Ayuntamiento de Daimiel
Daimiel

Ayuntamiento de Daimiel

Dirección del ayuntamiento de Daimiel:
Ayuntamiento de Daimiel
Plaza de España, nº 1
13250 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926260600
Fax: 926852214
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.daimiel.es
Alcalde/sa del municipio de Daimiel: LEOPOLDO-JERÓNIM SIERRA GALLARDO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Daimiel

A tan sólo 24 km de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Daimiel se encuentra en la provincia de Ciudad Real, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Este lugar ha sido declarado ciudad en el año 1887 por Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, Archiduquesa de Austria.

La economía de la población se basa en el viñedo, siendo la variedad de uvas las llamadas Airén, además también se dedican en gran medida al cultivo del olivo. También son destacables la ganadería y su explotación industrial gracias a la elaboración de quesos acogidos a la Denominación de Origen Queso Manchego. Y en el sector secundario con la actividad textil. Los servicios se encuentran algo más extendidos igual que el comercio con distintas tiendas que dan vida a la población. Cuenta con un Polígono Industrial.

Para llegar a Daimiel lo podemos hacer a través de carretera, con tren gracias a la estación del Ave que pasa por Ciudad Real, y autobuses urbanos. Además, para visitar en la población, son interesantes sus edificios que datan de diferentes épocas. Es el caso de la Iglesia de Santa María la Mayor, de carácter gótico del siglo XIV; la Parroquial de Señora Santa María, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Ermita de San Roque, la plaza de España, el Teatro Ayala, el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, etc.

Daimiel se está conviertiendo al paso de los años en un enclave turístico gracias a la zona en la que se encuentra ubicado. Está rodeado por los ríos Guadiana y Azuer, y al lado está el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, de gran importancia paisajística.

Por su parte, es destacable el Museo Comarcal de Daimiel, que a través de sus salas permite descubrir la historia de la región y alberga el Departamento de Didáctica y de Actividades. Sus fiestas más importantes son las de Carnaval y Semana Santa, además de las fiestas de El Carmen, San Roque, Los Cubos, y la fiesta mayor de la patrona el 1 de septiembre para la Señora de las Cruces.

Se habla de que este municipio podría ser el más antiguo de toda la comunidad de Castilla- La Mancha pues desde su fundación en un viejo paraje conocido como Motilla del Azuer hasta su actual extensión de más de 430 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 19 mil habitantes no ha dejado de crecer.

Se habla que desde la prehistoria habían aquí una serie de asentamientos, pues, según se dice que aquí hubo una pequeña villa que data de la época prehistórica del 5000 antes de Cristo ya que los vestigios de herramientas, cerámicas y restos de construcciones como pozos y fortificaciones sugerían presencias hasta la edad de bronce.

Durante la edad romana comenzaron a crecer los asentamientos, abriéndose nuevos caminos y calzadas tradicionales romanas así como pozos, puentes y torres de protección todo con la finalidad de hacer crecer el asentamiento romano el cual no estaba muy lejano del sitio del primer asentamiento prehistórico.

Tras la caída del imperio romano, se formó el imperio hispano godo el cual fue una mezcla de visigodos y culturas hispánicas las cuales dominaron por un periodo de tiempo hasta que las fuerzas del islam llegaron desde áfrica del norte para conquistar gran parte de los territorios de la península ibérica.

El califato árabe creó importantes centros económicos y villas asentadas en los viejos restos de otras villas y municipios por lo que Daimiel comenzó a tener una mayor forma, con más habitantes tanto hispanos como árabes y construcciones de pozos, casas, complejos militares, torres, mezquitas entre otros tipos de edificios.

El rey Alfonso VIII fue el encargado de retomar los viejos territorios en dominio árabe siendo que la campaña de reconquista resultó ser demasiado exitosa en regresar el control al reinado de Castilla dándole mayor importancia a esta localidad creando nuevas bases militares así como el impulso económico local.

La economía, al inicio del municipio fue una economía basada en la agricultura, pues tanto los viñedos como los olivares formaban parte de la riqueza local, la cual, permitía la producción de vinos y aceite que junto con el queso producido por los ranchos ganaderos, lograron mover económicamente al municipio.

Ahora han cambiado algunas cosas, pues las actividades económicas más importantes han sido la industrial y el sector de los servicios ya que se han impulsado la creación de polígonos industriales así como la apertura de nueva infraestructura con carreteras, hoteles y restaurantes permitiendo la llegada de más turistas anualmente.

Más información

Número de habitantes de Daimiel

Población: 18.527
Hombres: 9.231
Mujeres: 9.296

Coordenadas de Daimiel

Longitud: -3.6124
Latitud: 39.0695
En grados
Longitud: -3º36'45''
Latitud: 39º4'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:01
Puesta del sol a las: 20:36

Municipios cerca de Daimiel

Arenas de San Juan Arenas de San Juan (19.16 km.)
Almagro Almagro (21.83 km.)
Manzanares Manzanares (22.33 km.)
Fuente el Fresno Fuente el Fresno (22.58 km.)

Principales ciudades cerca de Daimiel

Ciudad Real Ciudad Real (28.87 km.)
Toledo Toledo (94.42 km.)
Ja�n Jaén (145.93 km.)
Madrid Madrid (150.17 km.)