Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Colmenar Viejo

Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Dirección del ayuntamiento de Colmenar Viejo:
Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, nº 1
28770 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918450053
Fax: 918462996
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.colmenarviejo.com
Alcalde/sa del municipio de Colmenar Viejo: JORGE GARCÍA DÍAZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Colmenar Viejo

El municipio y Ayuntamiento de Colmenar Viejo se encuentran a 30 kilómetros de Madrid y su extensión de casi 19.000 hectáreas le convierte en el segundo municipio más grande de la Comunidad de Madrid después de su capital. Situado en la cuenca alta del Manzanares, en la Sierra de Guadarrama, tiene 883 metros de altitud, destacando el Cerro de San Pedro (1.423 metros) y Cerro Longo (1.087).

 

Desde la antigüedad ha sido un paso estratégico en el camino norte-sur de la Península Ibérica. Se puede asegurar por las excavaciones realizadas la existencia de asentamientos desde el siglo VI. Por la documentación hallada, es a partir de la conquista de Alfonso VI a finales del siglo XI cuando  el monarca otorga un alfoz o término con los límites muy definidos entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la ciudad de Segovia con el fin de facilitar la repoblación al norte de la corte. Esta delimitación y la necesidad segoviana de pastos provocarán un fuerte conflicto hasta que Alfonso X el Sabio decida que el territorio pase a depender de la Corona.  A lo largo de los siglos, personajes cercanos a la Corte de los monarcas irán tejiendo la historia de esta Villa: reyes e infanzones, princesas y concubinas, purpurados, nobles… se relacionarán con el municipio denominado “Real de Manzanares”.

 

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ofrece al visitante un atractivo y variado recorrido. La conservación y protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares permite conocer de la vegetación sus encinares, tomillares, jarales y un paisaje de dehesas y de riberas protegidas del rio que lo atraviesa de norte a sur, el Manzanares, y de sus afluentes donde habitan aves de muy diversas especies. Es en época de migraciones cuando se observan gran cantidad de especies europeas que salvan el Sistema Central por el paso natural de Guadarrama.

 

Así mismo, un recorrido por el patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento de Colmenar Viejo muestra al visitante un casco urbano adornado con antiguos edificios del siglo XVII, como la llamada “Casa del Maestro Almeida” con su lagar y prensa conservados o la casa de los Hidalgos. Destaca como obra singular la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, construcción de época isabelina, de estilo gótico con elementos renacentistas y con dos bienes únicos en la Comunidad de Madrid: la esbelta Torre y el magnífico Retablo Mayor.

 

Y finalmente, acorde con la tradición y para que resulte más placentero este itinerario por la ciudad, merece destacar la degustación de tapas creativas y típicas en cualquiera de los numerosos establecimientos de hostelería, desde la casera tortilla de patata hasta los exóticos pastelillos rellenos de confitura de saúco.

Cultura en Colmenar Viejo.

Hablando de cultura, Colmenar Viejo, un municipio de la zona metropolitana de la provincia de Madrid ha generado un plan, pues el ayuntamiento, a través de la oficina de cultura ha generado diversas actividades con la finalidad de difundirla y presérvala como identidad local.

Son muchas las actividades culturales que se pueden encontrar en la localidad, pues desde una simple exposición temporal hasta una permanentes, esculturas y pinturas, una obra de teatro, musical o concierto hasta talleres, como los de creación literaria, los de pintura, artes escénicas, música ubicados en sitios como casas de cultura o museos.

Fiestas en Colmenar Viejo.

En cuanto a fiestas, podemos encontrar en el programa de fiestas locales la celebración de las tradicionales fiestas patronales del municipio celebradas cada año en el municipio.

El hecho de tener fiestas tan importantes hace que sea necesaria la implementación de diversas actividades con el objetivo de buscar generar cada vez un mayor número de visitantes a las festividades locales.

Corridas de toros, encierros, conciertos gratuitos, bailes populares, presentaciones artísticas, juegos de feria donde puedes ganar muchos premios, comida, juegos mecánicos extremos, misas, fuegos artificiales y más son parte de las actividades de las fiestas patronales.

Gastronomía en Colmenar Viejo.

En cuanto a gastronomía, sucede lo mismo que sucede en muchos municipios pertenecientes a la provincia de Madrid, sobre todo a los del área metropolitana, pues la gastronomía general de la provincia es a la vez su representante culinario.

En los muchos restaurantes de la localidad se puede encontrar lo mejor de la gastronomía de Madrid, con todo tipo de platillos tradicionales hechos desde la manera tradicional hasta empleando la cocina de autor y con ingredientes de la mejor calidad traídos de diferentes partes gracias a las rutas comerciales, dando como resultado sabores encantadores, seductores y mágicos.

Turismo en Colmenar Viejo.

A pesar de tener aún muchos puntos de la ciudad por explotar, el potencial turístico del municipio de Colmenar Viejo es grande, siendo este municipio uno de los mejores para descansar y conocer otros lugares de la provincia.

La basílica de la Asunción de Nuestra Señora del Colmenar es el primer punto que todo turistas debe visitar de la ciudad, bodegas, restaurantes, parques y museos también forman parte de la oferta turística que tiene Colmenar Viejo además de que los sabores que dejan las tapas más creativas, las bodegas de vino y los postres exóticos mezclados con los mejores sabores de Madrid en sus restaurantes dan un mayor toque de magia al municipio.

Más información

Número de habitantes de Colmenar Viejo

Población: 43.700
Hombres: 21.769
Mujeres: 21.931

Coordenadas de Colmenar Viejo

Longitud: -3.7660
Latitud: 40.6590
En grados
Longitud: -3º45'58''
Latitud: 40º39'32''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 01/03/2024
Salida del sol a las: 08:47
Puesta del sol a las: 20:06

Municipios cerca de Colmenar Viejo

Tres Cantos Tres Cantos (8.08 km.)
Soto del Real Soto del Real (10.63 km.)
Manzanares el Real Manzanares el Real (11.24 km.)
Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares (12.6 km.)
El Boalo El Boalo (14.54 km.)
Guadalix de la Sierra Guadalix de la Sierra (15.29 km.)
Alcobendas Alcobendas (16.25 km.)

Principales ciudades cerca de Colmenar Viejo

Madrid Madrid (27.44 km.)
Segovia Segovia (43.72 km.)
Guadalajara Guadalajara (50.59 km.)
�vila Ávila (78.49 km.)