Ajuntament de Castellterçol
Castellterçol

Ajuntament de Castellterçol

Dirección del ayuntamiento de Castellterçol:
Ayuntamiento de Castellterçol
Plaça Vella, nº
08183 Barcelona
España
Teléfono del ayuntamiento: 938666188
Fax: 938666268
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.castelltersol.cat
Alcalde/sa del municipio de Castellterçol: ISAAC BURGOS LOZANO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: CeP

Conoce más de Castellterçol

Castelltersol? (en catalán y oficialmente, Castellterçol) es un municipio de Cataluña, España. Se encuentra en la provincia de Barcelona, en la comarca del Moyanés. Hasta 2015 perteneció al Vallés Oriental. Su partido judicial es Granollers.

Hermanamiento

Castelltersol es una villa hermanada con la población italiana de Faedis (Friuli) de la zona de Udine. En recuerdo para sus habitantes hay una calle con el nombre de calle de Faedis.

Toponimia

La primera referencia a Castelltersol procede de S. Mateo de Bages y se guarda en el Archivo de Montserrat. Se trata de una venta de tres porciones de tierra que hace una pareja de propietarios. De una declaran que lo obtuvieron por aprisión de una tierra regia que se encuentra en el territorio de Osona, en el término del Castillo de un tal Terçol. La fecha de este documento es el año 898, lo que indica que entonces ya existía el lugar y el término de Castillo de Tersol o Castelltersol.

Población

La población estaba dedicada tradicionalmente al oficio de tejer, actividades que modernamente se convirtieron en empresas textiles. A finales del siglo XVIII tenía mucha importancia la industria lanera, con más actividad que Sabadell y Tarrasa. Hoy es importante la industria textil con la fabricación de tejidos de poliéster y algodón y tintes para la industria algodonera, que dan ocupación a un buen número de trabajadores.También es muy importante la agricultura (cereales, patatas, legumbres, forrajes,...) y la ganadería (vacuno, ovino y porcino). Esta última da lugar a la fabricación de embutidos típicos (morcillas, longanizas,...), una actividad tradicional de la villa, que tiene mucha artesanía. Los bosques que cubren la mayor parte del término de Castellterçol permiten obtener otras producciones muy destacables económicamente y muy tradicionales de la villa: setas, trufas y miel. Últimamente se está desarrollando mucho la industria alimentaria, con la producción de conservas de trufas y setas, turrones, barquillos, chocolate, "pan de almendras", y la producción de productos naturales (proteína vegetal) y de alimentos ecológicos. También es muy importante la producción de artesanía popular como cerámica, pintura, bordados,... La villa tiene pequeños talleres (carpintería, construcción, manyeria, etc.) de una alta calidad, reconocida en Cataluña, y comercios que dan ocupación a sus habitantes a la vez que abastecen a los veraneantes, muchos de los cuales la han escogido como lugar de segunda residencia por su altitud, su clima, su belleza y su facilidad de acceso. La población, bien conservada, se encuentra llena de torres y casas residenciales. En cualquier parte del término hay también muchas masías antiguas. Los pueblos más cercanos son San Quirico de Safaja, y Moyá, sin embargo los más cercanos y además más conocidos son San Feliu de Codinas y el anteriormente mencionado Moyá.

Lugares importantes del pueblo

Como lugares importantes podemos destacar el museo Prat de la Riba, que fue la casa de Enric Prat de la Riba y el castillo de Castelltersol.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Castellterçol

Más información

Número de habitantes de Castellterçol

Población: 2.375
Hombres: 1.187
Mujeres: 1.188

Coordenadas de Castellterçol

Longitud: 2.1205
Latitud: 41.7515
En grados
Longitud: 2º7'14''
Latitud: 41º45'5''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:02
Puesta del sol a las: 20:38

Municipios cerca de Castellterçol

Castellcir Castellcir (0.3 km.)
Granera Granera (5.88 km.)
Gallifa Gallifa (6.5 km.)
Moia Moia (7.1 km.)
Collsuspina Collsuspina (9.66 km.)

Principales ciudades cerca de Castellterçol

Barcelona Barcelona (41.3 km.)
Girona Girona (63.76 km.)
Tarragona Tarragona (100.93 km.)
Lleida Lleida (124.96 km.)