Ayuntamiento de Cobreros
Cobreros

Ayuntamiento de Cobreros

Dirección del ayuntamiento de Cobreros:
Ayuntamiento de Cobreros
C/ Principal, s/n
49396 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980622618
Fax: 980622618
Alcalde/sa del municipio de Cobreros: ANGEL LOPEZ AMIGO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: saVer

Conoce más de Cobreros

Cobreros es un municipio y localidad de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. En su término municipal se encuentran las localidades de: Avedillo de Sanabria, Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, Cobreros, Limianos de Sanabria, Quintana de Sanabria, Riego de Lomba, San Martín del Terroso, San Miguel de Lomba, San Román de Sanabria, Santa Colomba de Sanabria, Sotillo de Sanabria y Terroso. Cobreros de Sanabria se encuentra situado en el entorno del parque natural del lago de Sanabria.

Historia

No debemos pasar por alto la posibilidad de algún asentamiento prerromano por estas tierras. Román del Cerro, basándose en los petroglifos que conocemos como Huellas del caballo de Santiago, asegura que estas son de origen celta y que han de estar situadas cerca de algún asentamiento prerromano o, tal vez, ser un testimonio de la división territorial de esa época. En Cobreros existen huellas similares a éstas en al menos en dos lugares.

Para conocer la historia medieval de Cobreros, debemos remontarnos al siglo IX o tal vez al X, época en la que se repoblaron éste y otros territorios de oeste peninsular, dentro de los procesos repobladores emprendidos por los reyes de León. A Sanabria llegaron colonos de otros lugares que bautizaran sus asentamientos con el nombre de su procedencia: Limianos, Castellanos o Asturianos.

Rutas

Dispone de varias rutas, con diferentes niveles de dificultad que se originan desde el propio pueblo. Senda de baja dificultad por el extenso campo de los alrededores del pueblo, rutas de nivel medio como el ascenso al monte del propio pueblo, o ir a la famosa "Cascada de Sotillo", o incluso a "Peña Cueva" , donde se encuentra un refugio de pastores, recientemente rehabilitado.

También hay rutas de más de dos horas, como es el ascenso a "La matanza" lugar donde pasa el ganado el verano en busca de comida y donde es un espectáculo ver a los cientos de vacas de distintas ganaderías, convivir durante varios meses de verano, desde mayo hasta septiembre. También se puede ir a la laguna de Sotillo, que se trata de una laguna de origen glaciar, con una extensión de casi 100 m. en el lado más extenso.

Árboles ejemplares

En San Román de Sanabria hay un ejemplar centenario de Castaño, que mide alrededor de 5 metros de diámetro, y unos 16 metros de circunferencia.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cobreros"

Más información

Número de habitantes de Cobreros

Población: 613
Hombres: 315
Mujeres: 298

Coordenadas de Cobreros

Longitud: -6.7026
Latitud: 42.0721
En grados
Longitud: -6º42'9''
Latitud: 42º4'19''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 21:19

Municipios cerca de Cobreros

Galende Galende (5.02 km.)
Requejo de Sanabria Requejo de Sanabria (5.67 km.)
Puebla de Sanabria Puebla de Sanabria (5.99 km.)
Robleda - Cervantes Robleda - Cervantes (8.93 km.)
San Justo San Justo (9.51 km.)
Trefacio Trefacio (12.02 km.)

Principales ciudades cerca de Cobreros

Ourense Ourense (100.03 km.)
Zamora Zamora (101.34 km.)
Le�n León (109.62 km.)
Lugo Lugo (125.55 km.)