Ayuntamiento de Castejón de Monegros
Castejón de Monegros

Ayuntamiento de Castejón de Monegros

Dirección del ayuntamiento de Castejón de Monegros:
Ayuntamiento de Castejón de Monegros
Plaza Joaquin Costa, nº 2
22222 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 976172604
Fax: 976172637
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.castejondemonegros.es
Alcalde/sa del municipio de Castejón de Monegros: ANA MARÍA PUEY CAMPOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Castejón de Monegros

Castejón de Monegros (Castillón de Monegros en aragonés) es una población de la provincia de Huesca (España), en la comarca de Los Monegros. Ubicado al pie de las últimas estribaciones al este de la Sierra de Alcubierre.

Patrimonio

Restos de un castillo medieval del que sólo queda una torre de muralla, de gran planta rectangular, casi cuadrada, cuyo interior se utiliza desde tiempo inmemorial como ermita consagrada a San Sebastián y San Fabián. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Lumbre. Gótico cisterciense. Retablo mayor del siglo XV de Miguel de Ximénez, parcialmente destruido durante la Guerra Civil, y restaurado en su totalidad. Casa el Camisero- En la Calle de la Iglesia Casa la Molinera- En la Calle de la iglesia

Fiestas y tradiciones

Fiestas Mayores (26 de julio) en honor a Santa Ana con la música de la tradicional Gaita de boto y el dance compuesto exclusivamente por mujeres , se va a la ermita de Santa Ana llevando a hombros a la santa y acompañados del tradicional dance y al final de la procesión van unas carrozas hechas de diferentes temáticas, a la vuelta de la ermita al pueblo el ángel y el diablo disputan la lucha del bien y el mal.

Fiesta Menor: 20 de enero en honor de san Sebastián, se hace el tradicional reparto de naranjas de manos de los mayordomos de la ermita, todas las tardes de las fiestas sobre las 16:30 de la tarde se realiza el café concierto acompañado del tradicional quemadillo de ron, el día de la cabra también es una tradición en la localidad monegrina de Castejón de Monegros se disfraza al animal con bonitos ropajes y se presenta a un concurso.

Romería a San Miguel: 8 de mayo. Varias personas del pueblo la misma mañana del 8 de mayo que es cuando se celebra la fiesta en honor de san Miguel bajan andando desde el pueblo de Castejón de Monegros a la ermita de San Miguel que separadas por 14 km que este grupo de personas hacen con mucha devoción. Esa misma mañana en la ermita se celebra la misa en honor al santo en la que la ermita luce con bellas flores que la adornan y varios cirios a los pies del altar que varias familias de Castejón de Monegros ponen para honrar al santo. Después de la misa se hacen varias comidas entre las cuadrillas que ese día acuden a la romería.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Castejón de Monegros"

Más información

Número de habitantes de Castejón de Monegros

Población: 670
Hombres: 355
Mujeres: 315

Coordenadas de Castejón de Monegros

Longitud: -0.2400
Latitud: 41.6181
En grados
Longitud: -0º14'24''
Latitud: 41º37'5''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 20:48

Municipios cerca de Castejón de Monegros

La Almolda La Almolda (7.44 km.)
Valfarta Valfarta (11.08 km.)
Monegrillo Monegrillo (14.83 km.)
Albalatillo Albalatillo (15.08 km.)
Bujaraloz Bujaraloz (15.22 km.)
Lanaja Lanaja (18.59 km.)
Sena Sena (19.52 km.)
Sari�ena Sariñena (20.54 km.)

Principales ciudades cerca de Castejón de Monegros

Zaragoza Zaragoza (53.14 km.)
Huesca Huesca (59.75 km.)
Lleida Lleida (72.05 km.)
Tarragona Tarragona (136.55 km.)