Ajuntament de Creixell
Creixell

Ajuntament de Creixell

Dirección del ayuntamiento de Creixell:
Ayuntamiento de Creixell
C/ Eglésia, nº 3
43839 Tarragona
España
Teléfono del ayuntamiento: 977800202
Fax: 977800202
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.creixell.es
Alcalde/sa del municipio de Creixell: JORDI LLOPART SENENT
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JUNTS

Conoce más de Creixell

Creixell es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés. Se ha convertido en una localidad turística y su término municipal incluye un total de 11 urbanizaciones.

Historia

Los restos más antiguos encontrados en el municipio, son los de una villa romana de los siglos II y III, en la zona de Clota, entre la carretera nacional y la playa, también en las aguas del litoral del municipio de Creixell han aparecido restos de cerámica romana: ánforas, algunas enteras, anclas de plomo y de piedra y otros utensilios.

Las primeras noticias documentadas las encontramos a mitad del s. XI, cuando es llamado el lugar de las Morisques, perteneciendo al actual término de Creixell, y de Creixell propiamente dicho hay referencias de final de siglo. Posteriormente sale varias veces nombrado en documentos de donación y venta, le fue concedida acta de población el 22 de marzo de 1190 por el obispo de Barcelona, Ramón de Castellber.

El origen del nombre está en el pueblo del Alt Ampurdá llamado Creixell, a este otro se lo llamó Creixell de Mar y dependía de los señores de Creixell que habían ayudado al rey de Aragón en su contienda con los Sarracenos. la baronía de Creixell pasa a los Sagarriga en el s. XIV.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a San Jaime. Su construcción se inició en 1559 por orden del arzobispo de Tarragona. El castillo de Creixell es de planta irregular y en su interior tiene un patio descubierto. En el casco antiguo, concretamente en la plaza del abad Escarré, pueden verse los restos de una antigua villa romana del siglo I. Se celebra la Fiesta Mayor pequeña el día 25 de julio, por San Jaime, y la Fiesta Mayor Grande el tercer domingo de septiembre, en honor al Santísimo Sacramento.

Economía

La agricultura fue la principal ocupación de los habitantes de Creixell hasta los años 60. Actualmente los cultivos más rentables son los obtenidos en terrenos de regadío (21 ha), donde se cultivan sobre todo hortalizas. Los cultivos de secano están en regresión, aunque el algarrobo mantiene su preponderancia, ya que constituye la materia prima en numerosas aplicaciones industriales. Las actividades ganaderas, pesqueras e industriales, actualmente, son casi inexistentes.

El turismo constituye, a partir de los años 60, la actividad básica de Creixell. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Creixell"

Más información

Número de habitantes de Creixell

Población: 3.219
Hombres: 1.672
Mujeres: 1.547

Coordenadas de Creixell

Longitud: 1.4407
Latitud: 41.1683
En grados
Longitud: 1º26'26''
Latitud: 41º10'6''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 06:56
Puesta del sol a las: 20:47

Municipios cerca de Creixell

Roda de Ber� Roda de Berà (2.37 km.)
Torredembarra Torredembarra (4.51 km.)
Bonastre Bonastre (5.81 km.)
La Nou de Gai� La Nou de Gaià (5.88 km.)
Altafulla Altafulla (6.08 km.)
Vespella de Gai� Vespella de Gaià (7.2 km.)
La Riera de Gai� La Riera de Gaià (8.08 km.)

Principales ciudades cerca de Creixell

Tarragona Tarragona (16.61 km.)
Barcelona Barcelona (66 km.)
Lleida Lleida (84.1 km.)
Girona Girona (146.51 km.)