Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra
Cazalla de la Sierra

Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

Dirección del ayuntamiento de Cazalla de la Sierra:
Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Sevilla
España
Teléfono del ayuntamiento: 954884236 - 954
Fax: 954884118
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cazalladelasierra.es
Alcalde/sa del municipio de Cazalla de la Sierra: SOTERO MANUEL MARTÍN BARRERO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Cazalla de la Sierra

El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, es un municipio español, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la provincia de Sevilla. Es la cabecera del partido judicial que engloba a las localidades de: San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara, Guadalcanal, Alanís, El Pedroso, Constantina, Almadén de la Plata y la propia Cazalla de la Sierra.

Geografía

El municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Está situado a una altitud sobre el nivel del mar de 600 metros, rodeada por la sierra norte y torrentes accidentados que fluyen de ella.

La distancia que separa a la localidad de Cazalla de la Sierra y la ciudad de Sevilla, capital de la provincia es de 80 kilómetros.

Historia

La historia de la localidad se remonta al neolítico, prueba de ello son las herramientas y armas encontradas; punzones, hachas y pesados dólmenes, los cuales dan fe de los asentamientos humanos en la zona. Otro motivo por el que también se produjeron dichos asentamientos, se cree que fue la extracción de materiales de las minas existentes, para la fabricación de los utensilios necesarios para su desarrollo. Ya en la época del Imperio Romano, se tiene constancia del legado por el hallazgo de una estatua del Emperador Marco Aurelio Severo Antonino Augusto (siglo III), más conocido como el “Emperador Caracalla”. Durante la Baja Edad Media los asentamientos Visigodos ha dejado varias tumbas ceremoniales en forma de lápida. No es hasta la llegada de la invasión musulmana, cuando la localidad toma su nombre “Castella” como ciudad fuerte, la cual vivió una época de prosperidad. Llegado el año 1247, el rey Fernando III de Castilla y León, se aventura a la conquista de Sevilla y un año justo antes de la caía de la misma, se hace con la plaza de “Castella”. La localidad prospera y es repoblada por los conquistadores cristianos, los cuales continuarán con la agricultura establecida y perfeccionada por los andalucís, hasta lograr que sus vinos tuvieran un renombre mundial durante el siglo de oro español.

Arquitectura

Dentro de las arquitecturas y estilos más destacados podríamos mencionar:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, de estilo mudéjar, renacentista y barroco, cuya construcción se alargó entre los siglos XIV y XVIII.

Los Monasterios y Conventos de la villa: el Convento de San Agustín; edificio que alberga el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, el Convento de Madre de Dios; edificio que alberga a la Hermandad del Nazareno, el Convento de San Francisco; su antiguo claustro es ahora la Plaza de Abastos el Monasterio de Santa Clara; actualmente es un instituto público.

La Cartuja de Cazalla de la Sierra, ejemplo de la vida de la Orden de los Cartujos que se desarrolló entre los siglos XV y XVIII.

La Ermita de Nuestra Señora del Monte; alberga la imagen de la patrona de la villa y la de Nuestra Señora del Carmen; alberga la “Gloria de Cazalla”, la imagen de la Virgen del Carmen.

También como arquitectura civil y militar, cabe destacar el lienzo de la muralla del castillo, la Plaza de Toros o el Palacio e iglesia de San Benito; de estilo gótico y mudéjar, en la actualidad es un hotel con encanto. Posee una de las pocas torres triangulares de éstas características, en todo el territorio nacional.

Fiestas

Durante el día 16 de junio se saca en procesión la imagen de la Virgen del Carmen. Con la llegada del mes de agosto se prepara la Feria de la Virgen del Monte y se va en romería hasta la Ermita de la Virgen del Monte, el segundo domingo del mes. El sábado coincidente con el día 8 de septiembre se saca en procesión la imagen de la Virgen del Monte y no vuelve a su ermita hasta el último domingo del mes de octubre.

Gastronomía

La ciudad de Cazalla es universalmente conocida por sus vinos y aguardientes, siendo una de las señas de identidad desde el siglo XV. En la actualidad existen dos destilerías artesanales que siguen destilando con las técnicas de antaño; destacando el aguardiente de guinda, de bruños y de ciruelas. Sus aguardientes son conocidos como "Cazalla".

La cocina de caza y los cortes del cerdo ibérico, hacen de los platos típicos de la ciudad de Cazalla, un deleite para los sentidos

Postales desde Cazalla de la Sierra

Más información

Número de habitantes de Cazalla de la Sierra

Población: 5.034
Hombres: 2.491
Mujeres: 2.543

Coordenadas de Cazalla de la Sierra

Longitud: -5.7604
Latitud: 37.9295
En grados
Longitud: -5º45'37''
Latitud: 37º55'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:30
Puesta del sol a las: 21:10

Municipios cerca de Cazalla de la Sierra

El Pedroso El Pedroso (9.69 km.)
Alan�s Alanís (12.67 km.)
Constantina Constantina (13.92 km.)
Guadalcanal Guadalcanal (18.84 km.)
Malcocinado Malcocinado (22.26 km.)
Fuente del Arco Fuente del Arco (27.48 km.)
Almad�n de la Plata Almadén de la Plata (28.71 km.)

Principales ciudades cerca de Cazalla de la Sierra

Sevilla Sevilla (63.56 km.)
C�rdoba Córdoba (86.49 km.)
Huelva Huelva (128.73 km.)
Badajoz Badajoz (149.15 km.)