Ayuntamiento de Chodes
Chodes

Ayuntamiento de Chodes

Dirección del ayuntamiento de Chodes:
Ayuntamiento de Chodes
C/ Las Trébedes, s/n
50269 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976605551
Fax: 976845626
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.chodes.es
Alcalde/sa del municipio de Chodes: Mª DOLORES TORRUBIA IBÁÑEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Chodes

Chodes es un municipio de la provincia de Zaragoza, España, perteneciente a la comarca de Valdejalón.

Tiene una población de 104 habitantes (INE 2019). Su término municipal tiene una extensión de 16 km², por el que discurren el río Jalón y el río Isuela y es colindante con los de Morata de Jalón, El Frasno, Sabiñán, Morés, Arándiga, Ricla y La Almunia de Doña Godina.

Historia

En 1676 Chodes estaba situado en la Peña de Iodos (actualmente denominada Peña del Castillo), dónde ahora quedan tan solo los restos del citado castillo, este se encontraba lejos de las huertas y con las casas muy deterioradas, casi inhabitables y amenazando ruina, así Francisco Sanz de Cortés, Marqués de Villaverde y también Conde de Morata mandó construir la Plaza de España de chodes con veinticuatro casas, tres portales y un hueco donde posteriormente se construyó la iglesia con un coste total de 6.000 libras jaquesas. En 1678 con la plaza ya acabada, diecisiete jornaleros piden al Conde de Morata la renta y usufructo de tantas casas con sus corrales.

En 1845 se unió al término municipal de Chodes el pueblo de Villanueva de Jalón que en la actualidad se encuentra abandonado.

En la historia reciente del municipio cabe destacar las declaraciones monumentales que ha recibido el municipio para la Plaza de España y la Torre de la Iglesia de Santa María de la Huerta en 2002, y el Puente de Capurnos y los castillos de Chodes y Villanueva de Jalón en 2006.

Patrimonio

Torre de la iglesia de Santa María de la Huerta. (Villanueva de Jalón).  Plaza de España. Boletín Oficial de Aragón,  Castillo de Chodes El Viejo. Boletín Oficial de Aragón. Castillo de Villanueva de Jalón. Boletín Oficial de Aragón. Puente de Capurnos, sobre el río Jalón. Boletín Oficial de Aragón 05/10/2006. Compartido con el municipio de Morata de Jalón. Iglesia de San Miguel Arcángel. Su retablo principal es obra de Manuel Bayeu. Iglesia de Santa María de la Huerta. En Villanueva de Jalón. Plaza de España.  Castillo de Chodes El Viejo.  Castillo de Villanueva de Jalón.  Yacimiento arqueológico El Estrecho. (Situado en el Paraje de las Torcas). Yacimiento arqueológico Cabezo Baldío.

Espacios naturales

Paraje de Las Torcas, incluyendo las Paredes de Escalada de Las Torcas, el Meandro del río Jalón y los Desfiladeros del río Jalón siendo una (Zona de especial protección para las aves). Vega del Jalón. Vega de Chodes. Montes de Capurnos. Paraje de Las Cañadas. Paraje de Jabacín, integrándose en su parte más alejada del municipio de Chodes con el paraje de Mularroya. Paraje de Los Llanos. Compartido con el municipio de Arándiga. Pino del Herrero. Actualmente desaparecido. (Formaba parte de los 28 árboles singulares de la Comarca de Valdejalón). Vega de Villanueva. (En Villanueva de Jalón). Paraje de Valdoña. (En Villanueva de Jalón). Parque Urbano, situado en la Calle de la Vega. Parque Urbano, situado junto al Puente de Capurnos.

Fiestas

Fiestas Patronales: Se celebran el día 8 de mayo y el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. Día de la culeca: Es costumbre comerse la culeca, se trata de una torta con un huevo en el centro. Jueves lardero (Día del palmo): Es un día muy celebrado en la localidad, consiste en ir a comerse el palmo de longaniza al monte de Capurnos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Chodes"

Más información

Número de habitantes de Chodes

Población: 154
Hombres: 82
Mujeres: 72

Coordenadas de Chodes

Longitud: -1.4806
Latitud: 41.4869
En grados
Longitud: -1º28'50''
Latitud: 41º29'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:51
Puesta del sol a las: 20:29

Municipios cerca de Chodes

Morata de Jal�n Morata de Jalón (1.52 km.)
Ar�ndiga Arándiga (3.19 km.)
Nig�ella Nigüella (6.53 km.)
Mor�s Morés (7.19 km.)
El Frasno El Frasno (8.24 km.)
Mesones de Isuela Mesones de Isuela (8.59 km.)
Sabi��n Sabiñán (8.67 km.)

Principales ciudades cerca de Chodes

Zaragoza Zaragoza (53.58 km.)
Soria Soria (89.57 km.)
Huesca Huesca (114.76 km.)
Teruel Teruel (130.94 km.)