Concello de Dumbría
Dumbría

Concello de Dumbría

Dirección del ayuntamiento de Dumbría:
Ayuntamiento de Dumbría
Ctra. de Dumbria, s/n
15151 A Coruña
España
Teléfono del ayuntamiento: 981744001 - 981
Fax: 981744031
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.dumbria.com
Alcalde/sa del municipio de Dumbría: JOSE MANUEL PEQUEÑO CASTRO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Conoce más de Dumbría

Dumbría es un municipio español de la provincia de La Coruña, perteneciente a la comarca de Finisterre, comunidad autónoma de Galicia.

Las principales poblaciones de Dumbría se distribuyen en siete parroquias: Santiago de Berdeogas, San Pedro de Buxantes, Santa Baia de Dumbría, Santa Uxía de Ézaro, San Martiño de Olveira, Santiago de Olveiroa y San Mamede de Salgueiros.

Clima

Su clima es oceánico. Con temperaturas suaves reguladas por la proximidad del mar. La temperatura media es de entre 13º y 14º, y aunque las variaciones climáticas son escasas, tan sólo se da alguna diferencia térmica entre las zonas de costa y las de interior.

Flora

La vegetación de Dumbría pertenece al clima atlántico. La especie vegetal predominante es el pino, pero también pueden verse carballos, laureles y acebos… En las proximidades a la costa las masas arbóreas dejan paso a los matorrales de tojo y ericáceas. Una singularidad botánica es el “Carballo o Roble Enano”, inexistente en el resto de Galicia, o una hierba hidrófila llamada Isoetes longissimum, que ocupa los ríos con aguas bien oxigenadas, o la escasa Drosera anglica.

Fauna

Respecto a la fauna encontramos una pequeña variedad de mamíferos como liebres, conejos, jabalíes… pero hay que destacar la presencia de la nutria y el lobo, de interés no sólo natural, sino también cultural. En el embalse de Fervenza hay poblaciones de aves de zonas húmedas como aves rapaces, patos, garzas… De los anfibios abundan una gran variedad de ranas asentadas en el embalse de Ponte Olveira. Son también frecuentes aves como los búhos y las lechuzas. En los ríos encontramos sobre todo truchas y escalos.

Toda esta amplia variedad de hábitats y de especies animales y vegetales provocan que esta parte del paisaje de Dumbría se incluya como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Carnota-Monte Pindo, integrada en la Red Natura 2000, y declarada en el 2004 Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Paisaje

El paisaje de Dumbría ofrece, gracias a su clima y a su orografía, una gran riqueza y diversidad paisajística.

Es destacable la presencia de la cascada del Ézaro, la única desembocadura fluvial de Europa que cae directamente sobre el mar.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio: 

•    Berdeogas (Santiago) •    Bujantes •    Dumbría (Santa Eulalia)  •    Ézaro •    Olveira (San Martiño) •    Olveiroa (Santiago) •    Salgueiros (San Mamede)

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Dumbría"

Más información

Número de habitantes de Dumbría

Población: 3.751
Hombres: 1.796
Mujeres: 1.955

Coordenadas de Dumbría

Longitud: -9.1051
Latitud: 42.9970
En grados
Longitud: -9º6'19''
Latitud: 42º59'49''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:20
Puesta del sol a las: 21:00

Municipios cerca de Dumbría

Cee Cee (8.29 km.)
Corcubi�n Corcubión (9.35 km.)
Mazaricos Mazaricos (11.62 km.)
Vimianzo Vimianzo (13.86 km.)
Mux�a Muxía (15 km.)
Camari�as Camariñas (16.04 km.)
Fisterra Fisterra (16.1 km.)
Zas Zas (19.16 km.)

Principales ciudades cerca de Dumbría

A Coru�a A Coruña (70.98 km.)
Pontevedra Pontevedra (73.12 km.)
Ourense Ourense (125.33 km.)
Lugo Lugo (126 km.)