Udala de Ea
Ea

Udala de Ea

Dirección del ayuntamiento de Ea:
Ayuntamiento de Ea
C/ Donibane Enparantza, nº 2
48287 Vizcaya
España
Teléfono del ayuntamiento: 946275227
Fax: 946275199
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.eakoudala.net
Alcalde/sa del municipio de Ea: IRATXE ARRIOLA ALZOLA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EH Bildu

Conoce más de Ea

Ea (también dicho Ie en euskera) es un municipio y localidad de la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), a 50 km de Bilbao capital, El río Ea forma una estrecha ría en su desembocadura, en la que se encuentra encajonada la localidad, con las casas alineadas en estrechas calles paralelas al río y un pequeño y antiguo puente que salva el cauce. La pequeña playa y el abrigo de pescadores quedan protegidos en el fondo de la ría, quedando sin agua durante la marea baja.

Historia

Ea nació en el siglo XVI, cuando pescadores de Ereño, Natxitua y Bedarona se juntan para crear un asentamiento en el puerto natural que el río crea. Hasta el siglos XIX no tuvo la característica de municipalidad. El río Ea dividía el pueblo en dos partes: una parte pertenecía a la anteiglesia de Bedarona y la otra a la de Natxitua. Por esto, Ea poseía dos iglesias parroquiales, cada una en un lado de la ría y unidas por un único puente. Además de ese puente, hasta tres puentes más unen los dos lados del pueblo.

En el siglo XIX, debido a la importancia que adquirió el puerto de Ea, se unió a los barrios de Bedarona y Natxitua y se estableció la municipalidad en el puerto. El pueblo creado pasó a llamarse simplemente Ea.

Economía

La agricultura perdió hace tiempo la importancia en Ea. Hoy en día son pocas las familias que mantienen la agricultura y sólo hay un establecimiento que cultive tomates en invernadero. En cuanto a la ganadería, en el pueblo hay dos explotaciones. De hecho, la mayoría de los habitantes de Ea trabajan fuera del pueblo, sobre todo por la zona industrial de Gernika y Luno, Bilbao o en empresas industriales como Gizaburuagako Okamika.

La mayoría de las empresas que hay en el pueblo son de hostelería. De todas formas, hay una empresa de maderas en Ea.

Fiestas del pueblo

San Juan. Las fiestas del pueblo se celebran el 24 de junio San Juan Bautista.  San Ignacio de Loyola. Las fiestas de San Ignacio se celebran el 30 y 31 de julio, en el barrio llamado Bedarona.  Andra Mari. Estas fiestas se celebran en Natxitua el 15 de agosto. Solo es un día de fiesta y en el organizan juegos, desfile de disfraces y conciertos. San Bartolo. Estas fiestas toman lugar en Bedarona también, pero el 24 de agosto. 

Patrimonio

Jesusen Andra Mari parrokia. Al principio era una parroquia renacentista, pero luego la reconstruyeron en un estilo barroco. En 1725 le sumaron una capilla al lado del evangelio de Cristo de Zapatecas, y parece una navec de segundo nivel. Iglesia de San Juan Bautista. Este también fue renacentista al principio aunque luego llegó a ser barroco. Iglesia de Santa María de la Consolación (Natxitua). La mayoría del edificio es neoclásico, aunque tiene elementos de otras épocas, como, por ejemplo, la puerta.  San Pedro parroquia (Bedarona). Se creó en el siglo XVI en el sitio donde anteriormente había otra iglesia. Otras: San Bartolomé (Bedarona), Santa Ageda (Natxitua) eta Talako Ama (Ea). Ayuntamiento. Es un edificio de grandes dimensiones. Tiene un pórtico que da a la plaza, y tiene dos pisos con balcones. Muchas veces, actividades organizadas por el pueblo, tienen lugar en una de las salas de actos del ayuntamiento. Caseríos. En Ea, muchas de las viviendas son caseríos. Todos son de estilos parecidos, y algunos de esos son utilizados como casas rurales: Anduizar (Angeretxu), Aiua, Longa (Natxitua), Zeleta eta Biarte (Angeretxu), Mendiola Atxekoa, Mendiola Aurrekoa (Mendiola). Beletxe. Es un edificio de madera situado en el muelle del pueblo. Se utiliza para reuniones, festejos, y como almacén de elementos de pesca. La bandera de Ea tiene el dibujo de este edificio.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ea"

Curiosidades sobre Ea

Curiosidades de Ea Ea (Vizcaya) Es el municipio con el nombre más corto de toda España (en euskera Ie). Solo se encuentra a 50 kilómetros de Bilbao y a pesar de ser un pequeño pueblo de menos de 1.000 habitantes, los meses de temporada alta rellena sus calles de gente, gracias a su río y playa.

Más información

Número de habitantes de Ea

Población: 905
Hombres: 456
Mujeres: 449

Coordenadas de Ea

Longitud: -2.5856
Latitud: 43.3797
En grados
Longitud: -2º35'8''
Latitud: 43º22'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 02/04/2023
Salida del sol a las: 07:50
Puesta del sol a las: 20:37

Municipios cerca de Ea

Ispaster Ispaster (3.78 km.)
Ereo Ereño (3.86 km.)
Ibarrangelu Ibarrangelu (3.96 km.)
Elantxobe Elantxobe (5.12 km.)
Nabarniz Nabarniz (6.14 km.)
Lekeitio Lekeitio (6.87 km.)
Kortezubi Kortezubi (7.11 km.)

Principales ciudades cerca de Ea

Bilbao Bilbao (30.18 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (59.68 km.)
Pamplona Pamplona (98.65 km.)