Ajuntament de Culla
Culla

Ajuntament de Culla

Dirección del ayuntamiento de Culla:
Ayuntamiento de Culla
C/ Recaredo García, nº 20
12163 Castellón
España
Teléfono del ayuntamiento: 964446325
Fax: 964446337
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.culla.es
Alcalde/sa del municipio de Culla: VICTOR FABREGAT TENA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Culla

Culla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo.

Historia

Remonta sus orígenes a épocas prehistóricas. Prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la Fuente de la Carrasca y en la Roca del Corb, así como las pinturas rupestres del Barranco de Santa María y Covarxa o los restos del poblado íbero del Castellar.

Hasta la Edad Media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla, siendo incierta la época de dominación romana. Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, y quedó definitivamente en manos cristianas a raíz de su reconquista por Blasco de Alagón en 1233. Jaime I donó a dicho noble la villa y castillo de «Cuellar» por privilegio del 11 de mayo de 1235.

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano (almendro, avellano, olivar, vid y cereales) y en la ganadería.

La ganadería predominante es extensiva (ovino, caprino, bovino), y en menor medida intensiva (porcino, avícola y apícola).

Monumentos

Ajuntament de Culla. Iglesia parroquial del Salvador. Fue construida sobre otra anterior a principios del siglo XVIII.  Ermita de San Roque, construida en el siglo XVI. Ermita de San Cristóbal, construida a finales del siglo XVIII. Casco antiguo. Castillo de Culla. En el siglo XIX, fruto de la guerra carlista de los siete años, fue destruido y arrasado, quedando básicamente la imagen actual de la localidad. "La Presó" (ss. XIII y XIV), antiguo Granero del Comendador que fue utilizado como prisión durante las guerras carlistas. Antiguo Hospital, del siglo XVII, rehabilitado en 1993. Torre Matella (Culla).

Fiestas

Las Fiestas Patronales, se celebran a mitad de agosto, coincidiendo con el 15, 16 y 17 de este mes, en honor de la Asunción de la Virgen, San Roque y El Salvador. Fiesta de San Miguel, que se celebra el último fin de semana de septiembre. Fiestas de San Antonio. Fiesta de San Pedro Mártir y de San Antonio Abad, que se celebran el último fin de semana completo de abril, siendo de destacar Les Albaes (cantos populares en valenciano). Romería a San Juan de Peñagolosa, en el término de Vistabella, cuyo origen se remonta al siglo XIV y que todavía hoy se sigue celebrando el sábado de la Semana del Corpus Christi. Celebración del Corpus Christi, con la Procesión desde la Iglesia por las calles del casco urbano, los majestuosos Pendons, los altares florales y los niños haciendo sonar los tradicionales "Pixurrulls".

Gastronomía

La variedad de platos tradicionales y su elaboración artesana, hacen de la cocina de Culla un punto de fuerte atractivo para los visitantes. Entre los platos más conocidos hay que reseñar el "Conejo con salsa de rovellones", "Cabrito con caracoles blancos", "La carne de ternera", carne a la brasa, longanizas y morcillas con "alioli" (ajoaceite), y el "Perol".

"Artículo obtenido de Wikipedia; Culla"

Más información

Número de habitantes de Culla

Población: 637
Hombres: 332
Mujeres: 305

Coordenadas de Culla

Longitud: -0.1659
Latitud: 40.3366
En grados
Longitud: -0º9'57''
Latitud: 40º20'12''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/05/2024
Salida del sol a las: 06:33
Puesta del sol a las: 21:22

Municipios cerca de Culla

Ares del Maestre Ares del Maestre (4.16 km.)
Benassal Benassal (5.26 km.)
Benafigos Benafigos (7.63 km.)

Principales ciudades cerca de Culla

Teruel Teruel (79.84 km.)
Valencia Valencia (98.05 km.)
Tarragona Tarragona (147.83 km.)