Ajuntament de Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca

Ajuntament de Castellfollit de la Roca

Dirección del ayuntamiento de Castellfollit de la Roca:
Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca
Plaza Sant Roc, nº 2
17856 Gerona
España
Teléfono del ayuntamiento: 972294003
Fax: 972294178
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.castellfollitdelaroca.cat
Alcalde/sa del municipio de Castellfollit de la Roca: MIQUEL REVERTER I TRES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ERC-AM

Conoce más de Castellfollit de la Roca

El Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca, es un municipio español, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña, a la provincia de Gerona y a la comarca de la Garrocha.

GEOGRAFÍA

El municipio forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Está situado a una altitud sobre el nivel del mar de 296 metros, sobre un enorme saliente de roca viva llamado “el riscal de Castellfollit” y rodeado de acantilados de unos cincuenta metros de altura y un kilómetro aproximado de longitud. Es una fortaleza basáltica natural, el resultado de la erosión producida por los caudales de los ríos Toronell y Fluviá. En su término municipal se encuentra la única cantera de piedra de basalto del territorio nacional y aunque desde el año 1887 hay escritos que la nombran, comenzó su producción industrial formalmente en el año 1929.

HISTORIA

La historia deja entrever el origen del nombre del municipio de Castellfollit, aunque no de una manera clara y demostrada. Existen diversas versiones; ya en el año 1096 se cita el nombre de “Kastro Fulit” y posteriormente “Castello-follito” o “Castro-follito”, por la posible existencia de un castillo cercano o la similitud de las lascas de basalto, con la pizarra que no existe en el municipio.

CULTURA

Hay que subrayar la existencia inédita de un Museo de Vietnam. Sí, aunque parezca sorprendente existe en la localidad un museo dedicado a la “Guerra de Vietnam” de la década de los sesenta. Está compuesto por material diverso, uniformes, utensilios y equipamiento.

Un clásico de la zona es la “matanza del cerdo”, donde se unen la tradición milenaria con el saber hacer de la actualidad. En el año 1993 se fundó el Museo del Embutido. La entrada es gratuita y en él pueden saborearse los magníficos embutidos típicos de la zona y comprender las técnicas ancestrales para la conservación de las carnes y la utilización de diferentes máquinas para su elaboración como embutidos.

FIESTAS

Durante el verano se programan la mayoría de los grandes eventos del municipio y a comienzo del mes de junio se celebra la “Feria de la Hermandad”; en la cual se programan actos para todas las edades. En el mes de julio se da paso al festival “Roca y Cerveza”, programando música, furgonetas gastronómicas y una pequeña feria de cervezas artesanas de la comarca de la Garrocha, con cata y degustación de las mismas. Más tarde llegado el mes de agosto y con la mayor afluencia de público, se prepara una muestra de música diversa y con la idea de proximidad.

Postales desde Castellfollit de la Roca

Curiosidades sobre Castellfollit de la Roca

Curiosidades de Castellfollit de la Roca Castellfollit de la Roca (Gerona) Este municipio catalán llama la atención por su belleza y curiosidad. Es un pueblo de unos 1000 habitantes y menos de 1km2 de superficie, este dato lo convierte en una de las localidades más pequeñas, en extensión, de Cataluña. Esta limitado por la confluencia de los ríos Fluviá y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica. La iglesia y las casas que cuelgan sobre esta pared, al borde del precipicio, se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña, y es también un espectacular mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos.

Más información

Número de habitantes de Castellfollit de la Roca

Población: 1.043
Hombres: 525
Mujeres: 518

Coordenadas de Castellfollit de la Roca

Longitud: 2.5499
Latitud: 42.2193
En grados
Longitud: 2º32'60''
Latitud: 42º13'9''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 06:51
Puesta del sol a las: 20:43

Municipios cerca de Castellfollit de la Roca

Sant Joan les Fonts Sant Joan les Fonts (3.26 km.)
Montagut i Oix Montagut i Oix (4.07 km.)
Olot Olot (6.73 km.)
Tortell� Tortellà (6.74 km.)
Argelaguer Argelaguer (7.2 km.)
Sales de Llierca Sales de Llierca (7.58 km.)
La Vall de Bianya La Vall de Bianya (7.69 km.)

Principales ciudades cerca de Castellfollit de la Roca

Girona Girona (34.7 km.)
Barcelona Barcelona (98.03 km.)
Tarragona Tarragona (163.07 km.)
Lleida Lleida (172.72 km.)