Ajuntament de Cortes de Pallás
Cortes de Pallás

Ajuntament de Cortes de Pallás

Dirección del ayuntamiento de Cortes de Pallás:
Ayuntamiento de Cortes de Pallás
C/ Iglesia, nº 14
46199 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 962517001
Fax: 962517086
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cortesdepallas.es
Alcalde/sa del municipio de Cortes de Pallás: FERNANDO NAVARRO PARDO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Cortes de Pallás

Se trata de un municipio situado en la provincia de Valencia y que se encuentra en la comarca de Ayora Confrontes. Se encuentra situado entre varias poblaciones limítrofes entre las que destacamos Jalance, Requena, Dos aguas y Yátova entre otras. Su territorio está configurado en pedanías y entre otras podemos encontrar las del Oro, Otonel, Viñuelas y la Venta Gaeta.

Economía y sociedad.

Su economía está basada en el cultivo principalmente de viñedos y cultivo de tierras de secano entre los que destacamos, olivos y los almendros. A nivel pecuario merece una mención especial el desarrollo del ganado caprino y ovino. Hemos de hacer una especial mención y reseñar qué destaca la actividad de la apicultura, sus mieles son de unas calidades tremendas y conocidas en todo el territorio nacional. El verdadero motor económico y social hemos de reseñar qué son los ingresos que se obtienen a través de los impuestos de Iberdrola y el enorme complejo hídrico que han desarrollado y construido en la zona, dando gran cantidad de trabajo a mucha mano de obra.

Patrimonio material de Cortes de Pallás

Cortes de Pallás se encuentra en una zona que se ha ido deformando con distintos fenómenos meteorológicos ya creado un paisaje abrupto y terriblemente bello en el que destacan ríos, y vaguadas. Se han formado numerosas cuevas con estalactitas y estalagmitas como la Cueva de Don Juan hola Cueva Hermosa, también encontramos herencia de nuestros antepasados, como la gran cantidad de pinturas rupestres qué podemos visualizar en las cueva de la araña y abrigo de las montesas.

Pero en cambio fueron los musulmanes quiénes más disfrutaron de estos parajes construyendo su espectacular Castillo de Chirel, que luego reutilizaron los cristianos.

Destacamos el Castillo de Chirel: Una construcción clásica que cuenta con todos los elementos de los castillos de la época fosos, pasos subterráneos, murallas, etc El embalse de Cortes de Pallás: Construcción faraónica con una altura de 116 m ir 680 hectáreas, se inauguró hacía finales de la década de los años 80. El puente de Cortes de Pallás: De origen islámico medieval está completamente adaptado a la orografía del terreno celebra sobre más de 100 metros y se produce en un increíble túnel para hacer al pueblo de Cortes. La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: Fue totalmente construida y pagada por la baronesa de la población se sitúa en el mismo centro del pueblo, estilo barroco y tiene también varios detalles del rococó. Aldeas de Cortes de Pallás: A lo largo de todo el término encontramos diversas aldeas repartidas, entre las que destacamos Viñuelas, la Cabezuela, Millares, y Otonel que incluso tiene restos de un antiguo Castillo Medieval.

Sus fiestas y gastronomía

En la segunda semana de agosto tienen lugar sus fiestas patronales, La asunción y San Isidro Labrador.Es toda una tradición nombrar a sus reinas infantiles y mayores durante sus fiestas. Finalizaremos comentando que al tratarse de una zona de interior, posee la gastronomía típica de las zonas de interior. 

Más información

Número de habitantes de Cortes de Pallás

Población: 909
Hombres: 471
Mujeres: 438

Coordenadas de Cortes de Pallás

Longitud: -0.9406
Latitud: 39.2432
En grados
Longitud: -0º56'26''
Latitud: 39º14'36''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:09
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Cortes de Pallás

Cofrentes Cofrentes (10.6 km.)
Jalance Jalance (13.11 km.)
Dos Aguas Dos Aguas (13.12 km.)
Millares Millares (14.42 km.)
Jarafuel Jarafuel (16.2 km.)
Teresa de Cofrentes Teresa de Cofrentes (17.92 km.)
Bicorp Bicorp (18.03 km.)
Y�tova Yátova (20.22 km.)

Principales ciudades cerca de Cortes de Pallás

Valencia Valencia (54.61 km.)
Albacete Albacete (83.54 km.)
Alicante Alicante (107.51 km.)
Castell�n de la Plana Castellón de la Plana (113.14 km.)