Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca
Chillarón de Cuenca

Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca

Dirección del ayuntamiento de Chillarón de Cuenca:
Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca
C/ Real, s/n
16190 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969273044
Fax: 969273044
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ayuntamientochillarondecuenca.com/
Alcalde/sa del municipio de Chillarón de Cuenca: VICENTE REYES MARTÍNEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Chillarón de Cuenca

Chillarón de Cuenca es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Comprende también el pueblo de Arcos de la Cantera y parte de la urbanización Señorío del Pinar.

Historia

Hay algunos datos que ubican los principios históricos del pueblo dentro de la dominación del pueblo romano, pero también los hay de que ya existía anteriormente aunque estos son más bien sospechas, de que en Chillarón vivieron gentes de otras culturas o religiones al encontrarse un ídolo de cuarcita representando la figura femenina y la masculina, evocando la fecundidad. Se sitúa en la Edad de Bronce y se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Cuenca.

Lo que está comprobado es que durante la ocupación musulmana ya existía Chillarón conviviendo en el pueblo dos religiones, la católica y la musulmana; en esta época era una aldea sometida al castillo de Conca que era como así se llamaba entonces Cuenca, fue denominado Plaza fuerte o Militar. 

Del siglo XVI a nuestros días

A finales del siglo XVI, como consecuencia del final de obras de la catedral de Cuenca, comienza la decadencia del pueblo. En la cantera quedan encargos para construir algunos conventos pero el trabajo no da para todos. La gente comienza a emigrar en busca de empleo y solo se quedan agricultores y pastores. Los que construyeron sus casas cerca de las canteras son los únicos que no marchan y fundan Arcos de la Cantera.

Museo de Chillarón

En Chillarón existe un interesante museo etnográfico y de arqueología industrial que recoge numerosos elementos de la historia y la cultura local, utensilios de labranza y del pastoreo, la reproducción de una típica casa manchega entre otros muchos objetos artesanos y máquinas manuales.

"Los trabajos y los días": recoge piezas relacionadas con las labores del campo y el pastoreo. "Cuarto de las almas": colección de fotografías de personas ligadas a Chillarón, muchas de ellas ya fallecidas. "Los rescodos del llar": recoge utensilios e información sobre la matanza del cerdo como la orza para guardarla, el lebrillo para el adobo, etc. "El discurrir del tiempo": recoge utensilios ligados a la vida cotidiana, ropa tradicional, etc... "La vivienda tradicional de Chillarón": reproduce el interior de las casas de la comarca.

Fiestas

A mediados de Septiembre, Chillaron celebra sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Luz. En estas, el día 14 , hacen una misa en honor al Santo y una procesión por las calles del pueblo.  Cada 15 de Mayo, el pueblo saca en procesión a San Isidro, el patrón de los agricultores, celebrando después, una merienda popular en la ermita.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Chillarón de Cuenca"

Más información

Número de habitantes de Chillarón de Cuenca

Población: 401
Hombres: 201
Mujeres: 200

Coordenadas de Chillarón de Cuenca

Longitud: -2.2216
Latitud: 40.1048
En grados
Longitud: -2º13'18''
Latitud: 40º6'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:12
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Chillarón de Cuenca

Villar de Olalla Villar de Olalla (8.13 km.)
Cuenca Cuenca (8.34 km.)
Mariana Mariana (9.48 km.)
Sotorribas Sotorribas (11.19 km.)
Palomera Palomera (15.13 km.)
Arcas del Villar Arcas del Villar (15.83 km.)

Principales ciudades cerca de Chillarón de Cuenca

Cuenca Cuenca (8.34 km.)
Teruel Teruel (98.2 km.)
Guadalajara Guadalajara (99.39 km.)
Albacete Albacete (127.08 km.)