Ayuntamiento de Crespos
Crespos

Ayuntamiento de Crespos

Dirección del ayuntamiento de Crespos:
Ayuntamiento de Crespos
Plaza de la Constitución, nº 1
05300 Ávila
España
Teléfono del ayuntamiento: 920244001
Fax: 920244396
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.crespos.es
Alcalde/sa del municipio de Crespos: SANTIAGO BLAZQUEZ HERNANDEZ
Fecha de elección: 17/06/2019
Partido gobernante: XAV

Conoce más de Crespos

Crespos es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía

La localidad, cercana a la carretera que une Ávila con Salamanca (N-501), se encuentra situada a una altitud de 923 msnm.3?4? El municipio es limítrofe con los de Collado de Contreras, Rivilla de Barajas, Viñegra de Moraña, Fontiveros, Vita y Muñogrande. Destacar que dentro del término municipal se encuentran dos entidades que pertenecen a Crespos, bajo administración del ayuntamiento, éstas son Chaherrero y Pascualgrande.

Aunque Crespos está situado en el límite entre la comarca de Ávila, llamada Valle Amblés y Sierra de Ávila, y la comarca de Arévalo pertenece a esta última. La comarca de Arévalo es denominada La moraña y se caracteriza por ser un lugar de trigo y girasol. Es una comarca de viejas tradiciones nombrada popularmente como "La Moraña", sustantivo que define lo que debió ser este lugar, pues tal término deriva, seguramente de Mauritania o tierra de moros, en clara referencia a que esta dilatada llanura conservara, en la Edad Media, su población de moros.

Cabe destacar que su situación geográfica le hace distar 40 km con la capital de provincia (Ávila) y 30 km con la capital de la comarca (Arévalo).

Monumentos

Crespos cuenta entre sus calles con la iglesia de San Juan Bautista, la estación de tren muy usada en la localidad en los años 60-70-80-90, y un gran emblema para el pueblo.

Otro de los monumentos de la localidad es la Torre de Santa Inés

Educación

El municipio cuenta con un colegio público:

COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA C.R.A. SANTA TERESA

En este colegio se imparten las enseñanzas de Infantil, Primaria. En los posteriores cursos, el alumno debe ir a Fontiveros a estudiar, por ser la localidad más cercana que presta este tipo de servicios.

Fiestas y Costumbres

Fiestas

Fiesta de la Virgen de la Salud, domingo anterior al Corpus Fiesta de San Juan Bautista, 24 de junio Fiesta de Nuestra Señora del Pilar, 12 de octubre En las fiestas del municipio se prepara una pequeña feria en la hay diversos puestos y atracciones para amenizar el festejo, así como se produce la instalación en el salón del pueblo de la orquesta. La tradición más importante es el Baile del Vermú, que todo el pueblo se une dados las manos cantando el himno de la alegría. Para muchos de los habitantes es una de las mejores fechas del año, ya que aunque el municipio solo tenga unos 500 habitantes en esos días se reúnen hasta mil, nacidos o allegados a Crespos.

Costumbres

El día de San Antón, se celebra una cencerrada por las calles del pueblo.[cita requerida] El 1 de mayo, se celebra el Mayo que consiste en: Los mozos sortean a las mozas y ponen una rama del Mayo en la puerta de sus casas y lo plantan en una plaza del pueblo, al día siguiente cada mozo va a casa de su enamorada a tomar una copita (que ahora ellas también se la toman) y ésta le obsequia con un puro. También el día 1 de mayo y desde unos años atrás, las mozas sortean a los mozos del pueblo dejándoles una rosa en la puerta de sus casas junto con un mensaje dentro. En la actualidad, al día siguiente los mozos invitan a las mozas a comer reuniéndose todos y celebrando un baile y tomando varias copitas. 

(Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Crespos)

Más información

Número de habitantes de Crespos

Población: 591
Hombres: 314
Mujeres: 277

Coordenadas de Crespos

Longitud: -4.9708
Latitud: 40.8726
En grados
Longitud: -4º58'15''
Latitud: 40º52'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:30
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de Crespos

Rivilla de Barajas Rivilla de Barajas (3.5 km.)
Fontiveros Fontiveros (6.16 km.)
Mu�ogrande Muñogrande (7.05 km.)
Vita Vita (7.39 km.)
Mu�osancho Muñosancho (7.62 km.)
Vi�egra de Mora�a Viñegra de Moraña (7.74 km.)
Mu�omer del Peco Muñomer del Peco (7.79 km.)

Principales ciudades cerca de Crespos

�vila Ávila (33.75 km.)
Salamanca Salamanca (59.15 km.)
Segovia Segovia (71.99 km.)
Valladolid Valladolid (89.02 km.)