Ayuntamiento de Cedillo
Cedillo

Ayuntamiento de Cedillo

Dirección del ayuntamiento de Cedillo:
Ayuntamiento de Cedillo
Plaza Constitución, nº 58
10513 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927590029
Fax: 927590126
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cedillo.es
Alcalde/sa del municipio de Cedillo: ANTONIO GONZÁLEZ RISCADO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Cedillo

Cedillo es un municipio español de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Es el municipio más occidental de la comunidad autónoma y se sitúa a unos 274 m de altitud. Pertenece al partido judicia y subárea comercial de Valencia de Alcántara. Se encuentra a 115 km de Cáceres y a 123 km de las costas portuguesas del océano Atlántico. El pueblo fue fundado por portugueses que se establecieron en la zona en el siglo xviii y, tras su cesión a España, perteneció a Herrera de Alcántara hasta 1838, cuando se formó el municipio.

Término municipal

Su casco urbano se encuentra a 39º39'7" N de latitud, 7º29'42" W de longitud y 274 m de altitud. El término municipal de Cedillo, con 61,56 km² de superficie, tiene las siguientes características:

Límites

Cedillo hace frontera con varios concelhos portugueses, excepto por el este, donde limita con Herrera de Alcántara. Sus límites son:

Castelo Branco al norte. Nisa al oeste. Castelo de Vide al sur. Herrera de Alcántara al este.

Relieve y vegetación

La parte central del término municipal está formada por un terreno alomado, alcanzando su mayor altitud en el pico Valongo con 340 m. Esta meseta termina hacia el norte, donde va perdiendo altitud en un fuerte declive hacia el río Tajo. De las 6125 ha del término, 1418 corresponden a terrenos de labrantío, de los cuales 1200 son de cultivos herbáceos y 126 de olivar. El resto del término está ocupado por prado y pastizal.

Hidrografía

Los dos ríos principales de Cedillo son el Tajo y su afluente, el Sever, los cuales marcan, respectivamente, las fronteras norte y oeste del término municipal con Portugal. En la confluencia de estos dos ríos hay un embalse con una central hidroeléctrica.

La red de regatos del término está formada por afluentes de estos dos ríos, y destacan el Regato de Cabrioso, el Regato del Pueblo, el Regato del Gato, el Regato de la Lapa y el Regato Mallomao.

Historia

Los primeros indicios de asentamientos en la localidad son unos sepulcros megalíticos situados en el término municipal. También se han encontrado vestigios de habitantes romanos y árabes.

Las primeras noticias documentadas de la zona son del siglo xvi y son de unos pescadores que tenían una barca en Puerto Viejo, junto al río Tajo. La barca servía de medio de transporte a los que se querían ir a Castelo Branco desde el Alentejo o viceversa, al no existir todavía la carretera de Vila Velha de Ródão. A estos pescadores se les considera los fundadores de Cedillo. Las guerras entre España y Portugal en el siglo xviii provocaron la desaparición de aquel pueblo de pescadores, ya que en Portugal eran frecuentes las recogidas de personal para servir en el ejército. Huyendo de los militares, muchos refugiados se escondieron en la zona de Cedillo para evitar entrar en el ejército. A estos refugiados se sumaron los pescadores que regresaron al finalizar las guerras. Con el tiempo, se fue abandonando la orilla de los ríos y la gente se fue estableciendo en el paraje de Cabezo Chozo. Este asentamiento dio lugar a un pueblo de diez vecinos, conocido como Casalinho por los portugueses.

En la primera documentación escrita sobre la localidad, de finales de siglo xviii, se denomina al pueblo como Monte de Zedillo, Caserío de Zedillo y Casas de Cedillo. A principios de siglo xix se le dio el actual nombre Cedillo, nombre que deriva de Cedido, por la cesión que hizo Portugal a España para regularizar la frontera. Hasta 1838, año en el que se creó la corporación municipal de Cedillo, el pueblo perteneció a Herrera de Alcántara. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara. En el censo de 1842 contaba con 88 hogares y 482 vecinos.

Lugares de interés

En el pueblo se encuentran los siguientes lugares de interés:

Iglesia parroquial de San Antonio de Padua

Es la iglesia del pueblo, de estilo neogótico de finales de siglo xix, diseñada por el arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego. Fue construida en 1894 para sustituir al templo anterior, que se encontraba en estado ruinoso. El edificio fue construido con materiales próximos a la localidad, como la pizarra y el ladrillo, y su planta es de cruz griega.

Casón

El casón es un edificio construido entre 1862 y 1863 por Juan Alberto Casares, quien había comprado en 1861 las fincas de Cedillo, Santo y Mallomao. Está construido con muros exteriores de mampostería de pizarra de hilares irregulares. En el interior aparecen muros de pizarra y ladrillo. Todas las salas del casón estaban cubiertas con bóvedas de rosca de ladrillo.

