Ajuntament de Chulilla
Chulilla

Ajuntament de Chulilla

Dirección del ayuntamiento de Chulilla:
Ayuntamiento de Chulilla
Plaza Baronía, nº 2
46167 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 961657001
Fax: 961657090
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.chulilla.es
Alcalde/sa del municipio de Chulilla: VICENTE GONZALO POLO BURRIEL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Chulilla

Chulilla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en la comarca de Los Serranos a 60 km de la capital.

Historia

Su poblamiento es primitivo, datándose con seguridad desde el primer milenio adC. A pesar de haberse hallado un hacha calificada de neolítica en el Sufruto, los primeros vestigios documentados en excavación han sido correspondientes a la Edad de Bronce en la superficie superior del Monte del Castillo a partir del cual, como núcleo original del término, el poblamiento ha sido continuado. Cabe señala que fueron añadas hace aproximadamente unos 20 años unas pinturas rupestres que muestran cacerías de animales salvajes. 

Durante la Edad del Hierro, se produce la expansión en la zona con los poblados ibéricos del Monte del Castillo, el Castellar, Pelma, la Talayuela, Pico los Serranos y Corral de Ajau. Con la romanización, algunos de estos poblados se abandonan y otros bajan al llano. El del Monte del Castillo se mantiene como "castro", en él existe un aljibe de esta época. La raíz del topónimo Chulilla-Xulella-Iulella, claramente preislámico, podría corresponder a un patronímico de aquella época.

Economía

Las cosas cambian y, aunque antaño fue esencialmente agrícola y ganadera, hoy en día estas dos actividades se ejercen, más como entretenimiento de fin de semana que como motor económico del pueblo. Aunque antiguamente predominaba el cultivo de la vid, las subvenciones de finales de los ochenta acabaron casi de golpe con este cultivo tan importante para esta villa a lo largo de su historia. Tan es así que ya no se produce vino ni en la bodega cooperativa del pueblo. Actualmente, gran parte del terreno dedicado al cultivo de la vid se ha transformado en regadío, habiéndose producido una importante expansión de los cítricos caracterizada por la aparición de explotaciones medianas, tendencia que se prevé irá en aumento con la modernización del sistema de riego.

Patrimonio

Pinturas rupestres del barranco de Falfiguera. Se trata de un conjunto que representaciones antropomorfas y zoomorfas localizadas en un abrigo situado a escasos veinte metros sobre el lecho del arroyo estacional tributario del río Turia.  Iglesia de la Virgen de los Ángeles. Se construye sobre la mezquita, siglos XV y XVI.  Ermita de Santa Bárbara. Edificio situado a las afueras de la ciudad construido en 1364 y renovado en 1730.  Castillo de Chulilla. Consta de antemuralla, torre barbacana, un bastión circular, dependencia abovedada, torres esquineras, y el recinto señorial con torre y restos de la residencia y dependencias auxiliares.  Ermita de San Josepe. Es una pequeña ermita rural con una única nave edificada en 1662 y restaurada recientemente.

Fiestas

Fiesta de la enramá. (mes de mayo). Se celebran los típicos "mayos". Fiestas Patronales. En honor de Santa Bárbara. Con traslado de la Virgen de la Ermita (15 de agosto). Fiestas de la Ermita. Se celebran la última semana de agosto. Fiestas del Santísimo Cristo. Se celebran en septiembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Chulilla"

Curiosidades sobre Chulilla

Curiosidades de Chulilla Chulilla (Valencia) Está ubicado en medio de un entorno natural impresionante que hace relucir este fantástico municipio valenciano. Cuenta con el Cañón de Turia, piscinas de origen natural e infinidad de lugares que sin duda hay que visitar. Presidiendo, desde lo alto del monte que corona el pueblo, está el Castillo de Chulilla que en 1981 fue declarado Monumento Histórico Artístico. También cuenta con unas pinturas rupestres, situadas en el barranco de Falfiguera, diferenciándose en ellas representaciones de humanos, grupos de animales e incluso imágenes indescifrables.

Más información

Número de habitantes de Chulilla

Población: 779
Hombres: 407
Mujeres: 372

Coordenadas de Chulilla

Longitud: -0.8919
Latitud: 39.6562
En grados
Longitud: -0º53'31''
Latitud: 39º39'22''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:12
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de Chulilla

Sot de Chera Sot de Chera (4.21 km.)
Losa del Obispo Losa del Obispo (4.68 km.)
Dome�o Domeño (7.41 km.)
Gestalgar Gestalgar (7.59 km.)
Chera Chera (9.86 km.)
Higueruelas Higueruelas (10.04 km.)
Villar del Arzobispo Villar del Arzobispo (10.04 km.)
Calles Calles (10.41 km.)

Principales ciudades cerca de Chulilla

Valencia Valencia (48.76 km.)
Teruel Teruel (78.6 km.)
Albacete Albacete (110.63 km.)