Ayuntamiento de Caudete
Caudete

Ayuntamiento de Caudete

Dirección del ayuntamiento de Caudete:
Ayuntamiento de Caudete
C/ Mayor, nº 2
02660 Albacete
España
Teléfono del ayuntamiento: 965827000
Fax: 965827152
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.caudete.es
Alcalde/sa del municipio de Caudete: MOISES LOPEZ MARTINEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Caudete

¿Dónde lo puedes encontrar?

Caudete es un municipio de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. En concreto se encuentra dentro de la Comarca del Corredor de Almansa, durante muchos años, Caudete perteneció al reino de Valencia. Según el último estudio demográfico realizado en el año 2019, se determinó que la población de Caudete era de 9.900 habitantes, Caudete ocupa un área de 141,61 km², por lo que podemos deducir que su densidad de población es 70,70 hab/km². Se encuentra a una altitud de 557 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 02660.

 

Escudo

Este el blasón oficial de su escudo, las siguientes palabras son textuales de los libros de historia sobre Caudete.

“En campo de azur, un castillo de oro con una torre del homenaje, aclarado de gules, surmontado de un escudete de oro con cuatro palos de gules (barras de Aragón), resaltado de dos llaves de plata, puestas en sotuer y acompañado de cuatro estrellas de oro de ocho puntas. El castillo acompañado de las letras C y D, de plata, surmontado de sendas alas encontradas de oro. Bordura de gules cargada de ocho estrellas de oro de ocho puntas. Al timbre, corona de Jaime I.”

Su historia

Durante el periodo andalusí en La Península Ibérica, Caudete estaba formado por seis núcleos, todos ellos estaban amurallados y bajo él la protección de el imperio cristiano, era un gran fuerte de defensa frente al imperio andalusí. Caudete en un principio formaba parte de la Corona de Aragón y esta Corona firmó un pacto con la Corona de Castilla, pero debido a ciertos problemas, el tratado se rompió y Caudete pasó a formar parte de la Corona de Castilla. A partir del año 1304 debido a diversos acuerdos y negociaciones se determina que Caudete pasará a formar parte de el Reino de Valencia, poco tiempo después Caudete volvería a formar parte de la Corona de Castilla pero nuevamente en el año 1425 volverá otra vez al Reino de Valencia, como podéis ver Caudete ha tenido un pasado bastante ajetreado. Durante la guerra de sucesión al trono español, Caudete fue acusado de traición por ambas partes de los dos bandos enfrentados lo que provocó que se viviese un constante ambiente de tensión en el pueblo, hasta que finalmente en 1735 se le reconoció la independencia libre y abandonó el Reino de Valencia para pasar a formar parte del Reino de Murcia. En 1833 con la creación de la provincia de Albacete, se le adscribe la villa de Caudete aunque en 1866 se le envía una propuesta al gobierno por parte de los habitantes de Caudete para ser reconocidos como municipio de Alicante y no de Albacete, la propuesta fue denegada.

 

Lugares de interés y actividades

Caudete es un municipio lleno de historia como podéis haber visto, así que para los que son amantes del denominado turismo de valor, este es un lugar ideal ya que de hecho este turismo se llama así porque obtienes sensaciones que no se pueden comprar como el hecho de ver las bonitas calles cargadas de historia, o poder disfrutar de toda la naturaleza que rodea este municipio y así poder escapar del estrés de las grandes ciudades y poder abandonar aunque sea durante un pequeño tiempo la rutina laboral, estos son algunos de los mejores lugares para ver en Caudete:

Castillo de Caudete: Sin duda es el elemento más importante que ha tenido este municipio a lo largo de su historia ya que como sabéis, siempre ha estado envuelto en tensiones y conflictos bélicos, este castillo se sitúa en lo alto de un pequeño cerro en el que la muralla ocupa todo el perímetro del cerro, es una actividad muy interesante la de ver el castillo y que sin duda no puede faltar en unas buenas vacaciones en Caudete.

Paraje de la Toconera: Este es un parque natural muy bonito que hay con un lago en medio, este sin duda es un lugar ideal en el que poder montar un picnic y poder disfrutar allí todo el dia de la tranquilidad que se respira allí y la naturaleza que ayuda a crear un ambiente idílico en el que seguro que los amantes de la naturaleza no se van a sentir decepcionados. 

Más información

Número de habitantes de Caudete

Población: 10.330
Hombres: 5.232
Mujeres: 5.098

Coordenadas de Caudete

Longitud: -0.9891
Latitud: 38.7037
En grados
Longitud: -0º59'21''
Latitud: 38º42'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:50
Puesta del sol a las: 20:25

Municipios cerca de Caudete

Villena Villena (13.57 km.)
La Font De La Figuera La Font De La Figuera (14.84 km.)
Yecla Yecla (14.99 km.)
Campo de Mirra Campo de Mirra (18.32 km.)
Beneixama Beneixama (19.37 km.)
Almansa Almansa (20.56 km.)
Biar Biar (21.05 km.)

Principales ciudades cerca de Caudete

Alicante Alicante (59.52 km.)
Murcia Murcia (81.04 km.)
Albacete Albacete (81.83 km.)
Valencia Valencia (100.23 km.)