Ayuntamiento de Cintruenigo
Cintruenigo

Ayuntamiento de Cintruenigo

Dirección del ayuntamiento de Cintruenigo:
Ayuntamiento de Cintruenigo
Plaza de Los Fueros, nº 1
31592 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948811016
Fax: 948811191
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.cintruenigo.com/
Alcalde/sa del municipio de Cintruenigo: OSCAR BEA TRINCADO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: NA+

Conoce más de Cintruenigo

Cintruénigo es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra, en la comarca de Tudela, en el curso bajo del río Alhama y a 92 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía

Situación La localidad de Cintruénigo está situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Ribera de Navarra y a una altitud de 391 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 35,4 km² y limita al norte y Noroeste con el municipio de Corella, al Este y Sur con el de Tudela y al oeste con el de Fitero.

Economía

Agricultura De los 35,4 km² del término municipal, 33,5 km² son superficie agrícola, la cual está dividida en 7.868 subparcelas.?Entre los cultivos de la zona destaca dentro de las hortalizas el del espárrago, y el de la alcachofa de penca (variedad diferente de la alcachofa común).

También destaca el cultivo de la vid, de gran importancia cultural en la localidad, con la consecuente presencia de varias bodegas ,y el del olivo.

Industria De la industria presente en el municipio destacaba la de la elaboración del alabastro, con decenas de fábricas existentes y que en la actualidad han cerrado debido a la competencia de China. También existen varias fábricas de muebles. Cuenta igualmente con la fábrica conservera Camporel.

Muchos de los antiguos trabajadores del alabastro se pasaron a la construcción, surgiendo varias empresas dedicadas dicho sector, pero debido a la crisis de 2012 han tenido que cerrar.

Monumentos

Monumentos religiosos

Basílica de la Purísima. Iglesia de San Juan Bautista. Construida en el siglo XVI (1510-1587). Se trata de un edificio de los denominados de “planta de salón”, con tres naves de igual altura, cubiertas por bóvedas estrelladas, y cabecera pentagonal. En el siglo XIX se añadió el primer tramo del templo, con los portales de las dos entradas, y la sacristía. El retablo mayor es una obra muy destacada del renacimiento navarro. En la iglesia se venera la imagen de la Virgen de la Paz, patrona de la Villa. Se trata de una talla gótica del siglo XIV. Basílica de la Purísima. Del siglo XVII. Planta de cruz latina. Se dice que es la primera iglesia en España dedicada a la Inmaculada Concepción.

Monumentos civiles

Casa Ligués: Donde residía el antiguo conde de Ligués. De finales del siglo XVIII. Construcción palaciega de líneas noeclásicas, de ladrillo. Escudo de armas barroco labrado en piedra. Casa Navascués: Donde vivíó el marqués de Navascués

Cultura

Fiestas y eventos

24 de enero: Fiesta de la Virgen de la Paz. Una gran tradición son las dulces Trenzas de la Virgen, que cada año hace una cirbonera. Son dulces de color rosa y blanco, hechos en forma de trenza a base de caramelo, cuya venta se ha expandido también a localidades limítrofes. Carnavales: Desde hace ya décadas, en Carnavales los cirboneros se disfrazan de Zarramuskeros, que manchan con azulete a todo aquel que no se ha disfrazado. 3 de mayo: Procesión de los Ballesteros de la Santa Cruz. 24 de junio: Fiestas de San Juan Bautista, patrón de Cintruénigo. Se celebra desde el día 23 de junio con actos como con el tradicional cuelgue y descuelgue del Chapalangarra y el baile de La Sanjuanera al calor de la hoguera. El día 24 las cuadrillas preparan sus comidas en los campos de la vega del Alhama. Del 30 de agosto al 7 de septiembre se celebra en la iglesia de San Juan Bautista la novena a la Virgen de la Paz, famosa por la música para coro, orquesta y solistas, compuesta en el siglo XIX y que se interpreta con dicha ocasión. Además, tras la novena se venden los tradicionales cordones de la Virgen de La Paz, que cada cirbonero se coloca a modo de pulsera. Del 7 al 13 de septiembre. Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Paz. Destacando la tradición del "Gigantón", baile antiguamente llamado "Fiesta Alegre" que se realiza por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos al final de la tarde, después de la salida de los toros. Los gigantes y cabezudos van con la banda de música recorriendo las calles por el casco antiguo hasta su llegada a la Plaza de los Fueros donde se realiza el susodicho baile. 1 de mayo: Fiestas de la juventud

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Cintruénigo

Más información

Número de habitantes de Cintruenigo

Población: 7.636
Hombres: 3.948
Mujeres: 3.688

Coordenadas de Cintruenigo

Longitud: -1.8079
Latitud: 42.0821
En grados
Longitud: -1º48'29''
Latitud: 42º4'56''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:52
Puesta del sol a las: 20:30

Municipios cerca de Cintruenigo

Corella Corella (4.06 km.)
Fitero Fitero (5.05 km.)
Alfaro Alfaro (11.73 km.)
Murchante Murchante (13.58 km.)
Castejon - Navarra Castejon - Navarra (13.85 km.)
Cadreita Cadreita (13.89 km.)
Cascante Cascante (14.09 km.)

Principales ciudades cerca de Cintruenigo

Soria Soria (64.92 km.)
Logro�o Logroño (67.27 km.)
Pamplona Pamplona (82.98 km.)
Zaragoza Zaragoza (90.44 km.)