Ayuntamiento de Corvera de Asturias
Corvera de Asturias

Ayuntamiento de Corvera de Asturias

Dirección del ayuntamiento de Corvera de Asturias:
Ayuntamiento de Corvera de Asturias
C/ Nubledo, nº 77
33416 Asturias
España
Teléfono del ayuntamiento: 985505701
Fax: 985505054
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.corvera.es
Alcalde/sa del municipio de Corvera de Asturias: IVAN FERNANDEZ GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Corvera de Asturias

El ayuntamiento de Corvera de Asturias se halla en el Principado de Asturias, entre Gijón y Avilés. Gracias a su proximidad a Avilés, ha tenido una evolución demográfica imparable en los últimos años y en esta zona habita gente relativamente joven, al ser una población que concentra un 28,5% de edades menores a 20 años y sólo el 14,6% de mayores de 60 años.

Tradicionalmente, su economía se ha centrado en la agricultura y luego en la siderúrgica, con la empresa Ensidesa. Actualmente, el sector terciario está ganando terreno, con instalaciones de ocio, tanto culturales como deportivas.

Su patrimonio es notable y ofrece edificios y lugares de interés. Un ejemplo es la iglesia de Santa María de Solís, de una sola nave de cabecera cuadrada; igual que la casa de Blanco del siglo XVIII, de forma rectangular; el palacio de la familia Rodríguez de León, de diversos estilos arquitectónicos; el antiguo ayuntamiento de planta rectangular y dos pisos; la iglesia de Santa María de Cancienes, la ermita de la Consolación, la ermita de los Santos Justo y Pastor, y la capilla de San Pelayo.

Las fiestas más destacadas son la de la Jira al embalse de Trasona, la Hoguera de San Juan de Trasona, y las Fiestas Populares y centrales de Corvera, que suelen celebrarse durante el segundo fin de semana de septiembre.

Este municipio, también reconocido como concejo de la comunidad autónoma de Asturias posee una extensión territorial de 46 kilómetros cuadrados de territorio teniendo una densidad de población de poco más de 350 personas por cada kilómetro cuadrado lo que da una población total de más de 16 mil personas.

El municipio posee una geografía muy similar a la de casi toda la comunidad autónoma de Asturias, pues, posee un valle poco profundo con pequeñas lomas y colinas así como unos picos de altura no tan significativa siendo que posee una fauna y flora de gran importancia sobre todo en su área natural protegida.

La historia del municipio no se puede desglosar hasta años antiguos, quizá de la época romana, pues el municipio era parte de otro concejo, o de otro municipio, el concejo de Avilés el cual ejerció control político, judicial, militar, económico y social sobre este municipio casi desde su fundación como villa.

La villa comenzó a fundarse poco después del siglo XIII que fue cuando se fundó el concejo de Avilés, siendo que, la villa comenzó a tener gran popularidad en cuanto a la población que albergaba debido a que al no estar directamente en la zona metropolitana resultaba ser más barata para vivir.

A pesar de los pagos de tributo, la villa comenzó a crecer en gran forma volviéndose un sitio de gran importancia, sobre todo porque tenía la tarea de suministrar alimentos y granos al concejo de Avilés así como ser uno de los principales exportadores a la Bretaña Francesa volviéndose una villa destacada.

Tras su independencia del concejo de Avilés, el municipio sufrió de múltiples eventos que poco a poco le fueron dando forma como la revolución minera de Asturias, la guerra civil española, la crisis de comida y una serie de enfermedades que provocaron la migración de parte de su población y un aumento en la mortandad.

La economía, comenzó a tener una base sólida en la agricultura pues el municipio era considerado como el granero, el principal proveedor del concejo de avilés siendo de igual manera uno de los principales exportadores de alimentos, hortalizas y granos a otros municipios de Asturias aunque este enfoque ha cambiado.

Actualmente el sector de los servicios, sobre todo, el ocio así como el turismo han comenzado a tener gran fuerza permitiendo así tener un mayor dinamismo en la economía de la localidad lo que se traduce en un mayor desarrollo económico y mayores inversiones para el municipio así como para su infraestructura.

Más información

Número de habitantes de Corvera de Asturias

Población: 15.955
Hombres: 7.857
Mujeres: 8.098

Coordenadas de Corvera de Asturias

Longitud: -5.8898
Latitud: 43.5361
En grados
Longitud: -5º53'23''
Latitud: 43º32'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 21:18

Municipios cerca de Corvera de Asturias

Avil�s Avilés (3.39 km.)
Castrill�n Castrillón (7.51 km.)
Illas Illas (10.28 km.)
Llanera Llanera (11.2 km.)
Goz�n Gozón (11.56 km.)
Carre�o Carreño (11.81 km.)
Soto del Barco Soto del Barco (14.77 km.)
Las Regueras Las Regueras (14.93 km.)

Principales ciudades cerca de Corvera de Asturias

Oviedo Oviedo (19.86 km.)
Le�n León (107.47 km.)
Lugo Lugo (147 km.)
Santander Santander (167.98 km.)