Ayuntamiento de Castrillo del Val
Castrillo del Val

Ayuntamiento de Castrillo del Val

Dirección del ayuntamiento de Castrillo del Val:
Ayuntamiento de Castrillo del Val
C/ Burgos, s/n
09193 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947421806
Fax: 947421806
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.castrillodelval.es
Alcalde/sa del municipio de Castrillo del Val: JORGE MINGUEZ NUÑEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Castrillo del Val

Castrillo del Val es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja , en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Tiene un área de 22,54 km2.

Fiestas y Costumbres

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se celebra procesión, participando los concejal es con ramos de laurel mientras que los vecinos los llevan de seto . También se celebran estos actos de devoción en Jueves Santo y Domingo de Resurrección .

Fiestas Patronales

La fiesta patronal es el 24 de junio, San Juan Bautista teniendo como principal acto la hoguera que se hace en el alto Castillejo y en el que las brasas son saltadas por los jóvenes produciéndose alguna vez algún accidente. Ese día después de misa el ayuntamiento obsequia a toda la gente con un lunch y otras fiestas señaladas son: el último sábado de mayo en que nos juntamos varios pueblos en el monasterio de Cardeña y después de misa se hace una procesión para bendecir los campos y acto seguido el ayuntamiento nos deleita con un suculenta paella acompañada por sus respectivas bebidas, postres, café y copa, también nos ponen las mesas y sillas mientras nuestros vecinos los militares nos montan una gran carpa para evitar los rayos de sol, por lo que con esto, nosotros solo ponemos los platos cubiertos y el hambre. Esto mismo sucede el último sábado de agosto en el pueblo en el que celebramos el día de Acción de Gracias.

Una costumbre muy arraigada es, que a los recién casados junto con los padrinos, a la salida de la iglesia se les monta en un carro de bueyes adornado con plantas y flores confeccionando algún motivo erótico; dos cebollas y un pepino etc, paseándolos por el pueblo hasta el bar. Otra es, el “perico pajas”; Se celebra en carnaval; Con sacos y paja se elabora una figura humana, paseándole por el pueblo y dedicándole toda clase de insultos y vejaciones para acabar quemándole, con gran alegría de la gente, . Esto viene a colación con la gran representación del Judas que hasta principios del siglo pasado se hacía en Castrillo y que actualmente se hace en algunos pueblos; Lerma, Villadiego que tenía gran repercusión tanto en los pueblos cercanos como en la capital.

Más información

Número de habitantes de Castrillo del Val

Población: 721
Hombres: 411
Mujeres: 310

Coordenadas de Castrillo del Val

Longitud: -3.5876
Latitud: 42.3151
En grados
Longitud: -3º35'15''
Latitud: 42º18'54''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 21:01

Municipios cerca de Castrillo del Val

Carde�ajimeno Cardeñajimeno (3.33 km.)
Carcedo de Burgos Carcedo de Burgos (4.34 km.)
Ibeas de Juarros Ibeas de Juarros (4.64 km.)
Orbaneja Riopico Orbaneja Riopico (5.03 km.)
Carde�uela Riopico Cardeñuela Riopico (5.52 km.)
Carde�adijo Cardeñadijo (6.63 km.)
Atapuerca Atapuerca (9.45 km.)

Principales ciudades cerca de Castrillo del Val

Burgos Burgos (9.85 km.)
Palencia Palencia (84.93 km.)
Logro�o Logroño (95.78 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (95.44 km.)