Ayuntamiento de Cogolludo
Cogolludo

Ayuntamiento de Cogolludo

Dirección del ayuntamiento de Cogolludo:
Ayuntamiento de Cogolludo
Plaza Mayor, nº 1
19230 Guadalajara
España
Teléfono del ayuntamiento: 949855001
Fax: 949855001
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cogolludo.es
Alcalde/sa del municipio de Cogolludo: JUAN ALFONSO FRAGUAS TABERNERO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Cogolludo

Cogolludo es un municipio español de la provincia de Guadalajara situado en la comarca de la Serranía. Esta ubicada en un cerro, en las inmediaciones del río Aliendre y el arroyo Alquende. Su nombre original fue Cugullent, del latín cucullus, capuchón, que alude a su ubicación sobre un cerro y el apiñamiento de sus casas que parecen formar una piña o cogollo, por comparación de forma con el brote o remate de hortalizas como la berza o la lechuga. Fue señorío de los duques de Medinaceli.

Historia

El origen de la localidad de Cogolludo se remonta a la primitiva fortaleza construida en lo alto del cerro, usada tanto con fines militares como ganaderos, y que con el paso del tiempo dio lugar a la población actual.? La localidad tomó forma durante el siglo XI, como resultado de la Reconquista cristiana al sur del sistema Central, sobre una fortificación musulmana ya existente.

La primera aparición de Cogolludo en fuentes escritas data del año 1058, en tiempos de Alfonso VI. En 1176 el monarca Alfonso VIII cedió la localidad a la Orden de Calatrava,? momento a partir del cual empezó a ampliarse el castillo de la localidad. ?En 1242 a Cogolludo se le concedió el fuero de Guadalajara y en 1355 la villa pasó a manos de Íñigo López de Orozco.? La localidad perteneció a la Orden de Calatrava hasta el año 1377,? año en que esta la traspasaría —junto con el lugar de Loranca— a la familia Mendoza, a cambio de Villafranca de Córdoba.? A la muerte de Aldonza de Mendoza, que murió sin descendencia, la villa fue disputada entre el hermano de esta y su primo. Tras esta disputa la villa fue reintegrada a la Corona, la cual se la entregaría a Fernando Álvarez de Toledo.

Fiestas

Las fiestas patronales son en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebra el 15 de agosto. También tiene por patrón a San Diego de Alcalá. Otras fiestas importantes son: Santa Águeda (el 5 de febrero, declarada de interés turístico Provincial y Regional), San Isidro, San Antón, San Miguel y la Romería del Val.

Monumentos

Iglesia de Santa María. Alberga el cuadro Preparativos para la crucifixión, obra de El Españoleto. Palacio de los Duques de Medinaceli. Castillo de Cogolludo. Hoy en ruinas, ubicado en la zona más alta de la localidad.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cogolludo"

Curiosidades sobre Cogolludo

Curiosidades de Cogolludo Cogolludo (Guadalajara) Municipio que no deja indiferente a nadie que lo visita, puesto que es rico en patrimonio cultural. En él se encuentra ubicado el Palacio de los Duques de Medinaceli que data del siglo XV. Pero esto no es todo lo que puede mostrar Cogolludo. Su entorno natural es envidiable, ya que cuenta con la cercanía del Parque Natural de Sierra Norte, en el cual se puede disfrutar de la increíble fauna que habita allí (zorros, comadrejas, el gato montés, lechuzas, búhos, jabalí, etc).

Más información

Número de habitantes de Cogolludo

Población: 701
Hombres: 397
Mujeres: 304

Coordenadas de Cogolludo

Longitud: -3.0882
Latitud: 40.9471
En grados
Longitud: -3º5'18''
Latitud: 40º56'49''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Cogolludo

Fuencemill�n Fuencemillán (2.9 km.)
Arbancon Arbancon (2.95 km.)
Monasterio Monasterio (4.28 km.)
Copernal Copernal (7.55 km.)
Espinosa de Henares Espinosa de Henares (7.66 km.)
Montarron Montarron (8.66 km.)
Membrillera Membrillera (9.11 km.)
La Toba La Toba (10.94 km.)

Principales ciudades cerca de Cogolludo

Guadalajara Guadalajara (35.46 km.)
Madrid Madrid (77.72 km.)
Segovia Segovia (86.63 km.)
Soria Soria (105.87 km.)