Ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón
Cerezo de Río Tirón

Ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón

Dirección del ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón:
Ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón
Avda. Andres de Cerezo, s/n
09270 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947583053
Fax: 947583051
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cerezoderiotiron.es
Alcalde/sa del municipio de Cerezo de Río Tirón: RAUL SOBRINO GARRIDO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Cerezo de Río Tirón

Cerezo de Río Tirón es una ciudad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca Oca-Tirón, partido judicial de Briviesca, cabecera del ayuntamiento de su nombre. 

Economía

Agricultura, servicios y minería ya que en su término hay una mina de glauberita, de la que se extrae sulfato de sosa.

Historia

Los primeros pobladores de los que se tiene noticia son los autrigones y berones sirviendo el río Tirón de frontera entre ambos. Los autrigones crearon la ciudad de Segisamunculum, situada en el término de "Valdemoros". La ciudad berona más próxima, Libia, estaba situada en el actual Herramélluri, a unos 12 km de Cerezo.

Los romanos llegan en el siglo I a C. y posteriormente fundan la ciudad de Cesarea en honor a Augusto. Situada en el término de "Los Palacios", a la entrada del pueblo viniendo de La Rioja o Burgos. El paso de la Calzada Romana que iba de Tarragona a Astorga, “Vía Italia in Hispanias”, cruzaba buena parte de su actual jurisdicción dejando como testigo dos puentes romanos y un buen tramo, bastante bien conservado, de la antigua calzada, en el término de "El Perrillo". Actualmente, tanto los puentes, como la Calzada Romana, están señalizados en el tramo Cerezo-Briviesca. También se han colocado miliarios, paneles, áreas de descanso...

Monumentos 

En el Museo de Burgos se conservan restos de un cinturón y unas arracadas de oro, recuerdos de las tribus prerromanas. De la época romana quedan dos puentes: uno sobre el Arroyo Rudera, llamado puente de San Ciprián y otro sobre el Río San García en la Calle San Isidro y un tramo de la Calzada. Castillo de Cerezo: Actualmente sólo quedan algunos restos de la muralla norte. Iglesia de San Nicolás de Bari: neoclásica del siglo XVIII. Iglesia con tres naves.

Fiestas

5 de enero: Víspera de Reyes.  6 de enero. Reyes Magos. Todos los niños, y los no tan niños, vamos a casa de tíos, abuelas a recoger los juguetes y pedir los aguinaldos. Jueves de Todos: "Día de la Tortilla". Hasta hace unos pocos años los niños de la Escuela tenían fiesta y se celebraba una merendola en la casa del niño que le tocaba "la hueva". Allí se preparaban las tortillas con las colaciones que habían conseguido. Carnavales: La tradición carnavalera cerezana viene de muy antiguo, solamente aparcada durante unas cuantas décadas en el pasado siglo, época en la que fueron prohibidos Semana Santa.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cerezo de Río Tirón"

Más información

Número de habitantes de Cerezo de Río Tirón

Población: 653
Hombres: 355
Mujeres: 298

Coordenadas de Cerezo de Río Tirón

Longitud: -3.1375
Latitud: 42.4908
En grados
Longitud: -3º8'15''
Latitud: 42º29'27''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:13
Puesta del sol a las: 21:07

Municipios cerca de Cerezo de Río Tirón

Redecilla del Campo Redecilla del Campo (3.24 km.)
Tormantos Tormantos (5.2 km.)
Ibrillos Ibrillos (7.5 km.)
Leiva Leiva (7.57 km.)
Viloria de Rioja Viloria de Rioja (7.83 km.)
Castildelgado Castildelgado (8.33 km.)

Principales ciudades cerca de Cerezo de Río Tirón

Burgos Burgos (49.27 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (54.89 km.)
Logro�o Logroño (57.31 km.)
Bilbao Bilbao (87.74 km.)