Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Dirección del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo:
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Plaza Mayor, nº 27
37500 Salamanca
España
Teléfono del ayuntamiento: 923498400
Fax: 923498401
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytociudadrodrigo.es
Alcalde/sa del municipio de Ciudad Rodrigo: MARCOS IGLESIAS CARIDAD
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Ciudad Rodrigo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a la provincia de Salamanca. Tanto el partido judicial como la comarca a la que pertenece, tienen el mismo nombre que el municipio. La localidad de Ciudad Rodrigo también ostenta los títulos de “Noble y Leal” y el de “Ciudad Antigua”.

Geografía

La localidad de Ciudad Rodrigo está situada a una altitud sobre el nivel del mar de 658 metros. Se sitúa en el oeste de la provincia de Salamanca, a 86 kilómetros de su capital y tan sólo a 25 kilómetros de la frontera con la República de Portugal.

Historia

Existen numerosos vestigios de asentamientos humanos desde el Paleolítico; con el hallazgo de útiles de piedra, numerosos grabados, dólmenes y pinturas rupestres.

Pero es en la Edad de Bronce cuando los pobladores realizan trabajos más artísticos, como demuestra el “ídolo de Ciudad Rodrigo”. Famoso grabado en piedra, expuesto actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Éstas tierras eran ya dominadas desde unos 500 años a. C. por los "Vetones". Tribus preceltas que poblaron y dominaron ésta zona durante siglos, hasta la llegada del Imperio Romano. En el exterior del Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo, se encuentra expuesto el “Verraco de piedra”. Escultura zoomorfa vestigio del pueblo vetón.

Monumentos

Ciudad Rodrigo es un conjunto monumental en sí. En 1944 el Estado de España le concedió el título de Monumento Histórico-Artístico, debido a los innumerables monumentos que se extienden por sus calles y plazas; conventos (Franciscanas descalzas), iglesias (Catedral de Santa María), palacios (de los Águila), el ayuntamiento, el Parador de Turismo (Castillo de Enrique II) o la muralla con sus más de 2 kilómetros de construcción y cinco puertas de entrada.

Fiestas

Durante el invierno la localidad se viste de gala para celebrar las festividades más importantes del año. El día 20 de enero se celebran las fiestas en honor a su patrón San Sebastián y pocos días después se celebra San Blás, festividad de fuego al igual que la del patrón. Llegada la época estival, el segundo martes del mes de agosto denominado “Martes Mayor”, se celebra un mercado medieval por todo el casco urbano de la ciudad. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ciudad Rodrigo"

Postales desde Ciudad Rodrigo

Curiosidades sobre Ciudad Rodrigo

Curiosidades de Ciudad Rodrigo Ciudad Rodrigo (Salamanca) De todos es conocido que hay museos de todo tipo de objetos y no solo de esculturas y pinturas, pero el museo que se ubica en Ciudad Rodrigo es digno de mencionar. Allí podemos encontrar el “Museo del Orinal” que guarda orinales de hombre, de mujer, usados, nuevos, originales desde el siglo XII al XX y otros realizados en diferentes materiales (Cerámica, cristal, oro y plata). Ciudad Rodrigo (Salamanca) Tiene entre sus festejos el famoso “Carnaval del Toro”, que se celebra anualmente en las mismas fechas que los carnavales de otros municipios españoles. Tiene la peculiaridad de la celebración de encierros de toros, capeas y desencierros de forma diaria. Dos de sus más destacados actos taurinos son el encierro a caballo del domingo de Carnaval y el Toro de Aguardiente (en el que antes del encierro se reparte aguardiente y otro tipo de bebidas), es el martes de carnaval a primera hora de la mañana. Esta Fiesta se declaró “Fiesta de Interés Turístico Nacional” y es el único carnaval de su comunidad (Castilla y León) que ostenta ese título.

Más información

Número de habitantes de Ciudad Rodrigo

Población: 14.080
Hombres: 6.844
Mujeres: 7.236

Coordenadas de Ciudad Rodrigo

Longitud: -6.5333
Latitud: 40.5973
En grados
Longitud: -6º31'60''
Latitud: 40º35'50''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:11
Puesta del sol a las: 20:48

Municipios cerca de Ciudad Rodrigo

Pastores Pastores (9.3 km.)
Carpio de Azaba Carpio de Azaba (9.58 km.)
La Encina La Encina (10.92 km.)
Zamarra Zamarra (11.04 km.)
Saelices el Chico Saelices el Chico (11.7 km.)
El Bod�n El Bodón (12.72 km.)
La Atalaya La Atalaya (14.69 km.)

Principales ciudades cerca de Ciudad Rodrigo

Salamanca Salamanca (83.86 km.)
Zamora Zamora (120.43 km.)
C�ceres Cáceres (125.73 km.)
�vila Ávila (155.13 km.)