Ayuntamiento de Cogollos de la Vega
Cogollos de la Vega

Ayuntamiento de Cogollos de la Vega

Dirección del ayuntamiento de Cogollos de la Vega:
Ayuntamiento de Cogollos de la Vega
Plaza Llanete, nº 1
18211 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958409161
Fax: 958409012
Sitio web oficial del ayuntamiento: cogollosdelavega.es
Alcalde/sa del municipio de Cogollos de la Vega: MANUEL LUCENA SANCHEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Cogollos de la Vega

Cogollos de la Vega es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte septentrional de la Vega de Granada, a unos 14 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Deifontes, Iznalloz, Huétor Santillán, Nívar, Güevéjar, Calicasas y Albolote.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Anunciación S. XVI

Está edificada sobre el solar de una antigua mezquita. Sus dos naves, la torre y el artesonado son mudéjares. En su interior, hay un retablo barroco del siglo XVIII e imágenes de gran valor artístico, como es una Purísima atribuida a Alonso Cano, y valiosos ornamentos y piezas de orfebrería.

La iglesia posee dos portadas; la primitiva se sitúa a poniente; la otra al sur, que se construyó posteriormente con la nave lateral. Impresiona la nobleza y la luminosidad del retablo de la capilla mayor del siglo XVIII, regalo de una familia aragonesa cuyo retrato se conserva en la iglesia.

Las esculturas que integran la iglesia son todas de la escuela granadina de los siglos XVII-XVIII. y pertenecen la mayoría al círculo de Pablo de Rojas. Algunas de las esculturas más importantes son: la Inmaculada del taller de los Mora, Nazareno y la Dolorosa de Pedro de Mena, el Crucificado y la Virgen del Rosario de Pablo de Rojas y San Antonio de Padua de Salvador Ledesma.

Baños Árabes S. XII

Se encuentran en la parte antigua del pueblo. Durante siglos sirvió como vivienda y se componía de tres naves unidas entre sí por arcos de medio punto y bóvedas claraboyas octogonales. Por su tipología de salas paralelas pudiera pertenecer a la etapa de Taifas.

Recientemente se ha catalogado los baños árabes de Cogollos Vega como monumento histórico-artístico de interés cultural, suponiendo el primer paso para su restauración por la Consejería de Cultura de la Junta.

Se trata de unos baños árabes del siglos XII, que responden al modelo de baño rural de época musulmana, y que, como muchos otros en la provincia, han sobrevivido al paso del tiempo gracias a la solidez de su estructura y haber sido ocupados como vivienda a partir de su desuso en el siglo XVI. La tradición de los baños públicos, que desde época romana fueron centro de reunión y de saludable higiene colectiva, no encajaba en las costumbres de los conquistadores cristianos.

Se encuentran en una casa vieja de planta baja, como muchas otras del barrio antiguo; que no llamaría la atención de no ser por los grandes bloques de piedra que refuerzan su esquina y por el letrero de Baños Árabes (S. XII-XIV).

El umbral de la puerta da paso a una primera sala rectangular con bóveda maciza de ladrillo de medio cañón sin lucernas. Es la sala fría o apoditerium . Servía como guardarropa y lugar de saludo y despedida de los clientes. Por un hueco arqueado en el centro del muro se accede a la segunda sala, el tepidarium o sala templada. Más ancha y alta que la anterior, en su bóveda esquifada de medio cañón se abren doce lucernas en forma de polígono hexagonal que debieron tener cristales coloreados para iluminación y ambientación de esta zona de reposo y de baño de vapor.

La tercera nave, la sala caliente o caldarium, un poco más ancha que la anterior; dispone de catorce lucernas del mismo tipo hexagonal , muy poco frecuente, que realzan la singularidad de este baño.

La existencia de estos baños árabes pasó desapercibida, salvo para sus moradores, hasta finales del siglo XIX. Fue entonces cuando el historiador y especialista en arte hispano-musulmán don Manuel Gómez Moreno realizó por encargo un plano de estos baños que hasta 1975 se exhibió en el Museo Arqueológico provincial. En noviembre de ese año se hizo entrega del plano al Ayuntamiento local, de donde desapareció años después.

En 1987 la casa de los baños fue comprada por el Ayuntamiento de Cogollos Vega: Un baño árabe de 100 metros cuadrados y un patio de 79 metros al precio de 4.500.000 pesetas, en el año 2003 el Ayuntamiento terminó de pagar dicha vivienda.

Años después, en enero de 1991, fue declarado monumento histórico-artístico y en 1996 la Diputación Provincial, con un presupuesto de 1.900.000 pesetas, acometió las obras de derribo de tabiques y falsos techos, cegado de huecos no originales, firme y solado parcial, picado y enlucido de muros, y limpieza de cubiertas.

El coste estimado por la Delegación de Cultura para la restauración asciende inicialmente a 211.000 euros y entre otras labores contempla deshacer algunas de las obras efectuadas por la Diputación sin ningún rigor arqueológico.

En un futuro se pretende instalar en sus dependencias un museo arqueológico y etnográfico.

Fiestas

Semana Santa: Se celebran varios actos religiosos, el Domingo de Ramos se celebra una procesión con ramas de olivo y palmas. El Viernes Santo se saca en procesión a cinco imágenes: la Virgen de los Dolores, el Cristo Crucificado, el Nazareno (también llamado Cristo de los Gitanos, ya que los gitanos son los que lo sacan), la Virgen "Chica" (tradicionalmente llevada por las más jóvenes) y el Santo Sepulcro. Día de la Cruz (3 de mayo): Se organizan varias cruces por todo el pueblo. Muy típico de este día es el llamado "hornazo" que antiguamente los cogolleros iban a las varias fuentes de Cogollos Vega a tomarlo (Fuente de Catacena, los Pilar Cuatro Caños, Fuente de Carrañacas,...) acompañado de chocolate. San Antonio de Padua (Patrón del pueblo) día 13 de junio. Son las fiestas patronales, en esa misma semana se organiza la Semana Cultural con multitud de actos para tanto jóvenes como mayores. El día 13 sale en procesión San Antonio recorriendo las principales calles del pueblo. Fiestas del Santísimo Sacramento en octubre. Se celebran el primer fin de semana de octubre, saliendo el domingo en procesión el Satísimo Sacramento.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Cogollos de la Vega)

Más información

Número de habitantes de Cogollos de la Vega

Población: 2.083
Hombres: 1.066
Mujeres: 1.017

Coordenadas de Cogollos de la Vega

Longitud: -3.5727
Latitud: 37.2750
En grados
Longitud: -3º34'22''
Latitud: 37º16'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:01
Puesta del sol a las: 20:35

Municipios cerca de Cogollos de la Vega

Nivar Nivar (1.94 km.)
Calicasas Calicasas (4.03 km.)
Alfacar Alfacar (4.26 km.)
Viznar Viznar (5.14 km.)
Deifontes Deifontes (5.91 km.)
Jun Jun (6.34 km.)
Pulianas Pulianas (6.6 km.)

Principales ciudades cerca de Cogollos de la Vega

Granada Granada (11.44 km.)
Ja�n Jaén (57.74 km.)
M�laga Málaga (96.95 km.)
Almer�a Almería (109.33 km.)