Ayuntamiento de Castiliscar
Castiliscar

Ayuntamiento de Castiliscar

Dirección del ayuntamiento de Castiliscar:
Ayuntamiento de Castiliscar
C/ la Paz, nº 3
50696 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976671001
Fax: 976671001
Alcalde/sa del municipio de Castiliscar: JOSE DANIEL MACHIN CORTES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Castiliscar

Castiliscar es un municipio y población de España, de la comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, a 101 km de Zaragoza.

Desde el punto de vista eclesiástico, depende de la diócesis de Jaca y de la archidiócesis de Pamplona.

Historia

En el término municipal de Castiliscar y de algunos pueblos próximos se han encontrado vasijas de cerámica campaniforme propias del Eneolítico con una antigüedad de unos 12.000 años, lo que demuestra que ha estado habitado desde tiempos prehistóricos.

Este enclave también tuvo importancia durante la etapa de control romano al ser lugar de paso de la vía Cesaraugusta-Pompaelo, que enlazaba los territorios de Aragón y Navarra.

Muestra de ello son los abundantes restos arqueológicos encontrados en sus inmediaciones, como el miliario de César Augusto Octaviano hallado cerca de la ermita de San Román y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico existente en el Castillo de Javier, en Navarra.? También hay restos de un antiguo dique en el monte de El Salau, cerca de la linde entre Sos y Castiliscar, una construcción de época imperial que debió servir para riego y para abastecimiento de la población.

Economía

Está basada principalmente en la agricultura y la ganadería, pero también es destacable el turismo estival de interior y el turismo de paso debido a la ubicación de Castiliscar en el marco de la ruta románica de las Cinco Villas.

Patrimonio 

El sarcófago paleocristiano del siglo IV fue esculpido en alabastro hacia el año 340? La torre del castillo es lo que queda de la antigua fortaleza.  La iglesia románica del siglo XII, situada al pie del castillo, es de estilo románico avanzado con influencia cisterciense. El Calvario románico está compuesto por el Santo Cristo del Castillo, la Virgen María y San Juan que están ubicados en la capilla de la Torre del castillo. 

Fiestas 

8 de mayo: Fiestas dedicadas al Santo Cristo del Castillo. Recientemente se ha recuperado la tradición de plantar el mayo, una costumbre perdida desde hacía más de cuarenta años. 15 de mayo: Festividad de San Isidro Labrador, en que se celebra la popular romería a la ermita de San Román. Fiestas patronales, en el primer domingo de agosto. Son en honor de la Virgen del Rosario y en ellas se combinan los actos religiosos con otros de divertimento entre los que cabe destacar encierros tradicionales y vaquillas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Castiliscar"

Más información

Número de habitantes de Castiliscar

Población: 333
Hombres: 175
Mujeres: 158

Coordenadas de Castiliscar

Longitud: -1.2744
Latitud: 42.3762
En grados
Longitud: -1º16'28''
Latitud: 42º22'34''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:13
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Castiliscar

Layana Layana (9.23 km.)
S�daba Sádaba (10.47 km.)
Uncastillo Uncastillo (11.8 km.)
Carcastillo Carcastillo (14.04 km.)
Sos del Rey Cat�lico Sos del Rey Católico (14.23 km.)
Biota Biota (14.51 km.)
Murillo El Fruto Murillo El Fruto (15.5 km.)
Petilla de Arag�n Petilla de Aragón (17.7 km.)

Principales ciudades cerca de Castiliscar

Pamplona Pamplona (57.76 km.)
Huesca Huesca (75.89 km.)
Zaragoza Zaragoza (86.53 km.)
Logro�o Logroño (96.15 km.)