Ayuntamiento de El Astillero
El Astillero

Ayuntamiento de El Astillero

Dirección del ayuntamiento de El Astillero:
Ayuntamiento de El Astillero
C/ San José, nº 10
39610 Cantabria
España
Teléfono del ayuntamiento: 942 077 000 - 9
Fax: 942077025
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.astillero.es
Alcalde/sa del municipio de El Astillero: JAVIER FERNANDEZ SOBERON
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de El Astillero

El ayuntamiento de El Astillero se encuentra en la comunidad autónoma de Cantabria y está a 7,5 kilómetros de la capital de la comunidad, Santander, y a 20 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Llegar a la población es fácil a través de diferentes transportes. Por una parte, en coche por carretera con varias vías, en tren, ya que cuenta con dos estaciones de tren de la compañía Feve: Astillero y La Cantábrica. Y muy cerca, a 3 km, se halla el Aeropuerto de Santander que tiene conexiones con las principales ciudades españolas y también con destinos internacionales a ciudades europeas.

Su patrimonio se jacta de poseer iglesias y monumentos destacados. Un claro ejemplo es la Iglesia de San José, que data de mediados del siglo XX, es de inspiración románica; la Casa consistorial, con arquitectura inspirada en la francesa; y el Cargadero de Orconera, construido a finales del siglo XIX.

Durante todo el año son comunes algunas fiestas con celebraciones mayores para todos. Se recomiendan las fiestas de San José que es el patrón de la villa. También son populares las de San Isidro; la de San Pedro, y la de San Camilo, entre muchos otros actos y festivales.

Ubicado en la comunidad autónoma de Cantabria, el Astillero se ve demarcado por dos rías y una bahía teniendo una extensión territorial de casi 7 kilómetros cuadrados y una densidad de población de más de 2600 habitantes por kilómetro cuadrado, dando como resultado, una población total de más de 18 mil personas.

El origen del municipio se sitúa en la presencia de romanos y de celtas en la localidad debido a que se encontraba en una peña cercana una gran reserva de hierro de la que estas culturas se aprovecharon y la explotaron hasta dejarla completamente vacía debido a la gran importancia del hierro en sus civilizaciones.

Al parecer, lo único que se puede hallar en el municipio y en la provincia sobre el paso de los romanos y celtas son el trazo de algunas calzadas y caminos así como los nombres puestos a diversas calles, poblaciones y villas además de los restos de algunas herramientas y de campamentos dispersos por la zona.

Al parecer, durante el siglo XI comenzó el proceso de formación formal del municipio, pues, según diversas evidencias como los documentos que aún se conservan, Sancho II de Castilla fue el responsable de ceder los derechos del control local a la iglesia la que aprovecharía el territorio para la construcción de una iglesia y un convento.

La villa comenzó a crecer debido al aumento en las actividades económicas de la localidad así como el aumento en los servicios ofrecidos y la cantidad de tierra disponible llegando cada vez más personas e incluso inmigrantes lo que provocó una expansión en los límites de la ciudad capital del municipio.

La industria de los astilleros, la cual le dio el nombre la municipio, hizo que este creciese en gran medida llegando a construir y botar al mar más de 100 buques para la armada la cual también se vio premiada por la construcción de un enorme buque el cual podía cargar más de 100 cañones y demostraba el gran poderío naval de España.

Gracias a la conexión con otros municipios y gracias a la riqueza natural en madera y hierro el municipio comenzó a destacar en el sector industrial el cual, sigue a la cabeza hoy en día en las actividades de mayor importancia.

Actualmente la construcción de dos refinerías de petróleo así como la renovación de los astilleros hacen que la producción industrial de combustible y la construcción de buques han sido las actividades más destacadas para el municipio además de que la apertura del polígono industrial y la presencia del cinturón de Santander han hecho crecer el municipio.

Más información

Número de habitantes de El Astillero

Población: 17.360
Hombres: 8.517
Mujeres: 8.843

Coordenadas de El Astillero

Longitud: -3.8191
Latitud: 43.4002
En grados
Longitud: -3º49'9''
Latitud: 43º24'1''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de El Astillero

Camargo Camargo (3.83 km.)
Marina de Cudeyo Marina de Cudeyo (5.41 km.)
Penagos Penagos (6.7 km.)
Santander Santander (6.89 km.)
Medio Cudeyo Medio Cudeyo (8.43 km.)
Lierganes Lierganes (8.68 km.)

Principales ciudades cerca de El Astillero

Santander Santander (6.89 km.)
Bilbao Bilbao (74.03 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (111.57 km.)
Burgos Burgos (118.18 km.)