico, que tiene 3.279 habitantes (2012). Limita al norte con Cubas de la Sagra, al sur con Ugena e Illescas en la provincia de Toledo. El núcleo de población está comunicado con la carretera de Toledo por la salida 30. Se encuentra a 29,8 km de Madrid.

Escudo

Escudo partido: 1º, de gules, un castillo, de oro, ; 2º, de azur, tres estrellas de cinco puntas, de plata, puestas una y dos; en punta, de sinople, dos espigas de trigo, de oro, puestas en aspa. Al timbre, corona real cerrada.

Encomendada su justifición histórica al Dr. Fernando Jiménez de Gregorio, el heraldista José Luis Ruz Márquez realizó el escudo descrito que fue dictaminado por la Real Academia de la Historia en junta de 22 de junio de 1984 y aprobado por la Comunidad de Madrid en 19 de marzo de 1986.

Monumentos

•    Iglesia de Santiago Apóstol Es del siglo XVIII, construida con mampostería, ladrillo y cemento. Presenta una sola nave cubierta con cabecera pentagonal, un coro elevado a los pies y una espadaña de ladrillo. El aspecto exterior destaca por sus tres alturas: una corresponde al presbiterio; otra, inferior, al resto de la nave; y la más baja coincide con la casa rectoral adosada en el lado de la epístola.

•    Ayuntamiento Este edificio, recientemente renovado, pero sin cambiar la arquitectura. En la fachada se puede observar una torre con una campana que señala las en punto y las medias, y al reledor de la torre , se encuentran diferentes escudos de este excepcional pueblo. En el interior del ayuntamiento se encuentran las diferentes concejalías y todos los servicios de un ayuntamiento, también en su interior podemos observar un hall con una cúpula translucida y también encontramos un azulejo conmemorativo a la Guardia Civil.

•    Monasterio de Santa María de la Cruz Es un edificio conventual que ha sido reconstruido muchas veces por culpa de las guerras, que ya solo existe una piedra donde se apareció la Virgen de este pueblo.

Equipamiento social

Educación

•    Casa de Niños de Casarrubuelos •    Escuela Infantil Nicolas Guillen •    CEIP Tomé y Orgaz es el colegio público de Casarrubuelos, da educación preescolar y primaria y se encuentra en la calle Fernández Turbica s/n. El nombre hace referencia al apellido de la primera mujer que impartió clases en el municipio. •    Educación para adultos

Seguridad

•    Cuerpo de Policía Local Dispone de Cuerpo de Policía Local desde hace unos años, formado por agentes de las B.E.S.C.A.M (Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid)

Deporte

Casarrubuelos cuenta con numerosas instalaciones deportivas. •    Polideportivo Municipal El Prado •    Campo de fútbol "Alcalde Julián Sánchez de Diego" de césped artificial (mejora en construcción de esta instalación con una pista multideporte cubierta) •    Piscina Climatizada "Las Cárcavas", con escuela de natación federada. •    Centro de padel, con más de 4 pistas, ninguna cubierta. Actualmente Casarrubuelos cuenta con un equipo de baloncesto llamado Zona Sur Basket Casarrubuelos, que este año tendrá 9 equipos federados (incluido un 1º Nacional Masculino).

Cultura

•    Centro Cívico "Francisco Rabal •    Nueva Escuela Municipal de Música en construcción Desde septiembre de 2007 cuenta con la Coral Santiago Apóstol, agrupación nacida y vinculada en la Parroquia del mismo nombre, y que en muy poco tiempo ha conseguido un gran reconocimiento en el municipio, así como en numerosas localidades dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. En noviembre de 2009 consiguió el Premio Especial María Cuenca en el XXVI Certamen Coral Internacional "Villa de Avilés", siendo hasta el momento el único coro madrileño que ha obtenido algún premio en este conocido concurso que se celebra anualmente en la villa asturiana.

También cuenta con la Agrupación Cultural Musical de Casarrubuelos, que cuenta ya con una amplia experiencia desde su nacimiento como banda de música municipal de Casarrubuelos hace ya varios años. Esta banda de música esta federada en la Confederación Española de Bandas de Música.

Sanidad

•    Centro de Salud local Hay medicina general todos los días laborales, en horario de mañana y de tarde. También hay pediatra en horario de mañana. Las urgencias son atendidas en Griñón, Torrejón de la Calzada o en el Hospital de Parla.

Centro de Mayores

Tiene centro de mayores, además hay un Hogar del Jubilado en construcción, obra parada por la crisis y sin vistas de mejorar.

Fiestas

•    Fiestas del Mayo Se celebran el día 1 de mayo , ese día empieza por la mañana a las 8 con la búsqueda del mayo a una de las alamedas próximas , antiguamente se pasaba la noche allí . Cuando llegan los mozos lo talan y lo suben al tractor , todo manualmente , cuando llegan al casco viejo del pueblo son empapados de agua por los vecinos, una vez que entran a la plaza son recibidos por una banda y se procede al levantamiento del mayo con ayuda de 3 o 4 horquillas dependiendo de la altura del árbol. Cuando esta completamente levantado se reparte la tradicional " limoná" para resfrescarse del calor. Durante todas las fiestas se producen actuaciones de orquestas en la plaza de la Constitución ,hasta altas horas de la madrugada, el desfile de carrozas , que desde aquí animo a la gente de otros pueblos cercanos a que construyan alguna , y el último día se hace la peculiar procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz , que va acompañado del Padre Pablo , de las reinas de las fiestas y del Alcalde , en esta procesión se hacen pujas para beneficio de la Iglesia y de los más necesitados.

•    Santiago Apóstol Se celebran el 25 de julio y en ella hay la tradicional verbena en la plaza y, también se hacen actividades lúdico festivas para toda la familia. En estas fiestas también hay la tradicional procesión.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Casarrubuelos"

Más información

Número de habitantes de Casarrubuelos

Población: 3.062
Hombres: 1.596
Mujeres: 1.466

Coordenadas de Casarrubuelos

Longitud: -3.8385
Latitud: 40.1911
En grados
Longitud: -3º50'19''
Latitud: 40º11'28''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:19
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de Casarrubuelos

Cubas de la Sagra Cubas de la Sagra (0.16 km.)
Gri��n Griñón (2.75 km.)
Ugena Ugena (5.11 km.)
Humanes de Madrid Humanes de Madrid (6.68 km.)
Batres Batres (7.28 km.)

Principales ciudades cerca de Casarrubuelos

Madrid Madrid (28.2 km.)
Toledo Toledo (40.46 km.)
Guadalajara Guadalajara (75.18 km.)
Segovia Segovia (87.34 km.)