Ayuntamiento de Coslada
Coslada

Ayuntamiento de Coslada

Dirección del ayuntamiento de Coslada:
Ayuntamiento de Coslada
Avda de la Constitución, nº 47
28820 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 916278200
Fax: 916730838
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.coslada.es
Alcalde/sa del municipio de Coslada: Ángel Viveros Gutiérrez
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Coslada

Coslada es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, se encuentra en el Corredor del Henares. Coslada se sitúa en el Valle del Henares en su nexo con la Cuenca del Jarama. Conforma una sucesión urbana con San Fernando de Henares, en un cruce de caminos a la salida noreste de Madrid, entre las autopistas A-2, M-40 y M-45. Localizado a escasa distancia del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con accesos por ferrocarril y por la línea 7 del Metro de Madrid. Según su último estudio demográfico realizado en el año 2019 se estableció que su población era de 81600 habitantes, ocupa un área de 12,03 km² lo que significa que su densidad de población es 6900 hab/km². Se encuentra a 621 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con tres zonas, cada una indicada por un código postal distinto: 28821, 28822 y 28823. Está situada cerca de la vega del río Jarama, en cuyo margen derecho se asienta, y sirve de límite al término municipal en su parte norte. De norte a sur por el este, la recorría el Teatinos, arroyo que nace por encima de Ambroz y fluye al Jarama.

Su historia

Durante el dominio romano, el territorio habría sido parte del ager de la ciudad de Complutum (hoy Alcalá de Henares). Sin embargo, su condición como poblado dataría del siglo VI, siendo posterior al asentamiento de la corte visigoda en Toledo. Desde la invasión musulmana hasta 1083, en que Alfonso VI incorpora estos territorios a la Corona de Castilla, no se tienen noticias sobre el poblado. Después de la conquista castellana Coslada perteneció administrativamente al Alfoz de Madrid, en concreto al sexmo de Vallecas, uno de los tres en que se dividía dicho alfoz junto a Getafe y Villaverde. Durante el resto de la Edad Media y la Edad Moderna la localidad siguió siendo una aldea de escasa entidad. En 1576 el pueblo constaba de una pequeña iglesia y un conjunto de casas. Las rentas eclesiásticas y el salario del curato de Coslada debían ser pagados por la Universidad de Alcalá, según aparece en un mandato del rey de 1665. A principios del siglo XIX Coslada empezó a experimentar un ligero aumento de su población. En esos momentos llegará a formar un solo término municipal con San Fernando de Henares, que se le une alrededor de 1818, pero esa unión no fue duradera. En 1820 Coslada pasa a pertenecer al partido judicial de Alcalá. En la segunda mitad del siglo XX el municipio experimentaría un crecimiento demográfico acelerado favorecido por su cercanía a Madrid.

Lugares de interés y actividades

 El punto más alto del municipio se encuentra en el parque del Cerro y es el vértice geodésico: "Canteras de San Fernando" con una altura de la base del pilar de 656.9 metros. El punto más bajo se encuentra cerca del hospital Asepeyo en la orilla del río Jarama: 556.9 metros. De este modo la diferencia entre los dos puntos extremos es de exactamente 100 metros.  Coslada aún cuenta con muchas zonas verdes en las que puedes estar gratis con una condición muy simple, no dañar ni las plantas ni la fauna, no ensuciar y no contaminar. Si lo tuyo no es el turismo de naturaleza puedes gozar de todos los atractivos de las grandes ciudades ya que debido a su cercanía e influencia del municipio de Madrid se puede ir de compras, ir al cine o incluso disfrutar de actividades lúdicas como los scape room  que puedes encontrar a lo largo de Coslada.

Fiestas

Fiesta de San Isidro labrador: Se celebra todos los días 15 de Mayo, en estas pequeñas y discretas fiestas puedes disfrutar de un día en el que ver los pequeños talleres que montan y disfrutar de la gastronomía local. Fiestas Virgen del Amor Hermoso: Se celebran el segundo lunes de junio. Durante toda la semana se instala la feria en el recinto ferial a la que suelen acudir los ciudadanos. Se monta una verbena en la que puedes disfrutar de música, atracciones y mucha comida y todo tipo de bebidas. Fiestas del Patxaran: Se celebran el día 5 de Septiembre y como su nombre indica, es una fiesta en la que no faltará alcohol, en concreto el propio Patxaran se convierte en el protagonista de ese día en todo Coslada.

Más información

Número de habitantes de Coslada

Población: 90.280
Hombres: 45.394
Mujeres: 44.886

Coordenadas de Coslada

Longitud: -3.5655
Latitud: 40.4261
En grados
Longitud: -3º33'56''
Latitud: 40º25'34''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:17
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de Coslada

Madrid Madrid (10.72 km.)
Ajalvir Ajalvir (14 km.)

Principales ciudades cerca de Coslada

Madrid Madrid (10.72 km.)
Guadalajara Guadalajara (40.82 km.)
Toledo Toledo (74.41 km.)
Segovia Segovia (74.42 km.)