Ajuntament de Chera
Chera

Ajuntament de Chera

Dirección del ayuntamiento de Chera:
Ayuntamiento de Chera
Plaza de España, nº 1
46350 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 962332001
Fax: 962332216
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.chera.es
Alcalde/sa del municipio de Chera: ALEJANDRO PORTERO IGUAL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.P.V. - P.S.

Conoce más de Chera

Chera (en valenciano, Xera) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel.

Situado a 20 km de Requena, en el interior de la provincia de Valencia. Inmerso en una envolvente tranquilidad y quietud, el pueblo se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica formada hace sesenta y cinco millones de años y rodeado por escarpados picos de hasta 1.176 m de altitud. Su economía está basada fundamentalmente en el turismo rural y en la agricultura de montaña, donde destacan el cultivo de almendros y olivos. Es sede del Parque natural de Chera-Sot de Chera, también del primer parque geológico de la Comunidad Valenciana y uno de los tres existentes en España.

Historia

Chera fue fundada por los almorávides, quienes construyeron su castillo, en el siglo XII. En 1238 pasó a pertenecer al Reino de Valencia situándose en la frontera con el Reino de Castilla. Poseyeron el señorío los Lihory, hasta que en 1371 Pedro el Ceremonioso se lo concedió al infante Martín. Después pasó a la familia Mompalau.

Por su situación, durante la Guerra de las fronteras fue tomada por tropas castellanas pasando a formar parte de ese reino hasta 1436, cuando finalizó el conflicto. En 1525 se expulsan los moriscos y queda despoblada hasta 1540 cuando se establecen en ella 12 familias cristianas.?

Fiestas 

Las fiestas patronales de Chera se celebran la primera semana de agosto, aunque los días religiosos son los que se dedican a la Virgen de los Ángeles, el 2 de agosto, y a San José, el 3 de agosto.  Otro tipo de actividades más lúdicas son por ejemplo la siempre esperada por los niños: la cabalgata de disfraces y las carrozas de las Reinas y festeras, a cuyo término se realiza el concurso de paellas en las que participa todo el pueblo.  A lo largo de todos los días de fiestas se hacen competiciones deportivas tales como campeonatos de dominó, ajedrez, truc o el torneo de fútbol sala "Memorial Vicente Gisbert".  También se celebran las fiestas de los Quintos, el día 17 de enero (San Antón) y la fiesta de 'los mayos' el 30 de abril.

Gastronomía

Chera ha sabido aprovechar los recursos que la tierra ofrece, con una agricultura basada fundamentalmente en la trilogía de los productos mediterráneos como el almendro, el olivo (aquí olivera) y la vid (ahora menos cultivada), así como hortalizas y frutales, sin olvidar la enorme tradición colmenera, que todavía persiste en el pueblo. 

Es una cocina propia de la zona de interior donde los inviernos suelen ser fríos y rigurosos, los platos son fuertes como la olla cherana, el ajo arriero, las migas ruleras, las patatas a montón con huevos, y el cerdo y sus derivados, con las matanzas hechas en invierno pero, ahora, cada vez más en desuso. En verano toda la gama de frutas y hortalizas o frutos secos como las almendras y nueces.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Chera "

Más información

Número de habitantes de Chera

Población: 611
Hombres: 332
Mujeres: 279

Coordenadas de Chera

Longitud: -0.9732
Latitud: 39.5935
En grados
Longitud: -0º58'23''
Latitud: 39º35'37''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Chera

Sot de Chera Sot de Chera (6.27 km.)
Chulilla Chulilla (9.86 km.)
Gestalgar Gestalgar (11.93 km.)
Losa del Obispo Losa del Obispo (14.27 km.)
Siete Aguas Siete Aguas (14.42 km.)
Calles Calles (14.67 km.)
Dome�o Domeño (14.96 km.)
Requena Requena (15.97 km.)

Principales ciudades cerca de Chera

Valencia Valencia (52.95 km.)
Teruel Teruel (84.18 km.)
Albacete Albacete (100.8 km.)