Ajuntament de Castell de Castells
Castell de Castells

Ajuntament de Castell de Castells

Dirección del ayuntamiento de Castell de Castells:
Ayuntamiento de Castell de Castells
C/ Mayor, nº 13
03793 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965518067
Fax: 965518206
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.castelldecastells.es
Alcalde/sa del municipio de Castell de Castells: VICENTE TOMAS ESTALRICH
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: FEPAL

Conoce más de Castell de Castells

Castell de Castells es el último pueblo de la Marina Alta en Salamanca. Eje central entre Alcoy, Denia y Benidorm, accediendo por los pueblos, colindantes a dicho eje, de Famorca, Benichembla y Tárbena, respectivamente. Dentro del término se encuentran los despoblados de Aialt, Bitla y Petracos.

Geografía

Castell de Castells es el último pueblo de la Marina Alta. Eje central entre Alcoy, Denia y Benidorm, accediendo por los pueblos, colindantes a dicho eje, de Famorca, Benichembla y Tárbena, respectivamente. Dentro del término se encuentran los despoblados de Aialt, Bitla y Petracos.

Historia

En el Pla de Petracos hay un yacimiento prehistórico que habla de la antigüedad del lugar; aun así la población tiene su origen en el antiguo Castillo de Serrella, por la que también es conocido como Castells de Serrella. Formaba parte de los dominios de Al-azraq hasta 1254 cuando Jaime I lo incorporó a la Corona de Aragón. En 1290 (1320 según otras fuentes) fue comprado por Bernardo de Sarriá y posteriormente pasó a la orden de Calatrava, la cual constituyó el Castell de Castells. Fue un lugar poblado por abundantes moriscos que ocupaban 170 casas en el momento de la expulsión. A dicha medida se opusieron por las armas y fueron derrotados, después de destruir la iglesia, en la Batalla del Pla de Petracos. La posterior repoblación se hizo con cristianos mallorquines.

Economía

La economía se basa en la agricultura de secano: almendra, oliva y algarrobas; aunque se encuentra en plena transformación tras la eclosión y auge el turismo rural y de interior. Se conserva la tradición del trabajo artesano de la palma, con la que se hacen cestas y bolsos de mano.

Monumentos y lugares de interés

Santuario de Pla de Petracos. El yacimiento con arte rupestre de Pla de Petracos, se localiza a unos 500 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del Barranc de Malafí. Descubierto en 1980 por miembros del Centre d'estudis Contestans, está compuesto por ocho abrigos de los que cinco presentan motivos pintados perfectamente visibles. Declarado Patrimonio de la Humanidad. Iglesia Parroquial. Edificio de interés arquitectónico. El Castellet. Zona de acampada con una extensión de 20 000 m². Situada a 5 minutos de la piscina municipal, domina diversos paisajes, entre ellos los restos del castillo árabe situado sobre la Peña del Castellet, dando nombre a la misma. Existe una ruta de senderismo que, partiendo de la zona de acampada, nos lleva a las ruinas del castillo. Área recreativa en el Bancal Blanco.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Castell de Castells"

Más información

Número de habitantes de Castell de Castells

Población: 508
Hombres: 248
Mujeres: 260

Coordenadas de Castell de Castells

Longitud: -0.1935
Latitud: 38.7250
En grados
Longitud: -0º11'37''
Latitud: 38º43'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:15
Puesta del sol a las: 20:43

Municipios cerca de Castell de Castells

Famorca Famorca (4.66 km.)
Beniarda Beniarda (4.99 km.)
Benimantell Benimantell (5.56 km.)
Benifato Benifato (6.5 km.)
Facheca Facheca (6.54 km.)
Tollos Tollos (7.92 km.)
Confrides Confrides (7.99 km.)

Principales ciudades cerca de Castell de Castells

Alicante Alicante (49.09 km.)
Valencia Valencia (84.31 km.)
Murcia Murcia (116.06 km.)
Castell�n de la Plana Castellón de la Plana (140.85 km.)