Concello de Chantada
Chantada

Concello de Chantada

Dirección del ayuntamiento de Chantada:
Ayuntamiento de Chantada
Plaza de Galicia, 1
27500 Lugo
España
Teléfono del ayuntamiento: 982440011
Fax: 982440507
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.concellodechantada.org/
Alcalde/sa del municipio de Chantada: MANUEL LORENZO VARELA RODRIGUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Chantada

El municipio y Ayuntamiento de Chantada, pertenece a la provincia de Lugo, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia. Chantada, da nombre además de a la propia ciudad a toda la comarca. Situada en un lugar privilegiado, por encontrarse justo en el centro geográfico de esta comunidad, rodeado de una belleza exuberante donde los robles, encinas y castaños crecen en todo su esplendor a orillas del río Miño.

Los orígenes de Chantada se remontan a la cultura celta en la Edad de Hierro entre los siglos X y XI. Aunque tenemos constancia de que por la comarca pasaron los romanos, los normandos y los árabes. Sin embargo, hay autores en Cuevillas que sostienen que algunos habitantes de origen celta llegaron  al país alrededor del año 600. Geográficamente Chantada está situado en el centro de Ribeira Sacra. Es muy probable que el origen del cristianismo en la Ribeira Sacra aparezca en el gráfico por primera vez, cuando se presentó a partir de 1124, un documento de texto donde Teresa Reina de Portugal ordenó la fundación del Monasterio de Montederramo. Es sabido que la Alta Edad Media fue colocada en esta zona geográfica, confiriéndole a la comarca un riquísimo Patrimonio Románico.

En los últimos años, el vino se ha convertido en un importante motor para el impulso económico del municipio de Chantada. La viticultura se caracteriza por el cultivo de la uva en bancales que consigue perfeccionar la personalidad de la ribera. La denominación de origen Ribeira Sacra se aprobó el año 1995.  

Pasear por el casco antiguo del Ayuntamiento de Chantada, no es sólo caminar por las sombrías callejuelas que se extienden hacia callejones empinados, es disfrutar con las espectaculares imágenes de la Plazuela de Cantón, caminando por su suelo empedrado de origen medieval  y admirar la belleza de sus fachadas, las más antiguas edificadas sobre pintorescos soportales de una arquitectura típica civil gallega. Pasear por las calles  de Calvo Sotelo y Dous de Maio, laberinto sinuoso donde hacer un alto en el camino y disfrutar de la gastronomía gallega. Seguir nuestro camino a las afueras y admirar el bello Castillo de Arcos, la Torre del Homenaje y el majestuoso santuario de Nostra Señora do Fátima.

La comarca de Chantada cuenta con rutas de gran riqueza cultural, el concello conserva las mejores muestras del románico en España. El Monasterio benedictino de San Salvador de Asma   (Monasterio  San FIZ) data del siglo XII, el conjunto aun conserva en buen estado la iglesia románica. El Camino del Sur, en la región de Salviñao admiraremos parte de lo que fue una vía romana, aún conserva las huellas de una antigua  ruta comercial.  A 13 kilómetros  al sur de Chantada nos encontramos la iglesia románica de Santa María de Bermún. Muy próximo a Chantada en un radio de 5km , admiraremos el monasterio de San Salvador de Brigos , la iglesia Santa María de Camporramiro , la iglesia San Cristovo de Forna  y la iglesia de Santa María de Pequeiras era un antiguo monasterio femenino. Rodeados de una naturaleza monumental, algo más al sur de Chantada en la región de Patón, durante el tramo que discurre por el rio Miño, en la profundidad de los bosques gallegos como salidos de un cuento, nos encontramos con cuatro magníficos monasterios  el de Santa María Ferreira de Patón, el Monasterio de San Vicente de Pombeiro, la iglesia del antiguo Monasterio de San Esteban de Atán  una de las más antiguas de origen prerrománico y el Monasterio de San Miguel de Eiré.

Dentro de la gastronomía de Chantada sobresalen el chuletón de buey, las costilletas, el xarrete y el morcillo o la falda de ternera. Naturalmente podemos saborear el típico recetario gallego como el lacón con grelos, el cocido gallego y toda clase de embutidos. Además hacer referencia a  la Feria del Vino de Chantada, es durante el mes de marzo, y se puede comprar y degustar los vinos de la zona de Chantada, dentro de la a D.O. Ribeira Sacra.

Más información

Número de habitantes de Chantada

Población: 9.014
Hombres: 4.370
Mujeres: 4.644

Coordenadas de Chantada

Longitud: -7.8372
Latitud: 42.6417
En grados
Longitud: -7º50'14''
Latitud: 42º38'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:15
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Chantada

Rodeiro Rodeiro (9.05 km.)
Taboada Taboada (10.32 km.)
Carballedo Carballedo (11.46 km.)
Antas de Ulla Antas de Ulla (16.26 km.)
Monterroso Monterroso (16.84 km.)
O Savi�ao O Saviñao (17.29 km.)
Doz�n Dozón (19.07 km.)
Vilamar�n Vilamarín (19.91 km.)

Principales ciudades cerca de Chantada

Ourense Ourense (34.12 km.)
Lugo Lugo (46.95 km.)
Pontevedra Pontevedra (70.35 km.)
A Coru�a A Coruña (92.98 km.)