Ayuntamiento de Congosto
Congosto

Ayuntamiento de Congosto

Dirección del ayuntamiento de Congosto:
Ayuntamiento de Congosto
Plaza Mayor s/n
024,39 León
España
Teléfono del ayuntamiento: 987467131
Fax: 987467600
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.congosto.es
Alcalde/sa del municipio de Congosto: RAFAEL INSUNZA BARRIO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Congosto

Congosto es un municipio y villa española en la comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Ponferrada, ubicándose al NE de la cabeza de partido. La superficie total del municipio es de 36,81 km². Es uno de los municipios bercianos que son bilingües, hablándose leonés en el mismo.

Geografía

Está situado junto al río Sil (embalse de Bárcena) a una altitud de 633 msnm, estando formado el municipio por cuatro pueblos: Almázcara, Cobrana, Congosto y San Miguel de las Dueñas.

Historia

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el municipio datarían de época astur y romana, destacando los castros de las Murielas y de las Melendreras, así como los miliarios romanos de Almázcara. En este sentido, hay autores que consideran que el Castro de las Murielas podría corresponderse con la antigua ciudad de Interamnium Flavium descrita en las fuentes romanas.

Por otro lado, por el territorio del municipio (coincidiendo grosso modo con el trazado de la Nacional VI) pasaba la Vía romana de Antonino, utilizada principalmente para el traslado de las tropas y la explotación de la minería del oro.

No obstante, la fundación de Congosto y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación. Así, el origen de la localidad de San Miguel de las Dueñas vendría enlazado a la creación de su monasterio en el siglo X, fundado entre los años 970 y 980 por el Conde Luna, Gonzalo Bermúdez, favorito del rey Ramiro III de León, instalándose una comunidad de monjas benedictinas sujetas a los Abades del Monasterio de Santa María de Carracedo, adoptando la regla Cisterciense.

Ya en la Edad Contemporánea, en 1821 Congosto fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Congosto quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

En el siglo XX, el municipio tuvo un auge económico y demográfico, gracias al descubrimiento y explotación de las minas de hierro del denominado Coto Vivaldi en San Miguel de las Dueñas, que fueron explotadas por la empresa MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) desde 1960.

Personajes destacados

Álvaro de Mendaña y Neyra. Nacido en 1541 en Congosto, fue un navegante que llevó a cabo dos expediciones al Pacífico descubriendo las islas Salomón y las Islas Marquesas.

Patrimonio

Santuario Virgen de la Peña. Sus orígenes son del siglo XIII, cuando se construyó una pequeña ermita. Este templo se fue ampliando, principalmente por el paso del Camino de Santiago por este lugar en aquella época.Tras un periodo de auge, entre los siglos XIV al XVIII, albergando incluso un convento, llegó un tiempo de decadencia con la entrada de las tropas de Napoleón, y más tarde, en el año 1936, acabó siendo destruido por el fuego. Rápidamente el pueblo mostró interés por reconstruir el santuario, pero hubo que esperar hasta el año 1957, cuando la familia alemana Honingman-Bayer ayudó a que la reconstrucción fuese una realidad. Monasterio de San Miguel de las Dueñas. Su origen se remonta al siglo X, si bien la mayor parte de su estructura actual pertenece a los siglos XVII y XVIII. Castro de las Murielas. Castro de las Melendreras. Iglesia de Almázcara. Construida en el siglo XVIII. Miliarios romanos de Almázcara. Se tarta de dos miliarios de época romana encontrados en el castro de las Murielas, actualmente ubicados en el exterior de la iglesia de Almázcara. Ermita de Almázcara. Iglesia de Cobrana. Dedicada a Santa María Magdalena, fue erigida en los siglos XVII-XVIII. Ruinas del palacio del Vizconde de Quintanilla y Flórez, en Cobrana.

Fiestas

El municipio celebra varias fiestas a lo largo del año. Así, Congosto celebra las festividades de Nuestra Señora de la Peña (28 de mayo) y San Julián (7 de enero). San Miguel de las Dueñas celebra San Miguel Arcángel (29 de septiembre) y San Bernardo (20 de agosto). Almázcara festeja la Santa Cruz (primer domingo de mayo) y San Esteban (26 de diciembre), mientras que Cobrana celebra La Magdalerna (último domingo de julio) y Santo Tirso (29 de enero).

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Congosto)

Más información

Número de habitantes de Congosto

Población: 1.748
Hombres: 857
Mujeres: 891

Coordenadas de Congosto

Longitud: -6.5193
Latitud: 42.6183
En grados
Longitud: -6º31'9''
Latitud: 42º37'6''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:28
Puesta del sol a las: 21:19

Municipios cerca de Congosto

Cubillos del Sil Cubillos del Sil (3.67 km.)
Castropodame Castropodame (5.94 km.)
Bembibre Bembibre (8.43 km.)
Toreno Toreno (8.86 km.)
Molinaseca Molinaseca (8.88 km.)
Ponferrada Ponferrada (9.9 km.)
Caba�as Raras Cabañas Raras (9.93 km.)
Sancedo Sancedo (13.02 km.)

Principales ciudades cerca de Congosto

Le�n León (77.39 km.)
Lugo Lugo (95.1 km.)
Oviedo Oviedo (99.11 km.)
Ourense Ourense (114.66 km.)