Ayuntamiento de Castillazuelo
Castillazuelo

Ayuntamiento de Castillazuelo

Dirección del ayuntamiento de Castillazuelo:
Ayuntamiento de Castillazuelo
Plaza Mayor, s/n
22313 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974302218
Fax: 974302218
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.castillazuelo.es
Alcalde/sa del municipio de Castillazuelo: JOAQUIN MUZAS ROYO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Castillazuelo

Castillazuelo es un municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca. El casco urbano está situado en el llano, a la derecha del río Vero, con calles que se articulan regularmente en forma de cruz, a partir de una gran plaza central. Se encuentra a 58 kilómetros de Huesca y a 6,5 kilómetros de Barbastro.

Un puente medieval, en el río Vero, une el casco urbano principal con Ro Barrio, un pequeño núcleo poblacional. Es la primera población que se encuentra en la carretera A-1232 (Eje del Vero) que une Barbastro y Alquézar.

Historia

La localidad surgió y creció al amparo de una antigua fortaleza medieval de los siglos XIII y XIV situada en una colina a la izquierda del río Vero.  1126 - 1199, por lo menos, de realengo por presentar tenentes. En 1330 era de Ruy Pérez de Castillazuelo. En 1610 era del Barón de la Laguna. En el siglo XVI surge el emplazamiento actual.

Economía

Fundamentalmente agrícola, ganadera e industrial casi exclusivamente. Al hallarse dentro de la Denominación de Origen Vinícola Somontano, predomina el cultivo de la vid.? En su término municipal se halla Bodegas Estada. Uno de sus vinos, el blanco San Carbás, ha alcanzado la puntuación de 90 puntos en la prestigiosa Guía Peñín y está entre los cuatro mejores vinos blancos de España en la relación calidad/precio.? También se encuentra Bodegas Casa Paul.

Centro de Interpretación del río Vero

Se encuentra pasando el puente viejo. Construido con dos plantas, tiene un espacio destinado a la recepción y entre la planta baja y la primera hay una roca que se ha aprovechado para construir una maqueta con los pueblos cercanos.

En la primera planta se recrean escenas naturales del río con su flora y fauna, maquetas de un molino, un batán y demás cultura asociada a la vida a orillas del río Vero. Desde el centro comienza la bella ruta del Camino ras Vals, un recorrido didáctico por la ribera del río Vero con hay paneles informativos por el camino. Se pasa junto al acueducto del siglo XVI y un azud. En el centro se puede pedir un cuaderno de campo.

Monumentos

Iglesia parroquial dedicada a San Salvador. Ermita de San Fabián y San Sebastián, ubicada junto al cementerio.

Fiestas

17 al 20 de enero: fiestas en honor de san Antonio, San Sebastián y San Fabián. 1 de mayo: romería al Monasterio del Pueyo. 6 de agosto: fiesta en honor de san Salvador.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Castillazuelo"

Más información

Número de habitantes de Castillazuelo

Población: 199
Hombres: 94
Mujeres: 105

Coordenadas de Castillazuelo

Longitud: 0.0645
Latitud: 42.0695
En grados
Longitud: 0º3'52''
Latitud: 42º4'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:01
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Castillazuelo

Pozan de Vero Pozan de Vero (2.9 km.)
Salas Bajas Salas Bajas (3.75 km.)
Salas Altas Salas Altas (5.08 km.)
Barbastro Barbastro (6.07 km.)
Peraltilla Peraltilla (6.91 km.)
Azara Azara (7.93 km.)
Azlor Azlor (9.49 km.)

Principales ciudades cerca de Castillazuelo

Huesca Huesca (39.84 km.)
Lleida Lleida (68.75 km.)
Zaragoza Zaragoza (90.54 km.)
Tarragona Tarragona (144.89 km.)