Ayuntamiento de Casas de Haro
Casas de Haro

Ayuntamiento de Casas de Haro

Dirección del ayuntamiento de Casas de Haro:
Ayuntamiento de Casas de Haro
Plaza Mayor, nº 1
16611 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969380701
Fax: 969380701
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.casasdeharo.es
Alcalde/sa del municipio de Casas de Haro: ISIDORO CUENCA PERONA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Casas de Haro

Casas de Haro es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Geografía

Se encuentra situado al sur de la provincia de Cuenca, en el límite con la de Albacete, a 112 kilómetros de la capital provincial. El territorio es muy llano, característico de La Mancha Conquense, comarca a la que pertenece. El municipio se alza a 727 metros sobre el nivel del mar. Está atravesado por las autopistas A-31 y AP-36 así como por la carretera N-301.

Origen

Situado en una zona intermedia, era zona de paso entre la meseta y levante, creándose pequeñas aldeas para la explotación del terreno, siendo prueba de ello la denominación de los distintos barrios y entidades anejas que componen el municipio.

Lugares Destacados

Sus edificios más antiguos son la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y la Ermita de San Julián.

La iglesia parroquial, que debe su nombre a la patrona del municipio, fue construida a mediados del siglo XVIII. Aunque no se tiene constancia de cuando se comenzó a construir, en 1750 esta iglesia ya había sido declarada parroquia y según el censo de 1753 ya se llamaba iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La imagen de Santa María Magdalena es de los primeros años del siglo XVIII (1710-1720), época en la que se debió comenzar la construcción del templo. Sólo se conoce cuando fue colocada la bola de la cúspide de la espadaña, momento de su consagración en 1750. El lugar en el que se encuentra ubicada podía haber albergado un antiguo cementerio, probablemente de la época romana o visigoda.

El edificio está formado por un gran cuerpo central de planta casi perfecta en forma de cruz latina con portada de dovelas planas y alargadas. Graciosa espadaña montada sobre el muro lateral, de sillería de dos cuerpos y copete con tres huecos para las campanas y otro en el cuerpo superior. Pertenece a un periodo de Barroco tardío, pero con claras influencias clásicas en el interior, caracterizado por una manifestación arquitectónica puramente sobria e integrada en el ámbito rural. En cambio, según su aspecto exterior, podría tratarse de una construcción propia de la Edad Media, pues se utiliza el mampuesto propio de la época, las casi inexistentes y muy altas ventanas y una disposición en planta de cruz latina.

La ermita de San Julián data del siglo XVIII y está situada en el denominado Barrio de Arriba, siendo una edificación aislada de la zona urbana consolidada, donde el entorno viene determinado por casas de una y dos plantas preferentemente y en manzanas cerradas. Se trata de una edificación de pequeña nave de crucero y sobre él bóveda vaída,con las restantes bóvedas de cañón. Apoyos formados por pilastras interiores con cornisa corrida.

Gastronomía

En lo que respecta a la gastronomía, encontramos platos típicos manchegos, como las gachas, el tojunto, el ajoarriero, el morteruelo, el pisto manchego, el queso y el famoso vino moscatel, todavía hoy elaborado artesanalmente, pisando la uva, en bodegas caseras.

En Semana Santa se degustan rolletes, flores y tortillas, todo regado con vino moscatel, y el Domingo de Resurrección, tras cantar el Aleluya, en muchas casas se percibe el olor a asado de cordero manchego.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Casas de Haro

Más información

Número de habitantes de Casas de Haro

Población: 905
Hombres: 466
Mujeres: 439

Coordenadas de Casas de Haro

Longitud: -2.2726
Latitud: 39.3334
En grados
Longitud: -2º16'21''
Latitud: 39º20'0''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Casas de Haro

Pozoamargo Pozoamargo (7.47 km.)
Minaya Minaya (8.22 km.)
Casas De Los Pinos Casas De Los Pinos (8.36 km.)
Casas de Guijarro Casas de Guijarro (9.44 km.)
Sisante Sisante (10.23 km.)
Vara de Rey Vara de Rey (10.32 km.)
Casas de Ben�tez Casas de Benítez (12.79 km.)

Principales ciudades cerca de Casas de Haro

Albacete Albacete (51.85 km.)
Cuenca Cuenca (83.73 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (147.91 km.)
Teruel Teruel (150.01 km.)