Ajuntament de Costur
Costur

Ajuntament de Costur

Dirección del ayuntamiento de Costur:
Ayuntamiento de Costur
Plaza Mayor, nº 13
12119 Castellón
España
Teléfono del ayuntamiento: 964388013
Fax: 964388013
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.costur.es
Alcalde/sa del municipio de Costur: VICTOR GARCIA LATORRE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Costur

Costur es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alcalatén.

Historia

Los primeros vestigios conocidos que se han encontrado son una lápida sepulcral de época romana y unas monedas árabes pertenecientes a la época de Omadedaulat, rey sarraceno de Zaragoza entre 1109 y 1129. Cavanilles documenta estos hallazgos; pero también habla que la lápida romana se utilizaba en un horno para amasar pan. Después de la conquista permaneció unida a Alcora formando parte de la Tinença del Alcalatén que fue cedida por Jaime I al noble aragonés Ximén de Urrea en 1233. Como las demás localidades del Alcalatén pasó a formar parte de la casa condal de Aranda y cuando ésta se extinguió en 1798 se integró en el patrimonio del duque de Híjar hasta 1818. Si el siglo XVIII vio la independencia parroquial, en 1889, alcanzó la autonomía municipal al segregarse de Alcora.

Economía

Basada tradicionalmente en la ganadería y la agricultura predominan el olivar y los almendros que se han impuesto a la viña, a las higueras y a los algarrobos, que en un tiempo no muy lejano fueron la base de la economía local.

Son prácticamente nulas las actividades económicas industriales, porque tanto el comercio como la industria han alcanzado un índice muy bajo de desarrollo y sólo funcionan a un nivel mínimo para cubrir las necesidades del pueblo, y la práctica totalidad de los habitantes de Costur se gana la vida trabajando en las fábricas de azulejos de Alcora.

Monumentos

Camí dels Bandejats, donde existen vestigios de una calzada romana. Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir. De dimensiones reducidas, está formada por tres naves, la central más alta y con escasa ornamentación. Dentro del conjunto tiene especial valor la pila bautismal románica procedente de la ermita de San Salvador del castillo del Alcalatén y de la campana "Sacramento" con decoración modernista y sonido excepcional.

Fiestas

San Antonio Abad. Se celebra el fin de semana más próximo al día de San Antonio (17 de enero). El sábado alrededor de las nueve de la noche se quema la hoguera, después de la bendición de los animales, mientras los vecinos recorren en procesión las calles de Costur con todo tipo de animales.  Fiestas patronales. En honor de la Asunción de la Virgen y el Santísimo Cristo del Calvario. Se celebran en el mes de agosto. Son las fiestas más importantes de la localidad, con una emotiva y solemne procesión vespertina que congrega a todos los vecinos. Se complementa estas fiestas con toros, bailes, comidas populares y otros actos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Costur"

Más información

Número de habitantes de Costur

Población: 574
Hombres: 300
Mujeres: 274

Coordenadas de Costur

Longitud: -0.1733
Latitud: 40.1200
En grados
Longitud: -0º10'24''
Latitud: 40º7'12''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:03
Puesta del sol a las: 20:52

Municipios cerca de Costur

Figueroles Figueroles (3.53 km.)
Vilafam�s Vilafamés (4.22 km.)
Les Useres Les Useres (4.23 km.)
Alcora Alcora (6.09 km.)
Sant Joan de Mor� Sant Joan de Moró (7.22 km.)
Lucena del Cid Lucena del Cid (9.31 km.)
Borriol Borriol (12.24 km.)
Vall d'Alba Vall d'Alba (13.28 km.)

Principales ciudades cerca de Costur

Valencia Valencia (74.36 km.)
Teruel Teruel (83.13 km.)
Tarragona Tarragona (163.74 km.)