Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera
Castellanos de Villiquera

Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera

Dirección del ayuntamiento de Castellanos de Villiquera:
Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera
C/ Iglesia, 10
37797 Salamanca
España
Teléfono del ayuntamiento: 923320218
Fax: 923320238
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.castellanosdevilliquera.es
Alcalde/sa del municipio de Castellanos de Villiquera: SANTIAGO ALBERTO CASTAÑEDA VALLE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Castellanos de Villiquera

Castellanos de Villiquera es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 11 km de Salamanca, la capital provincial. Pertenece a la comarca de La Armuña. A los oriundos de castellanos de Villiquera se les llama ",cucos", en alusión a los dos cucos que aparecen en el escudo situado tras el altar mayor de su iglesia, que se considera como el escudo del pueblo.

Etimología

El nombre de este pueblo tiene dos partes: Castellanos, que alude a los colonos de origen castellano que durante la repoblación de la frontera más allá del río Duero (extremadura) por parte del rey de León Ramiro II lo fundaran allá por el año 975; y Villiquera, que era otro pueblo más antiguo y medio despoblado en tiempos de la fundación de Castellanos de Villiquera, situado de uno a dos kilómetros más al sur.

Villiquera aparece en listas de pueblos salmantinos en documentos de incluso el siglo XV. El poblado de Villiquera, no obstante, va perdiendo relevancia y aparce en el documento "Despoblados en la provincia de Salamanca hasta el año 1785" de tiempos del Conde de Floridablanca con el nombre de Billiquera.

Escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 24 de febrero de 2014 con el siguiente blasón:

«Escudo español redondeado en punta. Escudo partido, primero de azur con iglesia de oro aclarada de azur, surmontada venera de oro. Segundo de plata Castillo de gules aclarado de plata, surmontado de venera de gules. Entado en punta de plata dos ondas de azur. Bordadura general de gules, cargada de catorce espigas de oro sin tallo. Le timbra corona Real Española.»

Historia

La calzada romana de La Plata pasaría muy probablemente cerca de Villiquera, al oeste de la actual carretera N-630. La zona aledaña a Villiquera, al norte del Arroyo de La Encina, también llamado Arroyo de Villiquera, fue la concedida por Ramiro II de León a un grupo de castellanos de su ejército, así como sus familias, quedando posteriormente la localidad integrada en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.? Buscaron para el emplazamiento un lugar topográficamente más elevado que el antiguo Villiquera para no tener problemas con las crecidas del Arroyo de la Encina y su pequeño afluente el Arroyo o Regato de Cedillos y construyeron varias casas en la zona del actual cementerio; un promontorio elevado desde el que se divisa casi toda la comarca de La Armuña, la capital salmantina y, en días claros, la sierra de Gata. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Castellanos de Villiquera quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Castellanos de Villiquera"

Más información

Número de habitantes de Castellanos de Villiquera

Población: 692
Hombres: 363
Mujeres: 329

Coordenadas de Castellanos de Villiquera

Longitud: -5.6949
Latitud: 41.0520
En grados
Longitud: -5º41'42''
Latitud: 41º3'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 21:16

Municipios cerca de Castellanos de Villiquera

Valdunciel Valdunciel (4.18 km.)
Villamayor Villamayor (5.79 km.)
Valverd�n Valverdón (6.23 km.)

Principales ciudades cerca de Castellanos de Villiquera

Salamanca Salamanca (9.97 km.)
Zamora Zamora (50.41 km.)
�vila Ávila (95.05 km.)
Valladolid Valladolid (104.69 km.)