Ayuntamiento de Cudillero
Cudillero

Ayuntamiento de Cudillero

Dirección del ayuntamiento de Cudillero:
Ayuntamiento de Cudillero
Plaza de San Pedro
33150 Asturias
España
Teléfono del ayuntamiento: 985590003
Fax: 985590713
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cudillero.es
Alcalde/sa del municipio de Cudillero: CARLOS VALLE ONDINA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Cudillero

El municipio de Cudillero pertenece al Estado de España, a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y al partido judicial de Pravia.

GEOGRAFÍA

La localidad de Cudillero es un importante puerto pesquero. Está situada a una altitud sobre el nivel del mar de 785 metros en su punto más elevado. Se sitúa en el centro-oeste del Principado de Asturias, a unos 56 kilómetros de la ciudad de Oviedo capital del principado.

HISTORIA

Los restos de asentamientos humanos en éstas tierras, datan de la época “castreña”. Edificaciones con forma circular, normalmente en un altiplano, península o meandro, fácil de defender, fortificado con una muralla, foso y siempre utilizando los accidentes del terreno. En el concejo de Cudillero encontramos dos castros ya escavados; el castro de “La Cavona” y “La Garita” y otro sin escavar; el castro de “Guiron”. Los castros comenzaron a edificarse sobre el siglo V, a. C y algunos de ellos estuvieron habitados hasta la edad media.

Los primeros escritos referentes al puerto de Cudillero son recogidos en unos escritos del siglo XIII, por Arias Gómez de Valdés que en el año 1285 procede a la donación de un pequeño terreno en el puerto de Cudillero, a los monjes tinetenses del Monasterio de Obona, para que puedan vender libremente pan y una cabaña junto al mar, para que pudieran ejercer libremente sus trabajos sin la intromisión de ningún señor. También se tiene constancia de la fundación de la Puebla de Pravia, la cual sería capital de un gran concejo en el cual se incluiría al puerto de Cudillero.

Durante el siglo XVIII y debido al auge del comercio y la pesca en el puerto de Cudillero, los habitantes intentaron comprar la segregación jurisdiccional del concejo de Pravia por 1.000 doblones. Nunca se consiguió durante éste siglo y hubo que esperar hasta el siglo XIX.

Se solicitó la ampliación y mejora del puerto de Cudillero y sus comunicaciones, lográndose a finales del siglo XX, con la construcción del demandado nuevo puerto y también de las comunicaciones terrestres, dándole un empujón a la economía del concejo de Cudillero y aledaños.

ARQUITECTURA

La finca y palacio de “La Quinta de Selgas”; es una construcción palaciega de finales del siglo XIX. Por su exuberancia en los detalles, acabados, mobiliario y “glamour” en sus jardines y exteriores, se ha convertido en un museo. Éste museo recibe anualmente a casi 25.000 visitantes y cuenta con una exposición permanente de obras pictóricas de El Greco y Goya, entre otras.

Tenemos que destacar las iglesias, entre las que destacan la de; Santa María de Soto de Luiña, en la que destaca su retablo barroco del siglo XVIII y está declarada Monumento Histórico-Artístico. La Iglesia de San Martín de Luiña, también alberga varios retablos barrocos del siglo XVIII. La iglesia de San Pedro, es de estilo gótico del siglo XVI, es la más antigua y popular de la localidad, ya que fue construida por los vecinos de Cudillero. La Capilla del Humilladero, también es de estilo gótico del siglo XVI y en ella puede contemplarse un retablo del siglo XVII.

FESTEJOS

Las fiestas mayores se festejan en honor a su patrón San Pedro el día 29 de junio, y continúan los días 30 de junio y 1 de julio, días en honor a San Pablo y San Pablín. El acontecimiento principal celebrado durante el día de San Pedro es sin duda “L'Amuravela”; consta de que un marinero se sube a una embarcación, desde la cual echa un sermón en su dialecto “pixueto” y en verso. Es totalmente laico y con mucha sorna, enumera los acontecimientos y noticias más relevantes del año; tanto en el municipio como en el resto del país. Se comenzó a recitar en el siglo XVI.

Postales desde Cudillero

Curiosidades sobre Cudillero

Curiosidades de Cudillero Cudillero (Principado de Asturias) Considerado el pueblo multicolor, es uno de los municipios más llamativos de España. Está repleto de casas coloridas subiendo una colina y acaban hasta el mar. Su atractivo turístico es digno de mencionar y cuenta con un puerto pesquero. Muestra monumentos como la Quinta de Selgas, se trata de un lujoso palacio del siglo XIX con grandes jardines y cuadros de Goya.

Más información

Número de habitantes de Cudillero

Población: 5.797
Hombres: 2.848
Mujeres: 2.949

Coordenadas de Cudillero

Longitud: -6.1458
Latitud: 43.5629
En grados
Longitud: -6º8'45''
Latitud: 43º33'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 21:20

Municipios cerca de Cudillero

Muros de Nal�n Muros de Nalón (4.2 km.)
Soto del Barco Soto del Barco (6.89 km.)
Pravia Pravia (8.68 km.)
Castrill�n Castrillón (13.6 km.)
Illas Illas (15.62 km.)
Avil�s Avilés (18.04 km.)
Candamo Candamo (19.42 km.)
Salas Salas (19.47 km.)

Principales ciudades cerca de Cudillero

Oviedo Oviedo (33.12 km.)
Le�n León (116.96 km.)
Lugo Lugo (129.62 km.)
A Coru�a A Coruña (182.82 km.)