Ayuntamiento de Collado Villalba
Collado Villalba

Ayuntamiento de Collado Villalba

Dirección del ayuntamiento de Collado Villalba:
Ayuntamiento de Collado Villalba
Plaza de la Constitución, s/n
28400 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918562850 - 918
Fax: 918511666
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.colladovillalba.es
Alcalde/sa del municipio de Collado Villalba: María Dolores Vargas Fernández
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Collado Villalba

El ayuntamiento de Collado Villalba pertenece a la comunidad de Madrid, a 40 km de ésta, en la Sierra de Guadarrama y cuenta con una población de 57.889 habitantes. Al estar tan cerca de la capital se encuentra en una zona con muy buenas comunicaciones y transportes.

 

Además de carreteras, cuentas con ferrocarril, diversos autobuses, y estación de taxi. Aunque la agricultura marcó los inicios de esta población, fue lugar de industria y servicios, por sus polígonos industriales. Solía ser lugar de segunda residencia para los habitantes de Madrid, pero con los años se ha posicionado como una ciudad de primera residencia al estar cercana a la gran ciudad.

 

Las casas rurales también son destacadas en la zona al estar en plena sierra de Guadarrama, lugar de descanso y ocio en plena naturaleza de muchos habitantes de la comunidad madrileña. Cuenta también con centros comerciales y zonas de servicios.

 

Collado Villalba es una fiesta en sus celebraciones más sonadas. Es el caso de las fiestas de los distintos barrios. Y en San Antonio de Padua, en junio, tienen lugar las segundas fiestas de la ciudad, al ser el patrón del municipio, mientras que el mes siguiente, en julio, tiene lugar las fiestas patronales, las de Santiago Apóstol.

 

Entre los eventos que también tienen lugar en esta villa están los de música, como la Via Celta y la Via Jazz, mientras que GranitoRock es ya una cita conocida para los amantes del rock, tanto nacional como internacional.

 

Cultura en Collado Villalba.

La oferta cultura que se tiene en el municipio se centra en el espacio cultural más importante que tiene la ciudad, se centra en la casa de la cultura, la cual permite la participación de las personas en actividades de diversa índole y en talleres que tienen como propósito fundamental difundir la cultura en pro de la identidad local y la conservación de la misma.

Actividades como concursos literarios, exposiciones de pintura y escultura, exposiciones históricas, ciclos de cine, obras de teatro, conciertos, talleres de creación artística, talleres de artes escénicas y más es lo ofrecido en la casa de la cultura.

Fiestas en Collado Villalba.

Son 4 las fiestas más importantes de toda el municipio, los cuales se centran en la celebración a santos de gran fervor localmente.

Se comienza con la fiesta de San Sebastián o fiesta de la luminaria, la cual se celebran en Enero con gran alegría pues la música y el ruido inundan las calles de todo el municipio llenando a los asistentes con bocadillos, refresco y vino repartido por los mayordomos, después llegan las celebraciones de San Pedro y San Antonio Padua para culminar con la semana mayor de Santiago Apóstol, la más importante de la ciudad.

Gastronomía en Collado Villalba.

La gastronomía de Madrid es muy influente, y no solo por el hecho de ser la comunidad que alberga la ciudad capital de España sino por su riqueza lo que ha hecho que cada municipio ubicado en la comunidad Madrileña tenga las mismas características adaptadas a sus localidades.

En Collado Villalba se ha decidido por impulsar la gastronomía local, por lo que se ha buscado crear las jornadas o ferias gastronómicas permitiendo el encuentro entre los mejores exponentes de la cocina Madrileña por lo que disfrutar de la comida es algo que hace en el municipio.

Turismo en Collado Villalba.

Si bien, el turismo en el municipio no ha sido impulsado como se debería a pesar de tener potencial, si es un foco importante para mantener viva la ciudad pues anualmente llegan turistas de todas partes de España y de todas partes del mundo habiendo que la ciudad tiene múltiples tipos de ofertas pues empezando con las festividades del municipio, estas atraen a un buen número de personas las cuales con alegría participan con mucho entusiasmo, después llegan las jornadas gastronómicas donde el sabor es lo que pondera en la ciudad y por último los parques y edificios culturales son parte de la oferta turística.

Más información

Número de habitantes de Collado Villalba

Población: 55.027
Hombres: 27.233
Mujeres: 27.794

Coordenadas de Collado Villalba

Longitud: -3.9913
Latitud: 40.6455
En grados
Longitud: -3º59'29''
Latitud: 40º38'44''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:30
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Collado Villalba

Alpedrete Alpedrete (3.14 km.)
Moralzarzal Moralzarzal (4.08 km.)
Collado Mediano Collado Mediano (6.01 km.)
Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares (7.53 km.)
Galapagar Galapagar (7.66 km.)
Guadarrama Guadarrama (8.79 km.)
Torrelodones Torrelodones (9.38 km.)

Principales ciudades cerca de Collado Villalba

Madrid Madrid (35.73 km.)
Segovia Segovia (35.22 km.)
�vila Ávila (59.5 km.)
Guadalajara Guadalajara (69.54 km.)