Ayuntamiento de Caseda
Caseda

Ayuntamiento de Caseda

Dirección del ayuntamiento de Caseda:
Ayuntamiento de Caseda
Plaza del Mercado, nº 2
31490 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948879004
Fax: 948879236
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.caseda.es
Alcalde/sa del municipio de Caseda: JESUS ANTONIO ESPARZA IRIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ASZC

Conoce más de Caseda

Cáseda es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Comarca de Sangüesa y a 59,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación La localidad se encuentra situada en la parte oriental de la Comunidad Foral de Navarra y al sureste de la Merindad de Sangüesa. Su término municipal tiene 85,61 km² y limita al norte con Aibar y Sada al oeste con Gallipienzo, al este con Sangüesa, Javier y en la provincia de Zaragoza (Sos del Rey Católico y Sofuentes) y al sur con Carcastillo.

Relieve e hidrografía Relieve La localidad se sitúa en un cerro, en la margen izquierda del río Aragón, próximo a la falda del monte de San Pedro. Desde el pueblo se puede ver a lo lejos, y de oeste a este: la Sierra de Ujué (Gallipienzo), el alto de Lerga, la Sierra de Izco, la Sierra de Leyre y la de Peña. Al sur del municipio queda el monte de San Pedro como parte de la Sierra de Peña que atraviesa el término de este a oeste. Esta panorámica puede resultar algo engañosa ya que la mayor parte de la extensión de Cáseda está situada precisamente al sur de la Sierra Peña-San Pedro. Por ello vamos a diferenciar varias unidades de relieve de norte a sur.

Entrando por la carretera que llega de Aibar nos encontramos con unas terrazas (Saso) que van descendiendo hasta llegar a la altura del río Aragón (370-400 msnm). Llegado al pueblo comienzan las estribaciones de la Sierra de Peña-San Pedro (monte de San Pedro 892 msnm) que atraviesa el término de este a oeste y desciende de forma suave hacia el piedemonte meridional donde mayor extensión se aprecia, siendo la llanura el relieve predominante, roto por las elevaciones del monte de El Pinar de Cáseda (592 msnm) a la altura de la población de San Isidro del Pinar.

Hidrografía En cuanto a la hidrografía casedana, el río Aragón es la principal corriente de agua. El Aragón atraviesa el territorio a la altura de la localidad de este a oeste, entrando de Sangüesa y dejándonos para regar Gallipienzo. Varios barrancos surcan las tierras del resto del término tanto al norte como al sur de San Pedro.

Muy cerca del río llegan las aguas del Canal de las Bardenas. Viene de Sangüesa y es visible hasta llegar a la falda de San Pedro. Allí, en la boca del túnel, se introduce en el monte y lo atraviesa de lado a lado. Vuelve a surgir y a ocultarse para salvar El Pinar de Cáseda. A la salida de dicha altitud toma dirección a Sofuentes y Cinco Villas (Aragón). Este canal permite regar grandes zonas del sur del término municipal.

Patrimonio

Ermita de San Zoilo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Ermita del Calvario Parroquia Nuestra Señora de la Asunción Casa de cultura

Economía

En Cáseda se funda en 1975 el Grupo Viscofan, que comienza la producción y comercialización de productos para envolturas de celulósica para fiambres. Sus fundadores fueron Jaime Echevarria Abona y los hermanos Leopoldo y Luis Michelena.

A partir de 1986 se convirtió en una de las mayores empresas de producción de envolturas del mundo mediante su cotización en bolsa y su expansión internacional. Aunque la sede del grupo se encuentra en Tajonar (Navarra), actualmente en Cáseda se mantiene el centro productivo más completo y avanzado tecnológicamente del Grupo Viscofan y de la industria mundial de envolturas, con plantas de extrusión y plisado de celulósica, colágeno y fibrosa, además de plásticos Nanopack.

Esta planta genera alrededor de 700 puestos de trabajo directos y por tanto un gran dinamismo económico en la zona entre industrias indirectas y servicios.5?

Fiestas

5 de febrero: Fiestas patronales en honor a Santa Águeda 9 de septiembre: Fiestas grandes en honor a Las Reliquias

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de   Cáseda

Más información

Número de habitantes de Caseda

Población: 1.039
Hombres: 500
Mujeres: 539

Coordenadas de Caseda

Longitud: -1.3675
Latitud: 42.5233
En grados
Longitud: -1º22'3''
Latitud: 42º31'24''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:51
Puesta del sol a las: 20:28

Municipios cerca de Caseda

Gallipienzo Gallipienzo (2.05 km.)
Ezprogui Ezprogui (6.95 km.)
Sada Sada (7.42 km.)
Aibar Aibar (7.59 km.)
Sang�esa Sangüesa (8.93 km.)
Eslava Eslava (8.94 km.)
Leache Leache (9.94 km.)
Ujue Ujue (10.92 km.)

Principales ciudades cerca de Caseda

Pamplona Pamplona (39.88 km.)
Logro�o Logroño (88.11 km.)
Huesca Huesca (89.55 km.)
Donostia-San Sebastian Donostia-San Sebastian (102.08 km.)