Ayuntamiento de Castillonuevo
Castillonuevo

Ayuntamiento de Castillonuevo

Dirección del ayuntamiento de Castillonuevo:
Ayuntamiento de Castillonuevo
C/ Mayor, 5
31684 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948477032
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.cfnavarra.es
Alcalde/sa del municipio de Castillonuevo: JOSE HERNANDEZ ARISTU
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: NA+

Conoce más de Castillonuevo

Castillonuevo es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar y a 78 km de la capital de la comunidad, Pamplona. 

Madoz, en 1849, lo incluye en la voz dedicada al almiradío de Navascués, aunque menciona que ya tiene ayuntamiento propio2?. Otras fuentes hablan de que hasta 1859 formaba parte de Navascués y que desde esa fecha se constituye como municipio independiente.

Castillo

Como lo indica el nombre del pueblo, hubo en época medieval un castillo con su torre fortificada. La situación geográfica de la localidad la convirtió durante siglos en estratégica como punto de defensa ante la vecina Aragón y como punto de entrada a los valles de Roncal y Salazar, así como al Almiradío de Navascués.

Desde el siglo XIII hasta finales de la Edad Media se tienen constancia de alcaides. Así, hacia 1280 era alcaide Arnalt Guillén, señor de Agramont. En 1300 se tiene noticia de que se trabajó tanto en la torre como en el muro exterior. En 1319 se realizaron nuevas obras, en la torre, en las garitas, y en las casas. Desde entonces, y hasta 1328, el alcaide Iñigo Ruiz de Aibar percibía una retenencia de 8 libras y 40 cahíces. En 1355, Carlos II elige a Rodrigo de Aibar. La asignación era de 6 libras y 30 cahíces. En 1360 el carpintero Sancho de Beorieta deja constancia de obras de reparación. En 1362, el castillo tenía una guarnición de diez peones ballesteros.

Tras la conquista de Navarra por Fernando el Católico, la fortaleza, como otras, también fue derribada?.

Arte

La Parroquia de San Martín está en la parte alta del pueblo. Todavía existen los muros medievales, aunque sufrió obras en el siglo XVI y durante el Barroco.

En el interior conserva un retablo rococó de la segunda mitad siglo XVIII, donde se distinguen cuatro grupos escultóricos. Uno de ellos representa la famosa escena del santo partiendo la capa. De las mismas fechas y similar estilo son otros dos grupos representan Pentecostés y la Crucifixión respectivamente.

Existe también un retablo barroco con imágenes de la época y la escultura gótica de la Virgen de las Victorias procedente de una antigua ermita bajo la misma advocación5?.

Ermitas De entre las que hay constancia que hubo, San Andrés, Santa Juliana, Santa Victoria y San Facundo, las tres primeras ya están desaparecidas aunque se conserva la toponimia. En la última figura la fecha de 1885 sobre la puerta. Además hay noticia de que en 1711, por Pentecostés, se hacía romería a Sabaquente, hoy día desconocido6?.

Megalitismo Por otra parte, dentro del término municipal, hacia la parte de la sierra de Leire-Illón, está localizado el dolmen llamado del Pasomuerto. Según describen, conserva un túmulo circular de piedras centrales donde no se aprecian losas de cámara. Está enclavado en una zona megalítica donde, igualmente, se encuentran otros vestigios en los adyacentes términos municipales de Navascués y Bigüézal (Romanzado), y es conocida como Estación dolménica de Leire-Illón que hacia 19527? ya estudiara Juan Maluquer de Motes8?.

Geografía física

Situación La localidad de Castillonuevo está situada en la parte centro-oriental de la Comunidad Foral de Navarra, a una altitud de 777 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 26,34 km² y limita al norte con Navascués, al este con Salvatierra de Esca y Sigüés ambos en la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón, al sur con los de Escó y Tiermas también de la provincia de Zaragoza y al oeste con Bigüézal y con el de Romanzado.5?

Dentro del término municipal, cuyo dibujo de los límites asemeja un cuadrado, el casco urbano se sitúa en la parte más nororiental del mismo. Se ubica solamente a 1 km de la frontera con la provincia de Zaragoza,

Fiestas

Primer fin de semana de agosto.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Castillonuevo

Más información

Número de habitantes de Castillonuevo

Población: 18
Hombres: 12
Mujeres: 6

Coordenadas de Castillonuevo

Longitud: -1.0439
Latitud: 42.6788
En grados
Longitud: -1º2'38''
Latitud: 42º40'44''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:48
Puesta del sol a las: 20:28

Municipios cerca de Castillonuevo

Burgui Burgui (5.63 km.)
Sig��s Sigüés (5.97 km.)
Romanzado Romanzado (7.34 km.)
Navascues Navascues (7.37 km.)
Artieda Artieda (11.37 km.)
Mianos Mianos (11.66 km.)
Gallu�s/Galoze Gallués/Galoze (12.46 km.)

Principales ciudades cerca de Castillonuevo

Pamplona Pamplona (51.44 km.)
Huesca Huesca (79.36 km.)
Donostia-San Sebastian Donostia-San Sebastian (104.79 km.)
Zaragoza Zaragoza (114.55 km.)