Ayuntamiento de Casas del Monte
Casas del Monte

Ayuntamiento de Casas del Monte

Dirección del ayuntamiento de Casas del Monte:
Ayuntamiento de Casas del Monte
Plaza de España, nº 7
10730 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927179023
Fax: 927179011
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.casasdelmonte.es
Alcalde/sa del municipio de Casas del Monte: PEDRO GOMEZ SANCHEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Casas del Monte

Casas del Monte provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura (España). Casas del Monte es un pueblo localizado en el Valle del Ambroz (Extremadura). Es un centro seleccionado para la práctica de deportes y turismo. 

Historia

Los primeros habitantes que dejaron huella en esta tierra fueron los vetones, cuya vida dependía principalmente de los rebaños de ganado, de ahí que sus esculturas más famosas eran dedicadas precisamente a los verracos, como el Toro de Segura de la vecina localidad de Segura de Toro.

Después de periodos de guerra con los que aquí vivían, comenzó la romanización de la zona, que dejó bastantes restos como son los de Granjuela, donde se ha encontrado un mausoleo octogonal del siglo IV al lado de la villa romana. En Piedras Labradas, ya en el vecino término de Jarilla, hay restos de lo que fue un templo romano, que los lugareños atribuyen a un castillo que no se llegó a construir o una ermita. Tras la caída de Roma, llegaron a estas lindes los visigodos, que no dejaron nada que se conozca que atestigüe su paso.

Patrimonio

Miliario romano del siglo IV encontrado en la Vía de la Plata en Casas del Monte, depositado en el Museo de Cáceres.

Cuenta con iglesia parroquial propia, dedicada a los Santos Mártires Fabián y Sebastián, en el arciprestazgo de Hervás, en la diócesis de Plasencia.

Otros lugares de interés son una piscina natural y una garganta, así como los distintos lugares de la sierra donde hay rutas para el senderismo.

Festividades

20 de enero: En este día se celebra la Fiesta de los Santos Patrones de la Iglesia Parroquial.  Semana Santa y quintos: Mientras en otras localidades de la geografía española, la Semana Santa, se vive con devoción, aquí se disfruta de la naturaleza.  25 de abril - San Marcos: Durante cuatro días consecutivos se celebra la festividad de San Marcos, patrón de la cooperativa.  14 de septiembre - Cristo de la Victoria: Sin duda es la fiesta más importante y más celebrada de Casas del Monte. La diversión está garantiza desde el primer día hasta el último en total cinco días.

Gastronomía

Dulces: perrunillas, mantecados, hornazos y bollos de leche; Frutas: fresas y cerezas; Embutidos: morcillas de calabaza y patateras, chorizo de bútago, lomo, quesos de cabra y de oveja; Carnes: cabrito, caldereta, patatas con carne, cazuela; Legumbres: chinches con arroz; Sopas: de tomate, de huevo, dulces; Varios: patatas escabechadas y migas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Casas del Monte"

Más información

Número de habitantes de Casas del Monte

Población: 766
Hombres: 400
Mujeres: 366

Coordenadas de Casas del Monte

Longitud: -5.9606
Latitud: 40.2024
En grados
Longitud: -5º57'38''
Latitud: 40º12'9''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:11
Puesta del sol a las: 20:45

Municipios cerca de Casas del Monte

Segura De Toro Segura De Toro (2.62 km.)
La Granja La Granja (5.03 km.)
Gargantilla Gargantilla (6.14 km.)
El Cerro El Cerro (6.16 km.)
Abad�a Abadía (6.53 km.)
El Torno El Torno (7.47 km.)
Cabezabellosa Cabezabellosa (7.52 km.)

Principales ciudades cerca de Casas del Monte

C�ceres Cáceres (88.67 km.)
Salamanca Salamanca (88.46 km.)
�vila Ávila (118.07 km.)
Zamora Zamora (145.8 km.)