Ayuntamiento de Chiprana
Chiprana

Ayuntamiento de Chiprana

Dirección del ayuntamiento de Chiprana:
Ayuntamiento de Chiprana
C/ la Virgen, nº 21
50792 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976637228
Fax: 976637228
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.chiprana.es
Alcalde/sa del municipio de Chiprana: FRANCISCO JAVIER NICOLAS GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Chiprana

Chiprana es un municipio de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón en España. Comprende la entidad de población de La Estación.

Historia

En «Los Ramos», dentro del término de Chiprana, se excavó un fondo de cabaña de planta circular delimitada por lajas de piedra hincadas y cubierta vegetal sustentada por postes de madera. Se encontraron restos de talla, puntas de sílex triangulares y romboidales, raspadores y cerámicas hechas mano. El poblado data del Neolítico Final, aproximadamente del 3100 a. C.

En el lugar conocido como la «Dehesa de los Baños» se encuentran vestigios romanos relacionados con el tráfico fluvial que discurría antiguamente por el río Ebro. El yacimiento consiste en restos del Alto Imperio, una villa tardo romana y algunas necrópolis medievales.

No lejos de dicho yacimiento se excavó una gran villa rústica de grandes dimensiones, construida en sillares, en donde fueron utilizados materiales de construcciones anteriores.

En Chiprana estuvieron los Templarios y los Hospitalarios o sanjuanistas hasta la desamortización; su cruz blanca sobre fondo rojo ondeaba en la bandera de la localidad. Se han hallado también necrópolis medievales.

Patrimonio 

Los edificios de la población suben de la llanura hasta coronar un cerro, constituyendo éste un excepcional mirador sobre el Ebro.

De especial interés es el mausoleo romano, integrado dentro de los muros de la Ermita de la Consolación. Conocido como Mausoleo de Chiprana, es Monumento Nacional desde 1931. Data del siglo II d.C., perteneció al magistrado Lucio Fablo Severo y en él estaban enterradas sus hijas de muy corta edad. La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es un templo gótico pero adscrito a una tipología con muy pocos ejemplares en Aragón. Otra construcción de interés es El Granero, edificio labrado en sillar y edificado en el siglo XVIII-XIX. Actualmente alberga la Casa de Cultura. Por otra parte, diversos pairones jalonan el municipio. El Pairón de Santa Bárbara, de estilo futurista, fue diseñado por Carlos Bressel. Otro pairón, el de Loscos, fue erigido con ocasión del centenario del fallecimiento del botánico Francisco Loscos Bernal. Cerca de Chiprana existe una torre fusilera de señales, la Torre de El Mocatero (Chiprana), construida en el siglo XIX para su uso contra las tropas carlistas. Por último, al sur del municipio se encuentran las ruinas de Palermo, restos de un poblado íbero-romano.

Fiestas 

3 de febrero, San Blas. Las mujeres retiran las cintas que lleva el santo, cintas que según la tradición tienen propiedades contra las enfermedades de la garganta. Sábado de la semana correspondiente al 25 de abril, Romería de San Marcos. 16 de agosto, San Roque. Suelen tener una duración de tres a cuatro días e incluyen suelta de «toro de fuego».

"Artículo obtenido de Wikipedia; Chiprana"

Más información

Número de habitantes de Chiprana

Población: 290
Hombres: 138
Mujeres: 152

Coordenadas de Chiprana

Longitud: -0.1263
Latitud: 41.2624
En grados
Longitud: -0º7'35''
Latitud: 41º15'45''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 22/07/2024
Salida del sol a las: 06:46
Puesta del sol a las: 21:27

Municipios cerca de Chiprana

Caspe Caspe (7.8 km.)
Escatr�n Escatrón (16.9 km.)
S�stago Sástago (20.17 km.)
Alborge Alborge (21 km.)
Jatiel Jatiel (21.84 km.)
Cinco Olivas Cinco Olivas (22.27 km.)
Alforque Alforque (22.84 km.)
Castelnou Castelnou (23.37 km.)

Principales ciudades cerca de Chiprana

Lleida Lleida (74 km.)
Zaragoza Zaragoza (76.37 km.)
Huesca Huesca (100.42 km.)
Tarragona Tarragona (116.63 km.)