Ayuntamiento de Covarrubias
Covarrubias

Ayuntamiento de Covarrubias

Dirección del ayuntamiento de Covarrubias:
Ayuntamiento de Covarrubias
Plaza Doña Urraca, s/n
09346 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947406487
Fax: 947406369
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.covarrubias.es/
Alcalde/sa del municipio de Covarrubias: MLLAN VICTOR BERMEJO BARBADILLO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Covarrubias

Covarrubias es una villa y municipio español (código INE-113), situado en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León.

Historia

Numerosas culturas —paleolítica, celtibérica, romana...— se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han encontrado vestigios. Pero los primeros pobladores conocidos de Covarrubias fueron los turmódigos, tribu ibérica prerromana extendida por gran parte de la provincia de Burgos. Pero el origen de esta villa es medieval, fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo vii sobre los restos de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737.

Tras el paso de los visigodos, la primitiva villa recibió a los árabes. Y con los últimos días de éstos, aparece la figura del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, quien unificó Castilla. Al conde le gustaba descansar en esta villa, en el palacio que tenía su madre Muniadona.

Monumentos 

Toda la Villa de Covarrubias fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 28 de octubre de 1965.

Torreón de Fernán González. Destaca la torre de «La Emparedada». Torre defensiva del siglo x, considerada como obra mozárabe, que enlazaría con la muralla que rodeaba la población. Colegiata de San Cosme y San Damián. La Colegiata, es del siglo xv, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo xvi, un órgano del siglo XVII —el más antiguo de Castilla que sigue sonando—, magníficos altares barrocos del siglo xviii y un museo parroquial. El museo acoge capiteles románicos y el extraordinario tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo xv, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé. Muralla. Covarrubias estuvo totalmente amurallada. Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y oriundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles.  Iglesia parroquial de Santo Tomás. Esta iglesia fue construida en el siglo xii, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo xv, aunque conserva algún resto de la original en la nave derecha.

Agricultura

La orografía de la localidad permite que se cultiven zonas importantes de cerezos, nogales y vid. Lo que le da una singularidad en el paisaje respecto a localidades de su entorno.

La localidad está englobada dentro de la D.O. Arlanza desde abril del año 2007.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Covarrubias"

Curiosidades sobre Covarrubias

Curiosidades de Covarrubias Covarrubias (Burgos) Considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos, tiene una importancia histórica interesante. Fue la capital del primer infantado de Castilla, su emplazamiento estratégico ha sido determinante ya que por él pasa el camino del Cid, el camino de Santiago y la ruta de la lana. Esta villa medieval es considerada también como la “Cuna de Castilla”.

Más información

Número de habitantes de Covarrubias

Población: 639
Hombres: 341
Mujeres: 298

Coordenadas de Covarrubias

Longitud: -3.5199
Latitud: 42.0591
En grados
Longitud: -3º31'12''
Latitud: 42º3'33''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Covarrubias

Retuerta Retuerta (3.44 km.)
Puentedura Puentedura (5.53 km.)
Mecerreyes Mecerreyes (5.85 km.)
Mambrillas de Lara Mambrillas de Lara (6.27 km.)
Hortig�ela Hortigüela (7.86 km.)
Cebrecos Cebrecos (9.56 km.)
Nebreda Nebreda (9.58 km.)

Principales ciudades cerca de Covarrubias

Burgos Burgos (34.74 km.)
Palencia Palencia (83.83 km.)
Soria Soria (91.12 km.)
Logro�o Logroño (99.78 km.)