Al estar el edificio en territorio del pueblo, los vecinos protestaron a los poderes públicos y Casares tuvo que desalojarlo. Tras tener otros propietarios y ser usado como almacén de grano, sirvió de puesto de vigilancia por los republicanos durante la Guerra Civil Española, por lo que fue quemado y dañado. Durante la construcción de la presa de Cedillo, fue habilitado como casa para la juventud y cine. En los años 1980, el edificio fue cedido al ayuntamiento, que lo rehabilitó. Hoy en día se usa como biblioteca pública y exposición etnográfica.

Tumbas antropomorfas

En los alrededores del pueblo hay numerosas tumbas excavadas en roca, como una situada en el paraje Aguas de Verano, muy bien conservada. Su tipología es principalmente rectangular y su tamaño es variado.

La mayoría de ellas han sido violadas o usadas como pilas para el ganado, por lo cual no han podido ser datadas con exactitud. Una hipótesis es que son de la época paleocristiana o tardorromana, como las de Valencia de Alcántara, Herreruela y Salorino.

Dólmenes

En el término municipal de Cedillo existen numerosos restos megalíticos. El profesor Jorge Oliveira, de la Universidad de Évora, realizó a partir de 1995 unos estudios para identificarlos. Los estudios recogen un total de 23 dólmenes, como La Joaninha, La Tierra Caída I y II, Los de la Regañada, Los cuatro Lindones, El Molino de Viento, La Fuente Sevillana, La Cruz de la Mujer I y II, entre otros.

Los dólmenes del municipio de Cedillo son de pizarra con una diferenciación nítida entre el corredor y la cámara rodeados por trozos de cuarzo blanco.

Museo antropológico

El museo antropológico de Cedillo se encuentra en el Centro de Interpretación Tajo-Sever. Allí se encuentra un mural en el cual se describe el modo de construcción de los dólmenes, copias de ídolos placa y utensilios de ajuar encontrados en ellos, una tumba antropomorfa y la representación de una cueva prehistórica.

Cultura

Lingüística

Aunque el idioma oficial de Cedillo es el español, el hecho de ser una localidad fronteriza con Portugal hace que mucha gente hable portugués.

Este hecho se debe a que la mayoría de los primeros habitantes de Cedillo eran portugueses. Además, hablar castellano era considerado antiguamente un acto de pedantería, entendiéndose el hablar este idioma como símbolo de relieve social y económico. Los niños que podían asistir a la escuela hablaban castellano allí y portugués al volver a casa. En la actualidad, algunas personas muy mayores todavía hablan ??portugués?? como segunda lengua y no siempre con soltura, mientras que los jóvenes hablan íntegramente ??español y tienden a desconocer por completo el portugués.

El portugués está en vías de desaparecer por la presión de la interlingua que es el castellano, al igual que en Herrera de Alcántara (portugués arcaico).

Fiestas locales

En el pueblo se celebran las siguientes fiestas locales:

Matanza internacional, un sábado de febrero. Es una matanza típica en la que se invita a comer a los vecinos de los pueblos portugueses próximos. Jueves de Compadres, dos meses antes del Domingo de Resurrección, es una fiesta en la que se empareja a los solteros y solteras de la localidad a través de un sorteo. Enfariñamiento, el Martes de Carnaval, es una batalla de harina entre hombres y mujeres en la que se intenta vestir de blanco a los contrincantes. Virgen de Fátima, el 13 de mayo. Fiestas en honor a la patrona de la localidad. San Antonio de Padua, el 13 de junio. Fiestas en honor al patrón del pueblo. Día del Emigrante, el 15 de agosto. Hoguera del gallo, el 24 de diciembre. Es una fiesta navideña en la que se hace una hoguera de grandes dimensiones en la plaza del pueblo. La hoguera arde durante toda la noche y a su alrededor se cantan villancicos y se degustan migas con chocolate de madrugada.

Gastronomía

Algunos de los platos típicos de Cedillo son:? fatias con huevo, vino, miel y leche, sopas de patatas con higos, frite de cabrito o cordero, chanfaina, sopa de peces, tiselá, filloses, empanadas, tortilla de Cuaresma y buche.

Personajes ilustres

Miguel Ángel Morales Sánchez Pueblos homónimos Cedillo de la Torre (provincia de Segovia) Cedillo del Condado (provincia de Toledo)

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Cedillo)

Más información

Número de habitantes de Cedillo

Población: 497
Hombres: 254
Mujeres: 243

Coordenadas de Cedillo

Longitud: -7.5002
Latitud: 39.6519
En grados
Longitud: -7º30'1''
Latitud: 39º39'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:16
Puesta del sol a las: 20:52

Municipios cerca de Cedillo

(34.56 km.)
(34.56 km.)
(34.56 km.)
(34.56 km.)
(34.56 km.)
(34.56 km.)

Principales ciudades cerca de Cedillo

Badajoz Badajoz (97.33 km.)
C�ceres Cáceres (98.11 km.)
Salamanca Salamanca (213.46 km.)
Zamora Zamora (253.59 km.)