Ayuntamiento de Daganzo de Arriba
Daganzo de Arriba

Ayuntamiento de Daganzo de Arriba

Dirección del ayuntamiento de Daganzo de Arriba:
Ayuntamiento de Daganzo de Arriba
Plaza de la Villa, nº 1
28814 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918845259
Fax: 918845292
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ayto-daganzo.org
Alcalde/sa del municipio de Daganzo de Arriba: Manuel Jurado Marrufo
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Daganzo de Arriba

Daganzo de Arriba es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Según su último estudio demográfico realizado en 2019 se determinó que Daganzo de Arriba contaba con una población de 10.200 habitantes, ocupa un área de 43,77 km² por lo que cuenta con una densidad de población de 230,43 hab/km². Se encuentra a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 28814. Se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Madrid y su acceso es muy sencillo.

Origen del nombre

En 1580, según consta en las páginas referentes a esta villa en las Relaciones Topográficas de Felipe II, el nombre era simplemente Daganzo. En esas mismas páginas leemos, que la población más cercana hacia el sur, era la villa de Daganzuelo. Así mismo, en las páginas correspondientes a Daganzuelo, se corrobora que esta villa hoy desaparecida, en 1576 tenía el nombre de Daganzuelo, y que su vecino del norte tenía el nombre de Daganzo. En 1586 Juan Vaca de Herrera compró la villa de Daganzuelo y le cambió el nombre por el de Daganzo de Abajo. El antiguo nombre sin embargo no cayó en desuso, habiendo incluso algún documento de 1598, posterior al cambio de nombre oficial, que continúa refiriéndose a Juan Vaca de Herrera como “señor de la villa de Daganzuelo”. Desde entonces hasta la actualidad, se ha hecho referencia a la hoy extinta población, indistintamente con los nombres de Daganzuelo o Daganzo de Abajo, siendo este último su nombre oficial y el primero el de uso más coloquial y cotidiano. Daganzo de Abajo desapareció en el siglo XIX. Al hacerse oficial el nombre de Daganzo de Abajo en la localidad más al sur, en la del norte no quedaba otra alternativa que empezar a utilizar el nombre de Daganzo de Arriba, que en la actualidad es el nombre oficial.

Lugares de interés y actividades

Daganzo de Arriba es un pequeño municipio con una gran cantidad de actividades turísticas as realizar y lugares que poder visitar, además debido a su gran cercanía respecto a la ciudad de Madrid (tan solo 30 kilómetros) se puede llegar a hacer turismo en la capital española en caso de que Daganzo de Arriba no satisfaga las necesidades de los turistas ya que para llegar a la capital no se tarda más de 40 minutos en coche ya que está muy bien comunicado. Estos son algunos de los lugares más interesantes para ver:

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: Se cree que se empezó a construir en el siglo XII ó XIII porque la base es mudéjar. Presenta tres naves con cuatro tramos separados por dos hiladas de pilastras con arcos de medio punto. En el interior destaca la Custodia barroca de plata y el retablo ubicado en la nave central. Ermita de Nuestra Señora Del Espino: Está ubicada en las inmediaciones del primer asentamiento de Daganzo de Arriba. Goza de especial devoción entre los habitantes, que contribuyeron a su reconstrucción. La actual ermita muestra un aspecto robusto y está erigida con ladrillo y contrafuertes. Fuente de los cuatro caños: Es una de las estructuras más antiguas de este municipio y sigue completamente funcional, cuando se creó tenía como finalidad servir de abrevadero para el rebaño.

Fiestas

La pasión de Daganzo: Se celebra siempre en Viernes Santo, esta fiesta es conocida en todo España ya que a diferencia del resto de representaciones de la Pasión de Cristo en el que tienes que ir desplazándose a través de las estaciones para poder observar todo el espectáculo, aquí en Daganzo la disposición es circular por lo que no hace falta que te desplaces ya que el propio espectáculo es en 360 grados, lo que hace que no te pierdas ni un solo instante de este espectáculo.

Fiestas patronales: No tienen una fecha fija pero siempre se celebran en verano, en estas fiestas se monta una verbena para que los más mayores puedan disfrutar junto a los pequeños acompañados de las atracciones, actividades que se realizan, toda la variedad de comida que hay en la fiesta, la música y la bebida. Sin duda estas fiestas son un ejercicio excelente para los turistas que desean aprender más sobre el folklore y costumbres de un pueblo tan tradicional como est

Más información

Número de habitantes de Daganzo de Arriba

Población: 8.792
Hombres: 4.453
Mujeres: 4.339

Coordenadas de Daganzo de Arriba

Longitud: -3.4580
Latitud: 40.5451
En grados
Longitud: -3º27'29''
Latitud: 40º32'42''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:26
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Daganzo de Arriba

Ajalvir Ajalvir (2.27 km.)
Cobe�a Cobeña (4.7 km.)
Algete Algete (6.61 km.)
Torrej�n de Ardoz Torrejón de Ardoz (9.73 km.)
Fresno de Torote Fresno de Torote (9.92 km.)
Valdeolmos-Alalpardo Valdeolmos-Alalpardo (10.27 km.)

Principales ciudades cerca de Daganzo de Arriba

Madrid Madrid (24.25 km.)
Guadalajara Guadalajara (26.46 km.)
Segovia Segovia (71.44 km.)
Toledo Toledo (90.45 km.)